Lo que en casi cualquier otro año podría haber parecido utópico, en esta ocasión ha servido de ejemplo sobre cómo afrontar un campeonato.
La templanza de Latvala (Toyota) en un rally donde no tenía la velocidad para luchar por la victoria, le ha servido para salir de Montecarlo con un podium que, por velocidad pura, hubiese estado ocupado por Neuville (Hyundai) o Lappi (Toyota) en su lugar.
La dupla belga de Hyundai ha demostrado contar con más velocidad que el resto de equipos sobre el asfalto y la nieve de las carreteras monegascas, pero sufrieron una salida de carretera en el primer tramo del jueves que les apartó a las primeras de cambio de la lucha por la victoria.
Así que, aunque sea pronto para sacar conclusiones, parece que la tónica general del pasado año poco ha cambiado para Thierry Neuville, puesto que siendo -en un gran porcentaje de rallyes del campeonato- el piloto más rápido, le separaron 24 puntos del título que se llevó un Sebastien Ogier (Ford) que sólo contó con un «cero» en el rally de Finlandia.
Y de igual forma comenzó la temporada para los vigentes campeones de pilotos y marcas, ajustando hasta el último gramo la balanza entre velocidad y templanza para hacerse con la victoria.
Tampoco Lappi (Toyota) consiguió poner el broche final a un rally que, hasta la última especial, había sido casi perfecto, donde cometió un error que le privó de un podium que se había trabajado a base de bien durante los cuatro días de competición.
Peor suerte corrieron los nuestros, Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai), que se vieron obligados a abandonar tras una salida de carretera en el primer tramo del sábado cuando rodaban terceros.
Bien es cierto que, al tener un programa parcial compartido con Hayden Paddon y no poder optar a un buen resultado en el campeonato, a Dani y Carlos no les vale otra cosa que luchar por la victoria y tomar riesgos que se acaban traduciendo en todo o nada. Esta vez tocó cruz, pero a buen seguro llegará alguna victoria a lo largo del año para los cántabros.
Y, a fin de cuentas, este rally de Montecarlo parece haber sido un «timelapse» de 2017 donde, a menos que Ott Tanak (Toyota) -quien único tuvo a Ogier contra las cuerdas en buena parte de la carrera- lo impida con actuaciones como esta y con victorias en rallyes que le sean más favorables, o que Neuville sepa «guardar la ropa» cuando toca, Sebastien Ogier y Julien Ingrassia se ratifican como destacados favoritos por el título.
VIDEO: 58 WRC Rally de Montecarlo | Action & close calls
Fuente de las imágenes: Twitter
Pueden seguirme en @Claudio_G_C