Jonas Folger no disputará el Mundial de MotoGP de 2018

Lo confirmó el propio piloto del Yamaha Tech 3, producto de la enfermedad que le impidió participar de las últimas fechas del campeonato de 2017.

La noticia sorprendió a propios y ajenos. Jonas Folger, de 24 años, se tomará un “año sabático” en 2018. En el comunicado oficial dice no estar “al 100%, ni mental, ni físicamente”, para afrontar la temporada. Así es que el Monster Yamaha Tech 3 deberá buscar un nuevo compañero para Johann Zarco.

Problemas del pasado

En 2017 el piloto germano vivió luces y sombras, peleo por ser el rookie del año con su coequiper suizo. Llegó al podio en el Gran Premio de Sachsenring, justamente frente a su público. Pero los últimos cuatro GPs del calendario dio ausente, por enfermedad, que en un principio se creía era una mononucleosis. Luego de varios exámenes se le diagnosticó Síndrome de Gilbert, una rara afección que impide que el hígado elimine las toxinas de manera correcta.

Se esperaba que Folger pudiese sobreponerse a la situación en los meses de descanso y comenzar la pretemporada normalmente. Incluso su equipo estaba confiado de que llegaría a estar listo para los test de Sepang a fines del mes de enero.

El futuro del piloto y del team

El joven motociclista declaró en el comunicado oficial “estar muy triste” por la noticia. Reconociendo “no he sido capaz de mejorar como esperaba, y en este punto no me siento capacitado para pilotar una MotoGP al cien por cien”.

Continúa diciendo “Quiero dar las gracias a todo el mundo que me ha apoyado, pero especialmente al Monster Yamaha Tech 3, Yamaha Factory Japan, Monster Energy, HJC, IXON, Forma Boots y Rudy Project”. Para finalizar asegurando que no se retira definitivamente “Espero poder estar de vuelta algún día y quiero agradeceros todo el apoyo”.

Estoy muy triste diciendo esto, pero no correré en MotoGP en 2018

Por otra parte, el director del Monster Yamaha Tech 3, Hervé Poncharal, también realizó las respectivas declaraciones sobre el caso, en el comunicado oficial del equipo. Se mostró honesto, aclarando su sorpresa ante la noticia, “anoche recibí una llamada de Bob Moore, el mánager personal de Jonas Folger. No podía creer lo que me estaba contando: que Jonas había decidido no correr en MotoGP 2018 porque no se sentía recuperado física y mentalmente”

Prosiguió: “Es muy difícil para mí creer que no correrá con nosotros en 2018, especialmente porque es alguien en quien tenía mucha fe, y estaba seguro de que juntos hubiésemos alcanzado el máximo nivel este año. Respeto completamente su decisión, pese a que es difícil de tragar”

Obviamente luego habló del futuro del equipo: “ahora hay que buscarle un sustituto, que es muy difícil, porque todos los pilotos rápidos ya tienen contrato. Esperamos hacer a alguien muy feliz. Os mantendremos informados de la evolución de la situación”

Esperamos la pronta recuperación de Folger, quien supo mantenerse por una década en competencia. Desde que debutó en el Mundial de 125cc en 2008 gracias al MotoGP Academy, ha formado parte de la parrilla de las distintas categorías, Moto3, Moto2, hasta el 2017 cuando dio el salto a MotoGP. Hasta la fecha lleva 150 grandes premios, con cinco victorias, 24 podios, seis poles y ocho vueltas rápidas.

Puede seguirme en Twitter @flayopi