El Valencia golpea primero

El Valencia CF remonta y se va con ventaja al encuentro de vuelta en Mendizorroza. Once contra once el Alavés puso en grandes apuros a un Valencia que se aprovechó de la superioridad numérica en los últimos minutos y un error de Sivera para remontar el golazo de Sobrino.

El Valencia toma ventaja para Mendizorroza. Será en el césped del coliseo vitoriano donde se dirima qué conjunto avanza a semifinales, pues la ventaja no es definitiva. Logró el cuadro ché remontar el encuentro a un buen Alavés, que se adelantó con un golazo de Sobrino. La fortuna se alió con los locales que, cuando se quedaron en superioridad numérica, sí fueron claramente superiores y lograron el triunfo.

Valencia C.F.
2 1 Deportivo Alavés

Ambos equipos introdujeron novedades respecto a sus últimos onces en la competición liguera. Más en el Valencia, que realizó seis cambios, por los ocho de Abelardo en el Alavés. Antes de los dos minutos Sobrino perdonó el 0-1 tras un grave error de entendimiento entre Montoya y Jaume. El disparo, con poco ángulo del atacante babazorro se fue desviado. El conjunto vitoriano salió con más intensidad y Hernán Pérez volvería a perdonar. El extremo paraguayo, que disfrutó de su primera titularidad en el Alavés, lanzó un fuerte chut cruzado que se estrelló en el palo.

Con el paso de los minutos el Valencia se fue entonando y metiendo en el partido. Y así no tardó en inquietar a Sivera. Un disparo cruzado de Guedes que se va cerca del poste fue la primera del cuadro ché y más tarde Gabriel con un cabezazo alto tuvieron las primeras. El dominio local era cada vez mayor, pero el Alavés se mostraba en ataque a la mínima que podía. Así a la media hora, Jaume tuvo que intervernir para evitar el gol a disparo de Hernán Pérez. Poco después fue Guidetti de falta directa quién hizo intervenir al cancerbero ché. Ambos equipos mostraron sus armas en el primer tiempo, pero el marcador no se movió.

Tras el descanso el Valencia intentó meterle más intensidad al encuentro, pero el Alavés siguió igual de respondón. Desafiaba, y de qué manera, al equipo de Marcelino García Toral que no encontraba huecos en el entramado defensivo vitoriano. El técnico de Careñes buscó soluciones en su banquillo. Rodrigo sustituyó a un gris Andreas Pereira. Nada más entrar al terreno de juego fue clave en la primera ocasión clara del segundo tiempo. Triangulación entre Guedes, Rodrigo y Vietto que éste finaliza y Alexis salva in extremis un gol que ya se cantaba en Mestalla.

Andreas Pereira fue titular, pero tuvo una actuación muy gris
Andreas Pereira fue titular, pero tuvo una actuación muy gris

El balón estaba cada vez más tiempo cerca del área de Sivera. Rodrigo solo conecta una volea que se le va muy alta. Sin embargo si el Valencia amagó, el Alavés golpeó. Y de qué manera. Sobrino se sacó de la chistera un misil tierra-aire desde más de veinticinco metros ante el que nada pudo hacer Jaume. La jugada nació de un saque de puerta que tras dos toques le cae a Sobrino, que no se lo piensa y puso el balón en la escuadra de la portería ché. Saltaba la sorpresa en Mestalla con un Valencia que, además de no estar del todo cómodo sobre el césped, tenía que remar contracorriente en el marcador.

Pudo llegar el 0-2 en un contragolpe, pero Jaume estuvo muy acertado para cortar el envío de Sobrino hacia Hernán Pérez. Santi Mina fue el siguiente cambio de Marcelino. Un cambio que tuvo un efecto inmediato pues suyo fue el inicio de la jugada del gol del empate. Una igualada, eso sí, que no explicasin el error garrafal de Sivera. El guardameta falla estrepitosamente al intentar atajar un centro de Guedes y ayuda a introducir el balón en su portería. Volvían las tablas al marcador en Mestalla a falta de un cuarto de hora para el final.

Con uno más el Valencia completó la remontada

Las cosas se le complicarían más aún al Alavés, pues Adrián Diéguez sería expulsado al ver la segunda amarilla. Con uno menos el Alavés comenzó a sufrir mucho. Se replegó en su área y los cambios de Marcelino le dieron la razón al técnico para su inclusión en el partido. Pase de Santi Mina a Rodrigo que el hispano-brasileño, con un potente disparo de primeras convirtió en el 2-1. El balón pegó en el palo en una acción imposible para Sivera.

Tras el 2-1 el Valencia controló perfectamente el encuentro. No permitió sorpresas e intentó lograr una mayor ventaja en este encuentro de ida. El 2-1 deja la eliminatoria abierta para Mendizorroza, aunque obliga al Alavés a vencer en la vuelta para pasar a semifinales. Ese encuentro se disputará el próximo miércoles 24 de Enero a las 19:00 horas.

Ficha técnica
Valencia CF: Jaume; Montoya, Gabriel, Garay, Gayá; Andreas Pereira (Rodrigo, m. 57), Parejo, Kondogbia, Guedes; Vietto (Santi Mina, m. 71), Zaza.
Deportivo Alavés: Sivera; Martín, Alexis, Maripán, Adrián Diéguez; Tomas Pina, Dani Torres; Hernán Pérez (Ibai Gómez, m. 76), Wakaso (Pedraza, m. 67), Sobrino; Guidetti (Munir, m. 62).
Goles: 0-1: Sobrino, m. 66; 1-1: Guedes, m. 74; 2-1: Rodrigo, m. 82.
Árbitro: Jose Luis González González, asistido en bandas por Rubén Becerril Gómez e Ignacio Rubio Palomino. Comité castellano-leonés. Amonestó por el Valencia a Guedes y Santi Mina; por el Deportivo Alavés fue amonestado Tomás Pina. Expulsó a Adrián Diéguez en el Alavés por doble amonestación (m. 66 y m. 77).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la ida de cuartos de final de la Copa de SM El Rey disputado en Mestalla (Valencia) ante 31.338 espectadores. Parejo y Alexis oficiaron como capitanes. Sacó el Deportivo Alavés.

Fotos – Valencia CF