Icono del sitio Grada3.COM

Matador

Vía: Colpisa Deportes

Se terminó. El Rally Dakar 2018 finalizó en Córdoba. La edición 40 de la prueba más dura del mundo del motor para pilotos, equipos y mecánicas ha cruzado su bandera a cuadros. Carlos Sainz, Mathias Walkner, Ignacio Casale, Reinaldo Varela y Eduard Nikolaev han conseguido las victorias finales y se han inscrito en la leyenda del Dakar. Una leyenda que llega a todos y cada uno de los que han conseguido acabar. Pues esto es la verdadera esencia de la carrera.

Coches

El Rally Dakar finaliza en la ciudad de Córdoba y en la noche de ayer el bivouac se situaba frente a un estadio de fútbol. Curiosamente, dicho estadio tiene un nombre. El Mario Alberto Kempes. Más conocido como «El Matador«. Curiosamente, hoy otro Matador se ha proclamado campeón en la categoría de coches. El piloto español Carlos Sainz. El bicampeón del mundo de rallyes suma su segundo Tuareg. Precisamente, en los mismos caminos donde le colocaron ese sobrenombre.

Carlos Sainz y Lucas Cruz a los mandos de su Peugeot 3008 DKR Maxi ha logrado vencer un Dakar de extrema dureza. Lo que parecía un camino de rosas para la marca del león, ha sido una odisea. Despres y Loeb se quedaron fuera de juego, mientras que el Señor Dakar, Peterhansel, ha sido cuarto tras sufrir varios días de problemas mecánicos. La victoria del madrileño supone el fin de esta nueva etapa de la marca francesa en el Dakar. Lo dejan estando en el primer cajón, la mejor forma de hacerlo.

vía: @dakar

Junto al campeón nos encontramos en el podio a dos Toyota oficiales. Por un lado, el qatarí Nasser Al-Attiyah que ha ido remontando hasta el final. Y por otro, Giniel De Villiers. El sudafricano ha vencido hoy y sigue demostrando que es la regularidad personalizada. Aún así, se han quedado a más de 40 minutos del campeón.

El Top 10 de la general lo han cerrado Przygonski, Al Qassimi, Martin Prokob, Van Merksteijn, Seba Halpern y Lucio Álvarez. Por su parte, en la categoría de T2, ha vencido el japonés Akira Miura. Y por otro lado, merecen mención los pilotos españoles que han logrado terminar. El bravo Isidre Esteve, Óscar Fuertes y Cristina Gutiérrez.

vía: El Super Hincha

La victoria de Carlos Sainz supone la constatación de que ha entrado en la leyenda del Dakar. Ya no son sus victorias, ni su mala fortuna, ahora es que ha vuelto y ha ganado cuando no tenía nada que demostrar. Ha callado a todos los que le criticaban con su segunda victoria y es uno de los mejores de la historia en lo suyo.

Motos

En la categoría de las dos ruedas se ha cumplido una tradición que viene repitiéndose durante 17 años. La victoria de KTM. La marca austríaca ha vencido en todas y cada una de las ediciones de los últimos 17 años. Pero por primera vez lo han hecho con un piloto de la casa. Un piloto nacido en Austria, un piloto criado y llevado a la élite desde la fábrica.

Mathias Walkner ha vencido el Rally Dakar 2018 en la categoría de motos. El piloto de KTM Red Bull ha vencido con mucha superioridad, demostrando regularidad y eficacia en el momento importante. Cuando todos se perdían, él ganó. Su velocidad y su impoluto historial de errores le han llevado a su primer Dakar. Además combinando piloto de Austria, con marca de Austria. Son días felices en casa KTM.

vía: @dakar

Acompañan al vencedor del Tuareg dos pilotos que por velocidad han sido los más destacados. Kevin Benavides y Toby Price. El piloto de Salta ha vencido hoy y en su segundo Dakar ha vuelto a dar un nivel tremendo. Por parte del australiano, se ha sobrepuesto a una lesión y es una de las apuestas firmes de KTM. Dos podios y una victoria en su palmarés dakariano.

Cuarto terminó Meo, con dos victorias de etapa y quinto finalizó Gerard Farrés. El catalán cierra así su etapa en Motos y pone la vista en subirse a un buggy o un coche. Sexto clasificado Aubert, séptimo y mejor rookie Oriol Mena. Octavo y con muchos problemas, Pablo Quintanilla. Noveno el sorprendente Daniel Oliveras y décimo Nacho Cornejo. Tres españoles entre los diez primeros.

Además, muy destacado Joan Pedrero (11º) e increíble la más que consolidada Laia Sanz, duodécima clasificada. También merecen mención Monleón (14º) y Barragán (15º). También en las dos ruedas, son muy destacables los pilotos sin asistencia. El ganador ha sido Olivier Pain dentro de este Dakar original.

Quads

En los cuatriciclos se ha hecho historia. Ignacio Casale ha vencido de principio a fin de carrera. Liderando todas y cada una de las etapas. El «Perro» Casale ha dominado la etapa de hoy y se ha apuntado el triunfo. Nacho ha endosado una hora y 38 minutos al segundo en la clasificación general, Nicolás Cavigliasso. El argentino ha debutado de muy buena forma y ha sumado dos victorias de etapa. Tercero ha sido Jeremías González Ferioli. 

vía: @MinDepChile

UTV

En los sidebyside han finalizado seis participantes. Pero se han convertido en la categoría del futuro. Son económicos y divertidos. El ganador ha sido Reinaldo Varela, segundo Patrice Garrouste y tercero Claude Fournier. Este resultado supone la segunda victoria en dos participaciones de pilotos brasileros en esta categoría.

Camiones

Los elefantes del desierto también han terminado su participación en la 40 edición del Rally Dakar. Lo que parecía un duelo de Kamaz contra Iveco hasta el final, desapareció ayer tras el abandono del Coyote Villagra. Sin él, Eduard Nikolaev solo ha tenido que conservar en el día de hoy para ganar y conseguir un resultado histórico.

Nikolaev ha vencido su tercer Rally Dakar y es un hecho que solo han conseguido dos pilotos más. Karel Loprais y Vladimir Chagin que es precisamente, una de las leyendas de Kamaz y de la categoría. El ruso ha superado al piloto de MAZ, Viazovich y a su compañero Airat Mardeev.

vía @CampeonesNet

Así finaliza el Rally Dakar. Así finaliza una de las mejores quincenas del año. Las dunas de Perú, la altitud de Bolivia, la súper Fiambalá, y los caminos argentinos han deparado un espectáculo tremendo. El Dakar más duro de la historia de Sudamérica. Carlos Sainz, Mathias Walkner, Ignacio Casale, Reinaldo Varela y Eduard Nikolaev han sido los vencedores. Han sido los «matadores».

Esto es el Dakar, esta es la carrera de las carreras. Sabine dijo «C’est le Dakar patron» y se demuestra edición a edición.

Imagen destacada vía: Colpisa Deportes

@euge7llanes

Salir de la versión móvil