Guía Copa Libertadores 2018: Gremio

Todo lo que hay que saber del 'Tricolor' de cara a la copa

Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense

Actualidad

Gremio es el actual campeón de la Copa Libertadores de América y subcampeón del Mundial de Clubes de la FIFA. Ya con esta introducción podemos decir que su presente es el mejor de todo el continente, al menos hasta que comience a rodar la pelota en la edición 2018. En el torneo doméstico fue el escolta de Corinthians hasta finales de septiembre, mes que coincidió con los Cuartos de Final de la copa continental, y el equipo ‘Gaucho’ tuvo que establecer su prioridad. Terminó cuarto con 62 puntos, a solo uno de los escoltas, Palmeiras y Santos, pero a 10 del líder y campeón, Corinthians. En la Copa de Brasil, cayó en semifinales ante Cruzeiro. Gremio ganó 1 a 0 la ida y perdió por el mismo resultado la vuelta, por lo que cayeron 3 a 2 en los penales. Los de Porto Alegre viven uno de sus mejores momentos de su historia, y buscarán reafirmar el gran año que tuvieron volviendo a ser candidatos a ganar la Copa Libertadores.

¿Cómo clasificó?

Gremio clasificó sencillamente por ser el ultimo campeón de la Copa Libertadores. De cualquier forma, al salir cuartos en el campeonato también hubieran accedido por puntos a la clasificación.

Dos puntos positivos

  • El primer punto positivo para Gremio es la tranquilidad que tendrán para afrontar esta edición de la copa. Ser el vigente campeón tiene este tipo de ventajas, y te da una experiencia que pocos clubes la tienen. Mantienen a las figuras del equipo y al entrenador, por lo que serán firmes candidatos a ganar la copa.

  • El segundo punto positivo es el grupo accesible que le tocó al equipo de Porto Alegre (Cerro Porteño, Defensor Sporting y Monagas). Tal vez el partido mas difícil sea en Paraguay, pero no tendrían que tener problemas para clasificar como primeros del grupo.

Dos puntos negativos

  • El primer punto negativo para Gremio está en la estadística. Solo Boca logró ser bicampeón de la Copa Libertadores en los últimos 24 años. Luego de esto tenemos campeones que han quedado afuera del torneo hasta en primera ronda, como Atlético Nacional (2017), Internacional (2007), Liga de Quito (2009) y San Lorenzo (2015). Muchos otros no pasaron los octavos de final.

  • Así como la tranquilidad puede ser un punto positivo, si eso se transforma en relajación pasa a ser un punto negativo. Les pasa a varios equipos que después de ganar lo que se proponen tienden a relajarse y no poner el mismo esfuerzo al año siguiente. Los jugadores y el cuerpo técnico de Gremio deberán trabajar para que esto no ocurra, sino será un año perdido para el club.

Historia en su liga

Históricamente Gremio no es una potencia en el torneo brasileño. Recién ganó su primer titulo nacional en 1981 y anteriormente a eso solo había conseguido un tercer puesto en 1959. El equipo de Porto Alegre ha ganado solo dos ligas en toda su historia, una menos que su máximo rival, el Internacional. En total hay 10 equipos en Brasil con mas campeonatos que Gremio, y 7 equipos con mas subcampeonatos. En la clasificación histórica, Gremio se encuentra sexto con 2106 puntos, pero a su vez es, junto con Santos, el equipo que mas temporadas ha jugado en la primera división (57).

Historia en Copa Libertadores

Gremio ganó la Copa Libertadores en 3 oportunidades (1983, 1995 y 2017), y ha sido el subcampeón 2 veces (1984 y 2007). Se puede afirmar entonces que, al menos por efectividad, le va mucho mejor en competencias internacionales que en las competencias nacionales. Siempre que el ‘Tricolor’ disputa la copa, se sabe que va a ser un aspirante a ganarla. Gremio es un equipo con mística copera, y lo ha demostrado ganando el trofeo en 3 décadas distintas.

XI Ideal

Estadio

Arena Do Gremio
Fuente: TripAdvisor

Fue inaugurado el 8 de diciembre de 2012 en un partido que el Gremio le ganó al Hamburgo por 2 a 1. Tiene una capacidad para 60.540 espectadores. En este estadio, Gremio jugó 129 partidos: ganó 80, empató 29 y perdió solo 20. La mayor goleada se dio en el campeonato brasileño contra su eterno rival, el Internacional de Porto Alegre. Fue 5 a 0 el 9 de agosto del 2015.

Entrenador

Renato Gaucho
Fuente: Revista Estadio

Renato Gaucho es el entrenador del tricolor. Comenzó su carrera como DT en el año 2000 aunque recién pasó a un grande en el 2002 cuando dirigió al Fluminense. Ha ganado la Copa de Brasil en 2 oportunidades, una con Fluminense y otra con Gremio, ademas de haber ganado la Copa Libertadores en 2017.

Capitán

Pedro Geromel
Fuente: CRE Satelital

Pedro Geromel es el capitán y una de las figuras del tricolor. Ha jugado la mayor parte de su carrera en Europa, pero el único titulo que tiene en su palmares es la Copa Libertadores 2017. Ha sido el mejor defensor de la copa pasada y espera repetir ese gran nivel mostrado en esta edición.

Figura

Luan

Fuente: 90min.com

Luan es hoy por hoy el mejor jugador del fútbol brasileño y ademas fue el mejor jugador de la Copa Libertadores pasada. Ha jugado toda su carrera en Gremio y ha convertido 55 goles. Entre su palmares se encuentra el haber ganado tanto la Copa de Brasil 2016 y la Copa Libertadores 2017, a lo que se le suma el tener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016. En lo individual, fue elegido el futbolista del año en Sudamérica (2017)

Aspiración

Gremio mantuvo la base del equipo campeón y a su técnico. Tiene una fase de grupos accesible, por lo que su aspiración para esta edición será repetir la actuación en la pasada copa. Es una tarea difícil, pero el ‘Tricolor’ tiene el equipo y la confianza para poder llegar al menos a semifinales.

Estadísticas en Copa Libertadores

-Participaciones: 17

-Puntos: 297

Instancia mas lejana a la que llegó:

*Campeón (1983, 1995, 2017)

Imagen destacada: Agustin Zabaleta

Escrito por Facundo Lionti