La presión alta requiere mucha resistencia
La vigésima jornada del domingo de La Liga se cerraba con el Betis-Barca en el Benito Villamarín. Se presagiaba un partido muy táctico y cerrado y así fue durante 60 minutos, lo que resistieron los locales
En este caso el análisis será distinto porque la salida de balón tiene relación directa con la presión bética. Por lo tanto el análisis seguirá siendo de cuatro partes pero de esta manera:
Salida del Barca-Presión del Betis
En la imagen se observa cómo se sitúan los jugadores del Barcelona para sacar el balón jugado en corto, Vermaelen y Piqué en los costados, Ambos laterales arriba, con Busquets en la media luna y, André con Rakitic más Sergi por delante. En la imagen no se aprecia pero Luis Súarez y Messi están en el mediocampo marcados por Mandi y Feddal mientras Javi García libera. Todos están emparejados: Piqué-Tello; Vermaelen- Sergio León; Francis-Alba; Semedo-Durmisi; Busquets-Joaquín; Guardado-Rakitic; Fabián-André
Esto obligaba a Ter Stegen a buscar en largo a Luis Suárez pero, esa batalla era muy díficil de ganar por el marcaje de Feddal. La consecuencia de esto es que la primera media hora el Barca no pudiera dominar como de costumbre aunque tampoco el Betis pudo crear ocasiones de gol clara, por lo tanto fue una pelea táctica sin vencedor en la primera parte.
Uno de los remedios fue que Messi viniera a zona de creación, altura de André Gomes aproximadamente, para que su marca dude en salir con él y hacer dudar a las marcas de los demás si lo siguen o no, esto generó que Leo o Rakitic o Gomes tuvieran posibilidad de recibir un pase alto de Ter Stegen, totalmente preciso claramente.
CIRCULACIÓN
En la primera media hora, como ya comenté, apenas se pudo imponer uno de los dos, debido a la presión no podían ejercer posesiones largas de balón pero, cuando los locales no resistieron al esfuerzo los de Ernesto Valverde encontraron espacios y tiempo para hilar pases y ahí empezó a estar más cómodo el Barcelona. Con Busquets por delante de la defensa, Gomes en izquierda, Rakitic en derecha aunque ayudando a Busquets y Sergi entre la mediapunta y la derecha, Messi tenía libertad para arrancar desde zona de 9 y venir al medio para buscar el balón y crear la jugada. Lo que viene a ser el «Falso 9».
El Betis ejercicía su juego de posición habitual pero con Javi García más metido entre centrales de lo normal para tener superioridad contra Messi y Suárez, aunque nunca fueron suficientes.
JUEGO DE POSICIÓN DEL BETIS Y REPLIEGUE DEL BARCA
EFECTO DOMINÓ
La presión alta conlleva mucho esfuerzo y por lo tanto, cansancio. El cansancio a errores y, los errores a goles. Así fue cómo el Barcelona anotó el primero. Fabián había seguido a Rakitic durante todo el partido y este había estado muy activo. En esta jugada el croata sí tiene fuerzas para llegar, sobre todo porque va hacia delante, pero el bético ya estaba en la reserva.
CONCLUSIÓN
Este planteamiento lo han realizado gran parte de lo equipos que se enfrentan al Barcelona, presionar arriba para tratar de robarle en zona de iniciación y hacer goles en lo que te dura la gasolina pero ayer se vió que al mínimo momento en el que sueltes el pie del acelerador, dejes de apretar y esforzarte, te pueden bapulear. Sin embargo, los equipos contra los que los culés han perdido o empatado (Espanyol y Valencia), han salido con premisa de replegarse, estar juntos y salir al contragolpe para ganar.
De esto saco una conclusión paralela, si no juegas durante toda la temporada a presionar arriba con mucha intensidad y no tienes la forma necesaria, cuando llega el partido que lo quieres plantear, los jugadores van a pasar factura de no tener el fondo necesario para ejecutarlo con efectividad.
Sigue a @Grada3Com para estar al tanto de toda la actualidad deportiva.
Para más artículos así seguidme en Twitter a @Jr_Naaando y también para comentarios respecto a los partidos que se estén jugando.