Icono del sitio Grada3.COM

ENTREVISTA EXCLUSIVA a Javi López: «Es difícil ser perico en Barcelona, pero tras el derbi se ha formado una resistencia»

Javier López Rodríguez (Osuna, 1986) es una leyenda en activo del Espanyol. El capitán del club llegó en 2006 al filial espanyolista procedente del Real Betis, y desde que debutara en 2009 con el primer equipo perico ha disputado más de 200 encuentros con el club catalán. Con altibajos, pero siempre regresando a la titularidad, Javi López es un jugador de equipo. Se ha desarrollado como interior -así llegó al filial-, de lateral derecho -su posición más asidua-, de centrocampista… ¡incluso de portero! Hablamos con el ursaonense para que nos cuente sensaciones del día después del derbi que ganó el Espanyol por 1-0 y que le pone por delante en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey.

Bueno… te lo puedes imaginar. Es nuestro derbi, el partido que tenemos en rojo cuando sale el calendario, en el que se exige. Y es algo histórico, le hemos ganado por primera vez en este estadio. Estamos muy contentos todos, imagina el color blanquiazul que hay en la ciudad.

Bueno, al final, cuando te enfrentas a rivales así, siempre son favoritos. Nosotros sabemos que llevamos la eliminatoria a nuestra favor, pero tenemos que luchar y pelear por ella para poder pasar a semifinales.

No estoy en la cabeza de Piqué, ni de ningún jugador del Barça… Pero como profesional a mi no me gusta perder ningún partido. No me gusta elegir ningún día…

Sinceramente, tendría que tener datos sobre eso, no he visto nada aún… Escuché que se le cantó, pero con todo el alboroto no se entendía. Pero como jugadores, siempre rechazamos y condenamos actitudes que no sean deportivas dentro de un estadio.

La verdad es que nosotros nos enteramos todo por la prensa, y ya lo dijo él bastante claro. Lo que cuenta es que él se va a quedar aquí, que rememos todos en la dirección y que estemos con él a muerte, todo por el Espanyol

Es muy emocionante… muy emocionante. Que se recuerde en cada minuto de cada partido a un canterano perico que fue capitán del club, es muy bonito. La forma en la que sucedió todo, vestido con los colores del Espanyol… es todo muy emotivo.

Ni en los mejores sueños me imaginé ser capitán de un club histórico de Primera división como este. Yo quería salir un día en la tele, es por lo que luché siempre. Cuando me llama la cantera del Betis, cuando debuto con Serra Ferrer, cuando vengo aquí… todo va a más. Estamos mal acostumbrados al no valorarlo. Pero convertirme en capitán del Espanyol es una responsabilidad inmensa y un honor muy grande.

Sí, es verdad que es difícil… muchos aficionados vienen y te comentan lo que les dicen, o lo que le dicen a sus hijos. Hay un gigante al lado. Pero ahora hay una especie de resistencia tras el derbi: hay muchos pericos, que no tenemos los éxitos que el Barça, pero el que es perico, es perico… y cuando ve a otro perico, se lo hace saber. Es como el lema: una maravillosa minoría. El perico sabe que es perico para las buenas y para las malas

Es imposible decantarse. La Liga es lo que te da de comer, ¿sabes? Pero es cierto que el ganar un título de Copa, lo que más cerca tenemos… es gratamente. Soñamos con la Copa desde que nos tocó el Barça, desde que le ganamos al Barça y seguimos soñando, aunque sea muy difícil. Yo tampoco soñaba con ser el capitán del Espanyol…

 

 

Salir de la versión móvil