Blake Griffin ha sido traspasado la pasada madrugada a los Detroit Pistons a cambio de Tobias Harris, Avery Bradley, Boban Marjanović, una primera ronda del draft de 2018 (protegida para las primeras cuatro posiciones) y una segunda del 2019. También irán a Detroit Brice Johnson y Willie Reed. De esta manera, los Clippers han traspasado al que probablemente haya sido el mejor jugador de su historia.
Según Marc Stein (periodista de New York Times), los angelinos creen firmemente en que LeBron llegue a la franquicia en la próxima agencia libre. Lo cierto es que con este movimiento consiguen liberar espacio salarial, ya que Griffin renovó por la franquicia por cinco temporadas y 173 millones de dólares, y teniendo en cuenta que Bradley será agente libre este verano y Tobias lo será el verano de 2019.
Según Wojnarowski, los Clippers tratarán de traspasar a Lou Williams y DeAndre Jordan a cambio de jugadores jóvenes y rondas de draft. Si los acaban traspasando, liberarán cerca de treinta millones esta temporada. El pívot tiene un año fijo de contrato a razón de 22 millones y otro de player option a razón de 24 millones. En cambio, el base-escolta tiene un contrato de siete millones, y distintos equipos tratarán de contratarle dado su rendimiento en las últimas temporadas, sobre todo en esta (23 puntos y 5 asistencias por partido).
El futuro de los angelinos
Actualmente los Clippers son novenos en la conferencia oeste y están a media victoria del octavo puesto, que lo ocupan los Denver Nuggets. Con el traspaso de su estrella y líder, Blake Griffin, y la intención de traspasar a sus otros dos pilares, DeAndre Jordan y Lou Williams, el equipo renuncia y se retira de la lucha por los playoffs. Según apuntan diferentes expertos y medios, la franquicia quiere ir a por todas en las próximas agencias libres de jugadores, en la de este verano y en la del siguiente. Ciertamente este verano podrían ir a la agencia libre jugadores cotizados o incluso grandes estrellas de la nba a los que la directiva podría tantear, tales como LeBron James, Kevin Durant, Paul George, DeMarcus Cousins o Isaiah Thomas.
El futuro de los Pistons
Detroit ha tratado de meterse de lleno en los playoffs con este movimiento, e incluso poder construir un equipo más competitivo y con más aspiraciones de cara a las eliminatorias de postemporada. Griffin también podría atraer o convencer a otras estrellas de la nba para jugar en los Pistons. En lo que atañe estrictamente a lo deportivo, la pareja interior Drummond-Griffin suscita interés, ilusión e inquietud. Aún está por ver cómo acaban complementándose y cómo harán para imponer su juego interior en una liga donde la tendencia son el juego exterior y los tiros liberados.
Hace unos años la franquicia renunció a jugar con dos interiores puros como era la pareja Monroe-Drummond. Van Gundy había formado un equipo que hiciese hincapié en la defensa y en el que el ala-pívot fuese un tirador exterior, para dejar la pintura a Andre Drummond. Con la incorporación de Griffin se rompe la línea de las ultimas dos temporadas, pese a que el exjugador de los Clippers haya mejorado su tiro.
Fin de una era
En los últimos años los Angeles Clippers han vivido la mejor época de su historia, con un equipo ganador con grandes aspiraciones, pero que las lesiones acabaron lastrando. Una época que puso sus primeros cimientos con la elección de Blake Griffin en la primera posición del draft del 2009, y que verdaderamente comenzó tras el traspaso de Chris Paul en 2011. Encadenaron seis presencias seguidas en los playoffs, y alcanzaron tres veces las semifinales de conferencia. La propia salida del base inició un fin de ciclo, que se confirma ahora con la salida del ala-pívot. Este último se va tras ocho temporadas y siendo el máximo anotador, el segundo que más minutos ha disputado, y el tercero con más rebotes y asistencias de la franquicia.
Puedes seguirme a través de twitter, en @Giorgigarcia, y no olvides seguir toda la información y actualidad deportiva en @grada3com y en www.grada3.com.