Icono del sitio Grada3.COM

Romper con el T-wing no será tarea fácil

El año pasado un vacío legal en el reglamento técnico abrió las puertas para que los equipos instalaran el T-wing y la aleta de tiburón sobre la cubierta motor, con el objetivo de mejorar las prestaciones. Pero lo cierto es que su aparición originó las quejas de los fans y algunos expertos debido a su impacto visual, de modo que fueron prohibidos para 2018.

Aún así y cuando los equipos se han dado cuenta de los beneficios que generan estos pequeños elementos en términos de dirección del aire y aumento de carga, es casi seguro que volveremos a ver soluciones parecidas cuando los equipos terminen de afinar sus conceptos. Y es que con la gran perdida de downforce originada por la prohibición del T-wing y el monkey seat, todo parece indicar que el concepto de pequeños alerones fijos se seguirá desarrollando en otras partes del monoplaza.

 

Echando un vistazo al reglamento nos encontramos con que la prohibición del T-wing y la ala de tiburón aún deja un área que puede ser explotada. En el artículo 3.5.1 del reglamento se prohíben los elementos aerodinámicos altos dejando claro que no se puede hacer ningún trabajo en un área triangular situada por encima de la cubierta del motor (como se puede observar en la fotografía de arriba).

Pero aún queda un área debajo de esta zona prohibida que podría ser explotada. Un área dónde ya hemos visto a equipos como Williams probar distintos conceptos durante la pasada temporada. Aparte de incorporar un T-wing alto como el resto de equipos, el FW40 nos mostró un segundo concepto mucho más abajo para ayudar a redirigir el aire a esta zona.

Pero aparte de canalizar el aire hacia la zona baja del alerón trasero, estos elementos pueden tener una gran importancia al ayudar a maximizar la eficiencia del difusor. Los distintos equipos esperan un gran aumento de la carga aerodinámica debido a un mayor entendimiento de la normativa aerodinámica establecida el año pasado.

Foto destacada vía: Ferrari


No olvides dejar un comentario y seguir mi cuenta de Twitter especializada en motor (@VaroF1).

Salir de la versión móvil