Ningún principio fue fácil

“El deporte no hace hombres y mujeres, el deporte crea héroes y heroínas.” - Paola Kuri

El 5 de diciembre del 2016 se dio a conocer la fundación de la Liga MX Femenil, cosa que causó gran furor para las amante y jugadoras del deporte.

Fue enseguida que la mayoría de lo equipos adscritos a esta liga comenzaron a hacer visorias en las que cientos de jóvenes se dieron cita para probarse y mostrar sus habilidades. Sin embargo, por lo menos cada club contaba con 21 lugares, las demás deberían de seguir luchando y esforzándose por encontrar su oportunidad para pertenecer en un futuro a alguno de estos clubes.

Con 455 jugadoras y 16 equipos, la Liga MX Femenil dio inicio con un gran recibimiento por parte de los espectadores y fanáticos del deporte. Tras varios partidos ganados, perdidos y empatados, los equipos finalistas fueron Pachuca v.s Guadalajara donde tras un partido de calidad, que causó  emoción y furor dentro de la cancha, las Chivas vencieron (3-0) a las Tuzas ,convirtiéndose así en las primeras campeonas de la liga.

Actualmente la jugadoras se encuentran compitiendo en la Clausura 2018, pero no todo es miel sobre hojuelas , pues hace poco la jugadora Alicia Cervantes goleadora del equipo Atlas dio a conocer su salida del torneo argumentando que el sueldo que recibía apenas le alcanzaba para su transporte. Sorprendente fue esta noticia, sin embargo, es la realidad de muchas de las jugadoras que como Alicia reciben tan solo la modesta cantidad de $1.500.
La experiencia de Alicia ha causado controversia y varios medios se han movido para apoyar la causa y exhortar a los equipos para que se encuentre una solución para este importante problema, pues es notoria la diferencia de sueldos entre los equipos varoniles y femeniles.

El futbol femenil ha ido creciendo poco a poco, pero nos queda un gran camino por recorrer pues es más que solo un deporte, todo este avance ha sido de suma importancia para el cambio de cultura y pensamiento social que se ha visto estigmatizado en creencias del pasado las cuales nos decían que las mujeres estaban hechas para estar en el hogar, atender a los hijo y esposo.
Nos encontramos en el siglo XXI donde esa imagen de la mujer ya ha dejado de ser un modelo a seguir y se ha comenzado a dar libertad a la mujer a seguir sus metas de vida en la que se ven involucrados deportes y actividades que con anterioridad hubiesen sido mal vistas.
Apoyemos entonces el avance y crecimiento del futbol femenil,que exista igualdad y equidad de género.

Foto destacada : vía «La Raza»

@trece__13