Melli y Wanamaker complican el futuro del FC Barcelona

Los turcos han ganado en sus 5 últimos enfrentamientos con el equipo catalán

 

FENERBAHCE 86 82 FC BARCELONA

 

Un triple de Hanga inauguraba el marcador. Por parte local, el checo Vesely conseguía la primera canasta. Y esta iba a ser la tónica del primer cuarto. El equipo turco iba a cargar su juego en los hombres altos; los visitantes, en sus hombres exteriores. Vesely y Hanga eran los únicos que anotaban. Thompson puso el 4-5, e inmediatamente después, Koponen ponía el 4-8 con un triple. Mientras los de Sito Alonso seguían abusando del triple, los de Obradovic encontraban con mucha facilidad la pintura adversaria, bien con Vesely, bien con Wanamaker. Con Tomic y Moerman desaparecidos en defensa y en ataque, entraron Claver y Oriola. Subió la intensidad defensiva del FC Barcelona. Vesely no lograba anotar con facilidad, pero era sustituido en la anotación por Wanamaker, que finalizó el cuarto con 10 puntos en su casillero. Con 4 puntos de ventaja para Fenerbahce terminó el primer cuarto.

Y entonces apareció Nico Melli. Hasta el partido de hoy llevaba una media de 8.3 puntos. Pues en este cuarto anotó 11 (acabó con 23). Y de todos los colores: un triple, desde media distancia, al poste, en penetración… Sanders intentaba sacar ventaja de su físico en el poste, pero no era su día. Varias pérdidas suyas, permitieron al equipo turco lograr una ligera ventaja en el electrónico (35-27).

Los cambios en el FC Barcelona dieron resultado, y con unas buenas defensas, lograban que el ataque turco no circulara bien el balón. Tomic anotó su primera canasta; Koponen volvió a acertar desde el 6’75 y Claver sobresalió en defensa. Resultado: 42-44 para el FC Barcelona al descanso.

Tras el paso por vestuarios, Melli y, en general todo el Fenerbahce, entraban con facilidad en la zona, consiguiendo canastas fáciles. Un parcial de 6-0, ponía los locales por delante (48-44). Los de Sito Alonso seguían buscando el tiro exterior, pero no tenían éxito. Los primeros cuatro ataques barceloneses terminaron con un tiro desde más allá de 6’75. Un triple de Koponen, y la aparición (por fin) de Tomic en el partido, hacían que el marcador reflejara un 48-50. Pero Nico Melli quería celebrar bien su cumpleaños y con un tiro a media distancia y un mate al contraataque volvía situar a su equipo por delante en el partido. Un triple de Wanamaker, obligaba a Sito Alonso a solicitar un tiempo muerto (55-50). Pero no dio resultado. Fenerbahce seguía dominando el ritmo del partido.

Sólo Heurtel parecía estar acertado de cara al aro. Y así, poco a poco, y con 5 puntos seguidos de Mahmutoglu, se alcanzaba la máxima diferencia para el equipo turco (65-54). Un triple de Claver, dejaba el marcador al finalizar el tercer cuarto en 65-57. Un parcial de 23-13 que sería definitivo.

Pero el FC Barcelona no se iba a rendir. Subió el nivel en defensa, Tomic comenzó a dominar la pintura en ataque, ayudado por Heurtel. Así con un 67-62, Obradovic se vio obligado a para el partido. Sloukas y Vesely estiraron la distancia, dando un pequeño respiro a los turcos. Melli, con un 2+1, volvía  a poner los 10 puntos de diferencia. Una falta antideportiva, señalada tras revisión de los árbitros, permitía a Tomic anotar tres puntos. Pero Heurtel seguía empeñado en meter a su equipo en el partido. Con ayuda de Tomic, el marcado reflejaba un 80-74, que hacía que todo estuviera en el aire. Un robo visitante, culminado al contraataque por Ribas, estrechaba más el marcador. Pero en la siguiente jugada, un tapón claro de Claver a Wanamaker, fue señalado como falta, y aprovechada por el americano para anotar los dos tiros libres. Fenerbahce respiraba.

Y otra vez Heurtel que recortaba la distancia con un triple (82-79). Los de Obradovic no lograron anotar en el siguiente ataque, pero una mala decisión en el ataque visitante, con un tiro precipitado del base francés, haría que el marcador no se moviera. 40 segundos por jugar. Falta de Sloukas a Heurtel. El primero fue fuera, y con él las esperanzas de remontada del equipo culé. Una sucesión de faltas con sus respectivos tiros libres, dejaría el marcador en el 86-82 final.

Con este resultado, Fenerbahce sigue la estela de CSKA, aunque todavía está a dos victorias. Por su parte, el FC Barcelona ve como su futuro se oscurece, ya que se sitúa con un balance de 7-13, a cuatro victorias del octavo puesto.

 

 

Ficha técnica
86 Fenerbahce Dogus Instambul (22+20+21+21): Thompson (5); Wanamaker (24); Soloukas (6), Vesely (12), Datome (2) -5 inicial-; Melli (23), Mahmutoglu (7), Guduric (7), Kalinic (-), Muhammed (-) y Duverioglu (-).
82 FC Barcelona Lassa (18+26+13+25): Ribas (2), Hanga (12), Koponen (12), Tomic (20), Moerman (-) -5 inicial-; Heurtel (21),  Oriola (3), Sanders (0) y Claver (12).
Árbitros: Belosevic (Serbia), Pukl (Eslovenia) y Silva (Portugal). Eliminaron por cinco faltas a Jan Vesely (min. 40).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Euroliga disputado en el Ulker Sports de Estambul ante 13.000 espectadores

 

@vgarciajimenez