Faltando tres fechas para que finalice la temporada regular de la W-League, la cosa se pone cada vez mejor. Esperábamos grandes cruces, con derby incluido, en esta fecha y la verdad es que los equipos no han defraudado. Hasta nos dieron algunas sorpresas. ¿Quiénes serán los cuatro equipos que terminarán primeros y tendrán una chance de pelear por el campeonato?
Los invito a repasar toda la acción que se desarrolló en la joranda 11 de la W-League.
Newcastle Jets v Adelaide United
La primera sorpresa de la jornada la dio Adelaide al vencer al escolta de la tabla por 2-1.
Newcastle comenzó bien el partido, llevando peligrosidad a los 5′ de comenzado el encuentro. Katie Stengel formó una pared con Hannah Brewer pero Sarah Willacy se jugó la vida y tapó bien el remate. Diez minutos más tarde, Tori Huster envió un centro desde el córner que fue cabeceado por Arin Gilliland pero Willacy otra vez salvó su arco.
A los 20′ Adelaide tuvo un tiro libre a pocos metro del área, del que se encargó Danielle Colaprico. La jugadora envió un cohete que fue a la esquina superior derecha de Britt Eckerstrom. Inatajable y nada que reprocharle a la portera a préstamo desde Portland Thorns.
Pero no pasaron ni diez minutos y las Jets empataron el partido. Katie Stengel remató desde larga distancia y la pelota se desvió en Katie Naughton, haciendo que se le filtrara a Willacy en la esquina inferior derecha.
Antes de que terminara el primer tiempo, Adelaide tuvo un córner donde aplicaron un ajugada de pizarrón que les salió a la perfección. Alex Chidiac envió un centro al segundo palo que conectó con Katie Naughton y ella puso adentro del arco de cabeza. El cabezazo fue como indican los libros: cruzado, potente, al segundo palo. Inatajable.
En el segundo tiempo, las Jets buscaron por todos los medios el gol del empate pero les faltó efectividad. En el minuto 65′ Jenna Kingsley casi puso el empate después del centro cruzado de Stengel, pero Georgia Campagnale cruzó justo para tapar el remate.
Otra oportunidad se presentó para las Jets a los 78′. La suplente Nikola Orgill disparó desde la banda derecha, pero Willacy volvió a ponerse el traje de héroe y tapó con una mano lo que hubiera sido el empate. A tres minutos de los 90 reglamentarios las Jets tuvieron una nueva oportunidad, en una jugada propia de pinball. La pelota le cayó a Cassidy Davis en el segundo palo y casi pone el empate, pero Naughton estaba en la línea y se lo negó. Luego hubieron una serie de rebotes hasta que finalmente Courtnee Vine le pegó de volea pero la mandó por encima del travesaño.
A los 90+5′ Jets tuvo la última producto de un córner pero el cabezazo se fue por encima del travesaño.
Fue un resultado totalmente inesperado para Newcastle Jets, que les costó el segundo puesto de la tabla en la W-League. Quedando tan pocas fechas para que termine la temporada regular, no tienen más lugar a error. El verdadero examen será la semana que viene cuando enfrenten a Canberra que necesita ganar para meterse entre los cuatro primeros.
Canberra United v Western Sydney Wanderers
Canberra sigue pisando fuerte, y la victoria frente a Wanderers fue el resultado perfecto para la matilda Michelle Heyman que cumplía 100 partidos en la W-League.
Los goles se hicieron esperar hasta quince minutos antes de que terminara el partido, donde Heyman anotó su gol a los 76′. Ellie Carpenter y Ashleigh Sykes armaron la jugada, y fue Sykes la que asistió a Heyman. Ella remató fuerte e hizo que la portera Mathyssen-Whyman no pudiera quedarse con la pelota, a pesar de haber llegado a tocar.la
Tan sólo un minuto más tarde, Sykes volvió a asistir a una de sus compañeras para aumentar la ventaja. Esta vez le pasó la pelota a la noruega Elise Thorsnes quien no se equivocó al rematar, dándole rosca a la pelota y puso el 2-0.
En resumen, Canberra sigue con su racha ganadora y la noruega Thorsnes marcó su cuarto gol en sólo dos partidos, mientras que la co-capitana Ashligh Sykes fue la que asistió en ambos tantos. Por otro lado la matilda y co-capitana Michelle Heyman no sólo cumplió 100 partidos en la W-League, sino que también anotó un gol en la victoria de su equipo. Fue una semana redonda para las chicas de verde. La semana que viene pelearán por un puesto entre los cuatro primeros cuando enfrenten a Newcastle Jets.
Melbourne Victory v Melbourne City
El derby entre estos dos equipos dio como resultado otra de las sorpresas del fin de semana, cuando Victory le ganó a City por dos tantos contra uno a pesar de haber comenzado perdiendo por un gol en contra.
A pesar de tener el major porcentaje de posesión de pelota, City no pudo crear demasiado en los primeros cuarenta y cinco minutos. Mientras que Victory aprovechaba contra golpes y confiaba en su defensa, liderada por Kristen McNabb y Laura Alleway.
El primer gol sucedió a los 61′ cuando City tuvo un tiro libre ejecutado por Lauren Barnes que fue al segundo palo y que terminó adentro cuando Alleway intentaba defender esa pelota.
La joven Melina Ayres diría presente otra vez a los 70′ al marcar otro verdadero golazo por segunda semana consecutiva. Ayres le quitó la pelota a la defensora y realizó un remate desde más de treinta metros, tomando desprevenida a Lydia Williams y clavando la pelota en el arco. A los 83′ Natasha Dowie consiguió una pelota en el área e hizo un pase cruzado en el borde del área, hacia atrás, que encontró a Christina Gibbons. Esta última remató fuerte y la portera Williams no pudo detener el disparo.
Así Victory se quedó con el derby, quizás de forma inesperada, y City perdió la oportunidad de asegurarse el puesto entre los cuatro primeros. Tendremos que esperar a la semana que viene ya que si Perth Glory gana su próximo partido, el City podría caer al quinto puesto y se estaría quedando sin chances de pelear por el campeonato de la W-League.
Perth Glory v Sydney FC
Se esperaba un partidazo entre estos dos equipos, ya que Sydney quería asegurar su puesto entre los cuatro primeros y se esperaba que Perth levantara cabeza en condición de local.
Glory tuvo algunas chances muy claras en el partido. Como a los 3′ Sam Kerr lanzó un cabezazo al arco pero Aubrey Bledsoe estaba bien parada y no tuvo mayores dificultados para quedarse con el esférico. A los 19′ Kerr lazó un centro rasante y potente hacia Rachel Hill, pero esta última mandó la pelota por encima del arco.
Lisa De Vanna abrió el marcador a los 20′ cuando le quitó la pelota a Natasha Rigby cerca del área de Perth y luego convirtió colocándo la pelota entre la portera y el primer palo.
Casi diez minutos más tarde, un pase desde mitad de cancha por parte de Marianna Tabain encontró a Kerr quien se dirigió a toda velocidad al área pero su remate terminó estrellándose al costado de la red.
Tan sólo cuatro minutos después de que comenzara el segundo tiempo, un pase filtrado desde mitad de cancha encontró a una De Vanna que corría a toda velocidad en compañía de Chloe Logarzo. De Vanna entonces pasó la pelota a Logarzo que definió ante un arco vacío debido a que Melissa Maizels salió desesperada a cortar la jugada.
Perth tuvo más chances de descontar en lo que quedó del partido, sobre todo de la mano de Rachel Hill y Sam Kerr pero sus remates fueron bloqueados, se fueron por encima del travesaño o bien fueron atajados por Bledsoe. A Perth le faltó efectividad en sus llegadas y no pudieron aprovechar la superioridad numérica que se creó cuando a los 71′ Kylie Ledbrook recibió la segunda amarilla.
Así Perth Glory suma tres derrotas al hilo en la W-League y Sydney FC se catapulta al segundo puesto de la tabla después de esta importante victoria.
En otras noticias
El viernes de la semana pasada se conoció que la matilda Caitlin Foord de Sydney FC jugará para Portland Thorns FC de la NWSL la próxima temporada. La jugadora llega al club como refuerzo después de que adquirieran sus derechos de parte de Seattle Reign FC a cambio de la jugadora del equipo nacional de Estados Unidos, Allie Long.
Debemos recordar que Caitlin Foord ya hizo su debut en la NWSL, con Sky Blue FC para el cual jugó por tres temporadas (2013-2015). Y debutó en la W-League en 2009 con Sydney FC y luego jugó para Perth Glory en el 2014. Finalmente volvió a su club de origen después de una temporada jugando en Japón. Hasta la fecha, Foord ha vestido la camiseta de Sydney FC 59 veces, ha marcado 14 goles y ha ayudado a su club a ganar un campeonato en 2012-2013.
“Caitlin es una de las jugadoras más explosivas y emocionantes del mundo“ ha dicho Mark Parsons, entrenador de Portland Thorns, sobre Foord.