Icono del sitio Grada3.COM

Cambios en el reglamento técnico 2018

Tras la revolución aerodinámica que se produjo en el 2017 la Formula 1 seguirá con esta estética en la nueva temporada. A pesar de esto, el reglamento técnico sí que tendrá algunas novedades que procederemos a explicar. La más importante y la que seguramente supondrá un antes y un después en la categoría es el halo, por primera vez en la historia la cabina de los Formula 1 estará parcialmente cubierta. Además, desperecerán las aletas de tiburón y las alas T. En cuanto a las unidades de potencia, se reducirá el número de elementos disponibles sin ser penalizado.

Un nuevo elemento de seguridad: halo

En un coche de Formula 1 la parte más expuesta del piloto es la cabeza y a pesar de lo increíblemente seguros que son los cascos no siempre son suficientes. Por ello, la FIA hace ya años que comenzó la búsqueda de un elemento que fuese capaz de aumentar la protección en una zona tan sensible. Tras cantidad de propuestas, ha sido el halo el sistema elegido para proteger los pilotos a partir del próximo año. Esta decisión no caló muy bien entre gran parte del paddock y afición pero ya es una realidad y en apenas unos meses estará en los monoplazas.

Ahora los ingenieros se enfrentan al difícil reto de incorporar el halo en su coche. Sin duda el mayor desafío será superar los difíciles test a los que la FIA someterá a los monoplazas. En estas pruebas, el chasis deberá soportar en los puntos de anclaje cargas superiores a las que podrá aguantar el halo. Sobre este test poco se más sabemos además de que es de vital importancia ya que de no superarlo los equipos se verían obligados a hacer importantes modificaciones en el monocasco.

Cargas mínimas que debe soportar el halo vía Instagram

Otro de los quebraderos de cabeza está relacionado con el peso de esta pieza. El halo pesa 9kg, eso sin sumarle los que habrá en el refuerzo que se le realizará al chasis. Esto nos da un aumento de entorno a 15kg en la masa del monoplaza mientras que el peso mínimo solo se ha aumentado en 6kg. Eso reducirá la posibilidad de utilizar lastres a prácticamente cero además de perjudicar bastante a los pilotos más pesados.

Hasta luego «T-Wings» y «shark fins»

Debido a un «vacío legal» en el reglamento del año pasado, aparecieron estos elementos que tan característicos han sido en los coche del 2017. Ahora, gracias a una aclaración en las nuevas normas las aletas de tiburón y alas de T desaparecerán.

La FIA prohíbe incluir cualquier elemento por encima de la diagonal que limita las dimensiones de la tapa motor. Además este artículo define la anchura de la cubierta del motor, un máximo de 150mm y un mínimo de 50mm en la parte posterior. Por último, aclara que esta pieza ha de ser simétrica respecto a la línea central del coche.

Vía FIA.com

Esta decisión apunto estuvo de ser revocada, si todos los equipos estaban de acuerdo la federación seguiría permitiendo las aletas de tiburón. Pero finalmente McLaren se opuso por lo que se seguirá adelante con su supresión.

Tres motores por coche

La Formula 1 sigue con su política de ahorro, algo que resulta irónico cuando tenemos los motores más caros de la historia, y volverá a reducir el número de componentes del motor disponibles por coche. Cada monoplaza dispondrá de tres unidades de cada una de las piezas de la unidad de potencia, dos en el caso de MGU-K, central electrónica y baterias.

Esta decisión no ha estado exenta de polémica. Esta apuesta por el ahorro nos traerá más penalizaciones en parrilla y coches muy lejos de su máximo rendimiento con el fin de aumentar la durabilidad de la unidad de potencia. Como es lógico esto no gusta ni a equipos ni a aficionados pero aquí es la FIA quien tiene la última palabra.

Uso de aceites como combustible, limitado

El pasado verano se detectó que varios motoristas quemaban el exceso de aceite presente en la cámara de suspensión. De esta forma, se conseguía un extra de potencia así como una ligera reducción de peso. Fue entonces cuando se decidió cortarlo restringiendo el uso de estos lubricantes a 0,6 litros por cada 100 kilómetros a partir de esta próxima temporada.

Suspensiones

Este cambio o aclaración en el apartado de las suspensiones nace de nuevo como respuesta a una carta emitida a la FIA desde Ferrari. Algo que ya ocurrió el año pasado. En este caso, el tema a discutir es la variación en la altura del chasis en aceleración, frenado y cambio de dirección. El reglamento hasta ahora prohibía esta variación de la altura en estos momentos obteniendo de ella un beneficio aerodinámico. Pero nuestra amiga la física no da tregua y las fuerzas G y laterales actúan por lo que es imposible evitar que el coche se incline un poco para adelante en frenada o hacia los lados al girar.

Como habrán podido darse cuenta, las normas no son muy precisas en este apartado por lo que tras la carta de Ferrari a Charlie Whiting este ha especificado que el suelo no deberá en ningún momento variar su altura en más de 5mm en relación a la posición del auto con el volante recto. Estos 5mm aun dejan margen a los equipos, y es que parece que esta vez el británico no ha querido comprometer mucho a las escuderías, que ya están muy avanzadas con su proyecto.

A grandes rasgos, estos serán los cambios que veremos en esta nueva temporada. Aparte de esto, se ha redactado de nuevo buena parte de los artículos del reglamento técnico aunque solo con la intención de mejorar su comprensión y no supondrán ningún cambio en el aspecto de los monoplazas.

Ahora, solo nos queda esperar a que los equipos nos muestren como de bien o de mal han aplicado estos cambios y volver a ver por fin los monoplazas en pista.


Imagen principal vía Diario AS

Si te he gustado no dudes en dejar un comentario y seguirnos en Twitter (@hugoRP9 y @Motor_G3)

Salir de la versión móvil