El Ebro aprovecha las dudas del Alcoyano y se lleva los tres puntos
El partido vespertino de Alcoy se decide en el primer minuto de juego. El CD Alcoyano vuelve a perder en su feudo y cumplirá tres meses sin lograr una victoria delante de su afición. El CD Ebro se acerca poco a poco a la zona media de la tabla tras sumar en diez de sus últimos once partidos ligueros. Desilusión en los valencianos por no dar continuidad a dos grandes victorias a domicilio, y satisfacción en los aragoneses por conseguir una de las victorias más meritorias e importantes del curso
En el CD Alcoyano, que conseguía la jornada precedente los tres puntos en Cornellà, el entrenador José Galiana realizaba una sola variación en el once titular: López Silva dejaba en el banquillo a Hernán Lino. Por parte del CD Ebro, cuatro cambios introducía Emilio Larraz en la alineación inicial con respecto a los que la semana anterior empataron ante el Llagostera. Teo Tirado, Ubay, Diego Puig y Álex Cruz causaban baja, y en su lugar entraban en el once Diego Simón, Diana, Forte y Borja Martínez.
Poca asistencia de público en el campo de El Collao, debido probablemente al mal tiempo del fin de semana. El césped estaba en bastante buen estado pese a las abundantes lluvias caídas la noche anterior en el temporal de levante que ha pasado por el este del país.
Las cosas no podían empezar mejor para el Ebro. Javi Cabezas adelantaba al conjunto visitante a las primeras de cambio. Gran control en el área y derechazo cruzado para meter el gol más madrugador en El Collao que se recuerda, en el primer minuto de juego. Se desquitaba el Alcoyano del dominio aragonés de los primeros compases con una ocasión de López Silva en el 10’, disparo que se marchaba alto. La afición local pedía penalti sobre Álvaro García al filo del ecuador de la primera mitad. Pocas más opciones en este periodo, salvo los intentos de Javi Cabezas que, a diferencia del gol, no llegaron a buen puerto.
Gato desperdiciaba ante Salva un mano a mano para el Alcoyano en el minuto 23. Los locales adquirían mayor control y se sucedían numerosas internadas que solventaba la defensa maña, bien posicionada. En el 34’, Ribelles dirigía muy arriba una nueva opción para el Deportivo. Se intensificaban las tímidas aproximaciones locales en los últimos compases de la primera parte, ninguna especialmente clara. Tomás Ruso cabeceaba desviado en el minuto 37. Con espacios, el conjunto zaragozano se marchaba al descanso con la sensación de haber podido generar más peligro, pero con poco acierto a excepción del tanto que les mantenía por delante.
Los segundos cuarenta y cinco minutos arrancaban con un doble cambio por parte de Galiana, entraban Eldin Hadzic y Mariano Sanz en lugar de Mario Fuentes y Mario Arques. Las intenciones del técnico local eran claras, quitaba un defensa por un mediapunta y un mediocentro por un delantero. Pero la primera opción era de nuevo para los visitantes, Borja Martínez recibía un pase en profundidad en el 52’ y Eldin, providencial, repelía el tiro cuando el delantero del Ebro lo tenía todo para anotar. En el 58’, nuevamente Eldin, pero en el área contraria, era el protagonista de la jugada de ataque de su equipo. Salva enviaba a córner su chut, que se colaba. No especulaba Galiana, que decidía dar entrada al punta Hernán Lino por Gato, agotando así sus cambios en el minuto 65. También, Teo Tirado daba descanso a Mainz, el primer cambio maño.
El mayor riesgo que había tomado el Alcoyano no sorprendía y no daba sus frutos. La sentencia estaba a punto de llegar en el minuto 69, Adrián Cuevas desaprovechaba un genial pase de la muerte de Javi Cabezas y el balón impactaba en el poste. Y las ocasiones y el peligro seguían siendo cuestión visitante, en el 76’ entre Javi Cabezas y Borja Martínez casi firmaban el segundo tanto. Alguna opción iba a tener el Alcoyano de lograr el empate y esa llegó en el 86’, gran centro por banda de Eldin al que Lino no acertaba por muy poco. Emilio Larraz realizaba sus últimas sustituciones, Adrián Cuevas y Javi Cabezas dejaban paso a Javi Bolo y Diego Puig. Lo intentaba el Deportivo sin éxito en los 4 minutos de tiempo añadido y unos nuevos tres puntos volvían a esfumarse en su estadio.
Las cosas quedan prácticamente igual
Para el Alcoyano, la derrota no ha sido para nada sangrante a efectos de la clasificación. No ha perdido ninguna posición, y la cuarta plaza que da acceso al play-off no se ha distanciado prácticamente. De los equipos que están por delante, sólo el líder ha sumado tres puntos, y aunque esto pueda llegar a reconfortar, también es una oportunidad perdida de recortar distancia. Cinco partidos seguidos sin ganar en El Collao completan unos resultados como local pésimos, maquillados por la buena trayectoria lejos de Alcoy. La semana siguiente jugará fuera de casa. Buena noticia, parece ser, pero será un nuevo gran reto en el campo del flamante segundo clasificado, el Villarreal B.
Y en cuanto al Ebro, más de lo mismo. La distancia con la promoción de descenso sigue invariante, a cuatro puntos. Y la renta sobre el descenso directo solamente ha aumentado de 5 a 6 puntos. Una jornada con victorias de tres equipos de la parte baja produce estas situaciones. No obstante, la victoria es más ‘aliviante’ si cabe, por la complicación que hubiera habido de no conseguirse. De todas formas, .este equipo da la sensación de poder conseguir la salvación con sobriedad, y de aspirar a objetivos más ambiciosos. Tres duros duelos le esperan en las tres próximas fechas que servirán de diagnóstico y marcarán su futuro. El primero, frente al Cornellà en Zaragoza.
Imágenes: https://twitter.com/CD_Ebro – https://twitter.com/CD_Alcoyano
Sígueme en Twitter en @DuraDani