Una primera vuelta de suficiente, pero números de debutante top

El Celta firma una primera vuelta por debajo de las expectativas, pero su técnico Unzué bate el récord de puntuación desde el retorno a Primera

«El vaso medio lleno, o medio vacío», según se vea. El Celta culminaba la primera vuelta en Orriols en la mañana de este pasado domingo, alcanzando el cuarto de centenar de puntos. Las sensaciones son muy contrastadas, sobre todo al comienzo de temporada, dejando escapar puntos de Balaídos en los minutos finales ante rivales de la parte baja de la tabla.

Lobotka, la revelación (vía moiceleste.com)

Mención aparte merece Juan Carlos Unzué. Pese a estar en la picota desde el principio de temporada, por la injusta comparativa con el listón que ha dejado la temporada pasada Eduardo Berizzo, llevando al conjunto olívico a las semifinales de Copa del Rey y de Europa League. El frescor de las batallas, el calentón que dejan los malos resultados, nos llevan inconscientemente e inoportunamente a los ventajistas juicios.

Retornando al grano, desde la vuelta de la escuadra viguesa en 2012 a la máxima categoría, el preparador navarro bate el récord de puntos en la primera vuelta de la temporada-debut de turno. 18 puntos consiguió en la 2012-2013 el pacense Paco Herrera. Uno más, el curso posterior obtuvo el asturiano Luís Enrique Martínez y finalmente, Eduardo Berizzo, en la 2014-2015, alzó el registro hasta los 21 -estancando la cifra con aquellos 2 de 30 que casi le cuestan el cargo-. Tres temporadas más tarde, Unzué ubica el logro en 25.

Quién sabe si la cota podría ser más alta e «inalcanzable», en caso de no sufrir esos malos arbitrajes que costaron puntos a lo largo de los primeros 19 partidos. La primera en la frente, con el penalti erróneamente señalado, que decantó el 2 en la quiniela en la visita donostiarra en el arranque liguero, tras una falta de Jonny Castro 1 metro fuera del área. Otra derrota que llegó de idéntica manera fue en la jornada 16 ante el Valencia, tras una discutida «falta» del Tucu Hernández, que supuso el 2-1 para el conjunto ché. Otro quizá menos protestado fue el detonado con la mano de Cabral en el 2-1 del colista entonces, el Málaga -que obtuvo su primera victoria dicho día-.

Y es que los 11 metros, también fueron objeto de la polémica en la última contienda del Celta como local, cuando no se repitió el primer penalti que falló Iago Aspas en la máxima categoría, tras adelantarse un metro de la línea de gol, el cancerbero costarricense Keylor Navas para detener dicho lanzamiento.

Los números goleadores son destacados, siendo los terceros más realizadores del campeonato con 33 tantos -igualados con Betis y Real Sociedad-, tras el inigualable Barcelona (52) y el resucitado Valencia (40). La lógica indica que otro equipo podría superar la marca celeste en febrero, con la disputa del aplazado Real Madrid-Leganés. El conjunto blanco atesora ahora mismo 32 dianas y su media de goles en el Bernabéu es superior a los 2 tantos por partido. La kriptonita vuelve estar otra temporada más en los tantos recibidos (más de uno por encuentro de media), pero mejorada ligeramente, ya que están en el pelotón medio y no de los que más como otros años.

Aspas, protagonista en el Celta-Athletic (vía Sport)

En el haber de los vigueses está la rotura del gafe ante el Athletic -imagen superior-, a quién no se había vencido en los 10 encuentros disputados tras el retorno a Primera. Ser el único equipo que arañó algún punto en el inexpugnable Camp Nou, con aquel 2-2 de principios del mes pasado. Doblegar al eterno rival otra ocasión más, demostrando quién lleva temporadas por encima en la comunidad. Y las goleadas contundentes a domicilio ante Éibar y la desahuciada UD Las Palmas. Otro dato que refrenda el buen hacer celeste, puede ser el gen competitivo del equipo, ya que al igual que el Getafe es uno de los equipos modestos que nunca cayeron por más de 1 gol esta temporada.

En el debe, la mala imagen en Cornellá y La Rosaleda. La falta de recursos para remontar en Balaídos las rentas rácanas de Atlético de Madrid y Villarreal. Y la fuga de puntos en el último cuarto de hora en los partidos ante los recién ascendidos Getafe y Girona en Balaídos, por ejemplo.

Síganme en @HuguinsonEC y toda la actualidad futbolística y del Celta de Vigo en @Grada3com y @PrimeraG3.