Guía Copa Libertadores 2018: Emelec

Todo lo que hay que saber del 'Eléctrico' de cara a la copa

Club Sport Emelec

Actualidad

El C.S. Emelec viene de realizar una pre temporada en Uruguay, donde el técnico Alfredo Arias ha estado trabajando con el equipo en cara al inicio de la Copa Libertadores y el comienzo del Campeonato Ecuatoriano. El conjunto eléctrico planea realizar un cuadrangular en Guayaquil con varios clubes locales en los que podría incluir a su clásico rival Barcelona para finalizar su preparación. Además, se espera que en la realización del torneo se presente uno o dos jugadores más como refuerzos, uno de ellos será foráneo. El ‘Bombillo’ vive una de sus mejores etapas y quiere trasladar su éxito local hacia la copa.

¿Cómo clasificó?

El cuadro azul se clasificó a esta edición de la Copa Libertadores, siendo el Campeón del Fútbol Ecuatoriano del 2017. Para esto tuvo que ganar la segunda Etapa del torneo, que a la poste le permitió jugar la final contra el Delfín en partidos de Ida y Vuelta. El Bombillo’  logró coronarse por décima cuarta vez en su historia tras ganar el partido de  ida en Guayaquil por 4 – 2 y el partido de vuelta en Manta con un marcador de 0 – 2. Sin duda, fue el equipo más regular del Campeonato Ecuatoriano y en la final superó amplia mente a su rival

Dos puntos positivos

  • Emelec ha sido el mejor exportador de jugadores de la última década, ayudando a financiar su trabajo con las inferiores. Lo que le permite tener una plantilla extensa y variada para jugar las dos competiciones de esta temporada.
  • Arias ha conseguido regularidad en su plantilla; en parte, al enorme trabajo de los directivos lo que le permitió trasmitir su idea de juego. Emelec se ha caracterizado por ser un equipo ofensivo, que propone, y que puede modificar su sistema dependiendo del rival. Además, en casa es un rival difícil de batir.

Dos puntos negativos

  • Emelec perdió a su defensa central Ramos de nacionalidad peruana, el jugador fue uno de los puntos fuertes de la temporada pasada, y hasta el momento no han encontrado su reemplazo. Y a falta de que se haga oficial lo mismo podría decirse del volante mixto Gaibor, el ecuatoriano podría irse a Independiente de Avellaneda.
  • Pese a ser el club más exitoso del fútbol ecuatoriano en los últimos años, al Emelec le ha costado reflejar ese predominio en torneos internacionales. Aunque el presidente del club afirmó que irán por todas las competiciones, el grupo que se encuentra es complicado y no admite errores.

Historia en su liga

El Emelec alcanzó su estrella 14 en el 2017 y pasó a ser el segundo club del país con más títulos nacionales, uno menos que Barcelona y uno más que El Nacional. El conjunto azul ha logrado el éxito por la brillante capacidad de su presidente Nassib Neme, quien convirtió al conjunto ‘eléctrico’ en el representativo más ganador del país en los últimos 10 años y el único con vueltas olímpicas en todas las décadas, desde la organización del campeonato ecuatoriano; además, fue el primer campeón del Ecuador en 1957. Desde el 2010, Emelec ha logrado cuatro títulos y cuatro subtítulos. Se coronó también en 2013, 2014 y 2015.

Historia en Copa Libertadores

El rubro pendiente del ‘Ballet Azul’ es sobresalir en competiciones internacionales, donde tiene como máximo logro la final de la Copa Merconorte en 2001; en la Copa Libertadores con esta edición se convierte en el club ecuatoriano que más veces ha participado, siendo esta su vigesimoséptima ocasión. Su mejor participación en la Copa fue en la edición de 1995 en la que llegó a Semifinales contra el Gremio.

XI Ideal

Estadio

Estadio George Capwell
Fuente: Carlos Barros (ElUniverso)

El Estadio George Capwell fue el primer estadio construido para pertenecer a un club de fútbol en el Ecuador, aunque sus primeros partidos fueron de béisbol debido a la afición del fundador del club por dicho deporte, que posteriormente tendría su nombre. También apodado «La caldera» , el estadio está ubicado al Sur de la ciudad de Guayaquil, cuenta con una capacidad para 40.049 espectadores. Tuvo una renovación en el 2017 y cuenta con mejoras de primer nivel, convirtiéndolo en el estadio más moderno del Ecuador

Entrenador

Alfredo Arias Sánchez
Fuente: ecuagol.com

Alfredo Arias Sánchez de nacionalidad uruguaya fue futbolista en clubes como Nacional y Peñarol, en su país dirigió al Montevideo Wanderers donde ganó el Torneo Clausura del 2014, llegó a Emelec luego de haber dirigido al Santiago Wanderers de Chile. Arias fue duramente criticado en la primera etapa del 2017 por los medios en Ecuador que pedían su renuncia, debido al pobre juego del club. Tras recibir el apoyo del presidente Neme, consiguió la regularidad con el equipo y la estrella 14.

Capitán

Pedro Quiñonez
Fuente: extra.ec

Pedro Quiñonez es el capitán del conjunto ‘Eléctrico’, se unió al club en el 2010 proveniente del Santos Laguna mexicano. ‘Pedrito Quiñonez es un volante de recuperación, con buen remate de media distancia, el encargado de la parte defensiva en el medio, su destacada labor lo llevó a jugar en la Selección Mayor de Ecuador, donde hizo dupla con Noboa, con los azules se convirtió rápidamente en el líder del equipo y ha sido el jugador que equilibra el juego en el medio campo del ‘Bombillo‘. 

Figura

Ayrton Preciado
Fuente: ecuagol.com

Aunque Emelec cuenta con varias figuras, Ayrton Preciado se convirtió en uno de los jugadores más destacados de la pasada temporada. El jugador de 23 años juega de delantero, pero su velocidad, técnica, control de balón le permite jugar como segunda punta o tirado a la izquierda. Pese a que no fue el goleador del Campeonato del 2017, sus goles fueron en momentos importantes para el club contando la final del torneo.

Aspiración

Teniendo en cuenta el historial del conjunto eléctrico, Emelec espera cumplir como mínimo llegar a la fase de Octavos de Final, fase que llegó en la edición pasada y que esperan poder superar en esta.

Estadísticas en Copa Libertadores

Participaciones: 26

Puntos: 226

Instancia más lejana a la que llegó:

*Semifinales (1995)

 

 

Imagen destacada: Agustin Zabaleta

Escrito por Javier Noboa