Cuartos de Copa del Rey, ¿Sorpresas?

La Copa del Rey siempre ha sido un torneo imprevisible, un campeonato a doble partido que abre la posibilidad a cualquier equipo de llegar a la final. ¿Habrán sorpresas?

¡Alea jacta est! Los emparejamientos de cuarto de final de la Copa del Rey de la temporada 2017/18 están definidos. El destino ha sido caprichoso y ha querido establecer los siguientes encuentros: LeganésReal Madrid, EspañolBarcelona, Atlético MadridSevilla y ValenciaAlavés. Aunque la eliminatoria podría habernos dejado enfrentamientos de alto voltaje entre grandes equipos de la liga, promete ser una ronda sensacional y puede que con sorpresas. Como plato fuerte, los cuartos nos dejan el partido Atlético Madrid – Sevilla y un derbi catalán entre R.C.D.Español y el F.C. Barcelona

Leganés – Real Madrid
A priori, una eliminatoria con un claro favorito. El Real Madrid a pesar de pasar por una racha negativa tanto de juego como de resultados, se presenta como el claro candidato para pasar a la siguiente fase. La calidad que atesora la plantilla blanca en sus jugadores es incuestionable y la copa puede convertirse en un clavo ardiente para agarrarse y cambiar la dinámica negativa que atraviesan.

El Lega, en contraposición, pasa por una buena temporada, está 12º clasificado en liga con 24 puntos cerca de los puestos europeos. Garitano ha conseguido convertir al Leganés en un equipo compacto y agresivo. El partido de ida en Butarque será un hueso duro de roer para el Real Madrid donde tendrá que competir a su máximo nivel si quiere obtener un resultado positivo.

El Leganés intentará permanecer organizado, juntar líneas y mostrarse contundente defensivamente para neutralizar los ataques del equipo merengue. De esta forma, tras fallo del rival o recuperación, aprovechar las transiciones defensa/ataque para pillar descolocados a los chicos de Zidane y poder hacer gol. Por su parte, el Real Madrid intentará mantener el control del juego mediante la conservación de balón. Mover el balón con velocidad en el juego, realizando cambios de orientación para intentar desorganizar las líneas defensivas del Leganés y aprovechar la calidad de sus jugadores en los uno contra uno para crear diferencia y poder llevarse el encuentro.

Español – Barcelona

En los derbis nunca se sabe. No obstante, la realidad nos dicta algo muy diferente. El F.C. Barcelona esta desbocado y en un estado de gracia excepcional. Se presenta difícil que el R.C.D. Español pueda dar la sorpresa a doble partido teniendo la vuelta de la eliminatoria en el Camp Nou. El equipo de Valverde arrasa en todas las competiciones, ofreciendo un alto nivel de juego y una superioridad notable ante cualquier rival. El español, aunque no está ofreciendo su mejor rendimiento en liga, los pericos vienen de dar un golpe encima de la mesa en el Ciutat de Valencia ante el Levante en copa. Los de Quique consiguieron dar la vuelta a la eliminatoria con un partido muy serio en Valencia.

Se enfrentan dos conjuntos con buen trato de balón que pelearan por arrebatarle la posesión al equipo contrario. El Español deberá estar muy fino ofensivamente para poder pelearle la conservación del balón al Barsa y muy firme defensivamente para evitar que los culés no avancen líneas defensivas por medio de paredes y combinaciones. Deberán estar muy concentrados y hacer buenas coberturas y permutas, como también, llevar a cabo anticipaciones e interceptaciones, ya que cualquier descuido les podrá costar un gol. El plus de jugar en casa el primer partido por parte del español y el extra añadido de ser un derbi puede complicar la vida al líder de la liga y tener un partido dificilísimo en Cornellá.

Atlético Madrid – Sevilla

En principio, la eliminatoria más equiparada de los cuartos de final. Por su parte, el Atlético a pesar de no estar haciendo una temporada brillante en cuanto a juego y sensaciones, cierto es, que es un equipo que compite siempre independientemente de quien sea el rival. El traspiés en Champions league fue duro, pero los colchoneros han tirado de casta para mantenerse segundos en liga y estar en cuartos de la copa del rey. Las incorporaciones de Diego Costa y Vitolo en el mercado invernal dotan a la plantilla de mayor calidad y de más poder ofensivo. Por su parte, el Sevilla pasa por tiempos turbulentos en Nervión. Los sevillistas han perdido la identidad que les ha llevado tiempo a tras a conseguir títulos y se ha convertido en un equipo desdibujado. Esperamos que con la llegada de Montella volvamos a disfrutar de un Sevilla aguerrido, competitivo y con buen juego como en las últimas temporadas, ya que dispone de un buen plantel y de una gran afición para tirar dela situación.

Si el Sevilla compite con su mejor versión nos vamos a encontrar un duelo muy parejo. Dos equipos con una gran capacidad combativa, rápidos en los contraataques y con capacidad para canalizar y mantener la posesión de balón. Ambos equipos también son peligrosos en acciones a balón parado, sobretodo en corners y faltas laterales cercanas a portería rival. Si el atlético no es capaz de dejar finiquitada la ronda en el Wanda Metropolitano, los de Simeone lo tendrán difícil a domicilio. El Sánchez Pizjuán será una caldera a presión que empujará a su equipo a su mejor versión y lo tendrán verdaderamente difícil.

Valencia – Alavés

Eliminatoria engañosa. Si nos fijamos en la tabla de clasificación de liga, puede parecer fácil prever el posible equipo que pasará a la siguiente fase. Sin embargo, hay que recordar que el Alavés es el actual subcampeón de la Copa del Rey.

El Valencia pasa por un momento dulce después de varias temporadas a la deriva. Desarrolla un estilo de juego muy marcado y está ofreciendo un nivel competitivo altísimo. Clasificado tercero en liga y con jugadores en pleno auge de rendimiento. Las nuevas incorporaciones de Coquelin y Vietto proporciona más fondo de armario a la plantilla “che”. Gana contundencia y musculo en el centro del campo con el ex del Arsenal y mejora la capacidad ofensiva y de hacer goles con Luciano.

El Alavés, desde la llegada de Abelardo ofrece una mejor cara ofrecida hasta entonces. Está intratable en su estadio, de hecho, han logrado ganar los últimos cinco partidos en Mendizorroza . La incorporación de Guidetti ofrece garra y gol en la delantera, la calidad de Munir y la experiencia de Pina, entre otros, pueden dar que hablar en Mestalla si el Valencia no está fino.

El valencia en su feudo intentará llevar el peso del encuentro y tratará de obtener la mayor ventaja de goles posible para dejar cerrada la eliminatoria en su casa. Para ello, en fase ofensiva, tratará de mover con velocidad el balón, sorprender con los desdoblamientos de los laterales por banda y aprovechar la diferencia que pueden marcar jugadores como Guedes. Defensivamente, juntará líneas e intentará aprovechar los fallos del Alavés con la posesión de balón para realizar contras rápidas y poder hacer gol. El Alavés intentará estar organizado, presionará la salida del balón del valencia desde su zona d inicio para que no juegue con comodidad, e intentará aprovechar sus momentos de posesión de balón y las acciones a balón parado para marcar fuera de casa y poder dar la sorpresa en Mendizorroza.

La Copa es un torneo muy atractivo por todos los clubes, además, siempre nos sorprende con resultados inesperados. Las eliminatorias a doble partido son una incertidumbre y dan mucho que hablar. Suerte para todos los equipos, ¿Qué equipos crees que pasaran a la siguiente fase?.

Por @daponmo