Después de varias semanas de descanso, tests y presentaciones, el WRC vuelve a escena, como es habitual, en el histórico rally de Montecarlo. Comienza así una temporada que, si cabe, promete ser aún más emocionante de lo que fue un año inolvidable como el pasado.
Esta primera prueba del mundial, como siempre, estará caracterizada por sus constantes cambios de condiciones y de grip. No obstante, aunque las últimas semanas fueron más bien frías, las temperaturas subieron escasos días antes del comienzo de la prueba y parece que el hielo y la nieve no tendrán tanto protagonismo como se esperaba.
En lo meramente deportivo, se produjeron ligeros cambios con respecto a la temporada pasada. El equipo a batir será M-Sport (ahora con apoyo oficial de Ford), con Sebastién Ogier como líder indiscutible y hombre a batir. El francés, pese a ser el vigente campeón, comentó recientemente que tiene como objetivo mejorar su ritmo, ya que la pasada temporada no fue el esperado. Ogier estará acompañado por un Elfyn Evans que ha conseguido la confianza de Malcolm Wilson. El tercer coche de M-Sport en esta prueba estará en las manos del francés Bryan Bouffier, aún que el piloto habitual será el fines Teemu Suninen, que sorprendió de manera muy positiva en los rallyes que disputó en esta última campaña.
El equipo Hyundai parece, a priori, el gran aspirante a robarle el trono a M-Sport. La marca coreana tiene un gran presupuesto y tendrá a Neuville y Mikkelsen como pilotos principales, mientras que Sordo y Paddon utilizarán el tercer coche dependiendo del rally. En este caso será el piloto cántabro el que salga con el i20 WRC ya que es especialista en asfalto. Neuville, después de la oportunidad perdida del año pasado, está especialmente motivado para este campeonato y lo está demostrando desde el primer día, ya que marcó el mejor crono en el Shakedown, justo por delante de Dani Sordo.
Toyota consiguió convertirse indiscutiblemente en el equipo revelación de la pasada temporada. Ahora su objetivo es desprenderse del papel de novatos y demostrar que son claros candidatos al título. Jari-Matti Latvala y Ott Tanak serán sus principales armas para conseguirlo. Además, estarán acompañados por un esperanzador Esapekka Lappi. Desde luego, un equipo heterogéneo y muy completo: un piloto rapidísimo, el piloto revelación de la pasada temporada y una promesa.
Por último tenemos que hablar de un equipo Citroën que, sin discusión, es el que llega con más dudas a este
inicio de campeonato. Su jefe de equipo durante la pasada temporada, Yves Matton, dejó la escuadra francesa para convertirse en director de rallyes de la FIA. Por si parecía poco, el grupo PSA decidió reducir el presupuesto para este proyecto en el WRC. Sólo Meeke y Breen tomarán la salida con el C3 WRC en este rally (Loeb participará en tres pruebas a lo largo del año) en el que posiblemente el norirlandés atacará para conseguir el rally y Breen, como segundo piloto, hará gala de su regularidad para dale puntos al equipo de los dos chevrones.
Como veis, el diseño exterior de los coches y sus colores no han cambiado demasiado, pero lo importante realmente será lo rápidos que sean y lo emocionante que se presente un campeonato que promete brindarnos grandes momentos.
Si no os queréis perder nada de este histórico rally, recordad que este año se estrena WRC+ All Live con el que podréis ver todos los tramos en directo. Además, se emitirán en Movistar Deportes 1 el tramo del sábado a las 13:00 y el del domingo a las 9:00. En redbull.tv se emitirá en directo el tramo del sábado a las 13:00 y habrá resúmenes diarios a las 22:00.
Puede seguirme en Twitter @daniduque98 o seguir toda la información de motor en @Motor_G3