Coruña y Ferrol, Fabril y Racing. Este fin de semana la Segunda División B trae a Abegondo un derbi. Un derbi con rivalidad intensa que, el domingo a las 12, medirá a dos equipos en situaciones muy distintas pero con la necesidad de sumar los tres puntos. Los herculinos necesitan volver al triunfo para seguir en la pugna con el Rayo Majadahonda por la segunda plaza, no permitir que el líder Fuenlabrada siga abriendo brecha, y mantener la distancia con sus perseguidores. Por su parte, los departamentales volvieron al triunfo la semana pasada tras 14 jornadas sin sumar tres puntos. Un chute de adrenalina al que dar continuidad en un partido de máxima rivalidad y marcar distancias con la zona roja de la tabla.
Cuando se enfrentaron en la primera vuelta, ambos llegaban a la 3 jornada entre los 10 primeros. El Racing, séptimo con cuatro puntos tres una victoria y un empate. El Fabril, noveno con tres punto tras una victoria y una derrota. El resultado fue de empate a 1 en A Malata y, a partir de ahí, sus caminos fueron muy diferentes.
Buscando la primera del año
El 2018 no ha empezado del todo bien para el Fabril. En los dos partidos disputados cayó ante el líder Fuenlabrada en casa y empató a domicilio con el Sanse en un partido en el que jugaron con uno más 80 minutos. Los de Munua quieren volver a sumar tres puntos que los vuelvan a colocar segundos a expensas de lo que haga el Rayo Majadahonda con el que están empatados a 40 puntos.
Como decíamos el camino seguido por el Fabril desde esa jornada tres en la que se medía al Racing fue, sin duda ascendente. Desde que el Fabril cambió de entrenador, al subir Parralo al primer equipo, y perdió el liderato tras aquella maravillosa racha de siete victorias consecutivas, consiguió mantenerse en el segundo puesto hasta hace dos jornadas, el comienzo de la segunda vuelta. El año acabó de forma dulce tras la gran victoria en el derbi pasado por agua ante el Cerceda y la guinda al pastel con el triunfo en casa ante el Toledo. Además de esos dos triunfos, el conjunto herculino ha vencido esta temporada ante Fuenlabrada, Real Madrid Castilla, Rayo Majadahonda, Coruxo, Ponferradina, Real Valladolid B , Talavera, Navalcarnero. También sumó un empate, como decíamos, ante el Racing de Ferrol, y una derrota en su feudo ante el Sanse. Tras el cambio de entrenador, el equipo vivió una mala racha, tres empates y una derrota. Ante Guijuelo, Pontevedra, Gimnástica Segoviana y Unión Adarve. El triunfo volvió goleando al Atleti B. Los derbis ante Celta B y Rápido de Bouzas se saldaron con sendos empates a cero.
Como local, el Fabril ha jugador 11 partidos de los que ha ganado 6, empatado 3 y perdido 2.
Aferrarse al cambio de rumbo
Catorce jornadas después la victoria llegó de nuevo al Racing. Los departamentales se impusieron en un importante partido en A Malata a la Ponferradina. Tres puntos que les hacen sumar 20 puntos y olvidar el amargo empate ante el Coruxo con el que comenzaba el año. Sin embargo, el triungo no sacó al equipo del descenso por lo que seguir con la dinámica positiva y volver a puntuar, preferiblemente tres puntos, sacaría al equipo de la zona roja y permitiría trabajar desde la tranquilidad.
El camino del Racing hacia esa zona de descenso ha sido duro y frustrante. La temporada comenzaba para los departamentales en su feudo y con victoria, la única de toda la temporada ante su afición hasta la semana pasada. Se impusieron en A Malata al Coruxo. Única victoria en su feudo en el que empataron en la tercera jornada ante el Fabril, y cuatro derrotas consecutivas ante Navalcarnero, Pontevedra, Unión Adarve y Celta B. En sus tres últimos choques del año como local, empataron a cero ante el Cerceda y cayeron ante el líder Fuenlabrada y ante el Real Madrid Castilla. Lejos de casa sumaron un empate ante Ponferradina, Gimnástica, Atleti B, Rápido de Bouzas y Sanse, y dos triunfos ante Talavera y Guijuelo. Estaban invictos a domicilio hasta que en su visita al Salto del Caballo cayeron ante el Toledo. Una derrota que volvieron a repetir ante el colista, el Real Valladolid B y ante el Rayo Majadahonda en la última jornada del año.
Como visitantes, los departamentales han jugado 11 partido de los que solo han ganado 2, empatado 6 y perdido 3.
Las palabras del protagonista
Uno de los más destacados en la victoria del Racing hante la Ponferradina fue el canterano Borja Freire. Desde Grada 3 hemos hablado con él esta semana y aseguraba que «tras el pitido final todos saltamos al campo con mucha alegría y con alivio por haber ganado por fin. Lo merecíamos y la afición también». Ahora ya toca pensar en el Fabril al que el jugador departamental valora así, «el Fabril está demostrando que es un equipo muy competitivo y completo, pero creo que trabajando duro y dando el máximo esfuerzo podremos seguir con esta dinámica y sacar el partido adelante».
Las entradas, el Racing estará acompañado
Esta semana el tema entradas ha sido noticia. El Deportivo aseguraba que por temas de aforo mandaría 220 entradas al Racing, 200 para adultos y 20 para niños, para abonados y que no abriría taquilla el domingo. Finalmente, el equipo ferrolano anunciaba que estará acompañado en Abegondo por 176 racinguistas.
Las bajas
Una semana más la lista del Fabril es amplia. Munua no podrá contar con Bicho, Isma, Luis, Luismi, Carlos y Jardel. Pinchi será duda hasta el último momento. Edu Expósito y One estarán con el primer equipo en Madrid. En el Racing la única baja será la del fichaje Seoane que tiene molestias en la zona del pubis.
Precedentes
Además de en la jornada 3, en la categoría de bronce se han medido en otras diez ocasiones con un balance de 3 victorias para cada uno y 4 empates.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI RC Deportivo Fabril: Francis, Caballo, Gaizka, Quique Fornos, Blas, Ortuño, Queijeiro, Martín, Uxío, Romay y Borja Galán. |
|
Posible XI Racing: Ian Mackay, Aldalur, Nano, Víctor Vázquez, Maceira, Jacobo Trigo, Joseba Beitia, Pablo Rey, Armental, Fran Sota y Joselu. |
|
Árbitro: David Gálvez Rascón (Comité Territorial Madfrileño) | |
Estadio: El Mundo del Fútbol, Abegondo | |
Horario: Domingo, 21 de enero, 12 horas |