Volvió la Super Liga al ruedo, se disputó la fecha número 13 de la temporada 2017-2018, y no le faltó nada, hubo goles, futbolistas destacados, polémicas, varios penales y mucha expectativa por saber quien se perfila para lograr ganar este torneo y quién puede perder la categoría en esta segunda parte de la competencia.
El viernes por la tarde comenzó todo, mientras en Mendoza, Godoy Cruz le ganaba 1-0 a Chacarita Juniors con el gol en contra de Mauro Matos, en el estadio José Dellagiovanna en Victoria, Banfield visitó al Club Atlético Tigre y le ganó 2-1 con dos tantos de su goleador Darío Cvitanich, el segundo de penal y ya en tiempo adicionado al reglamentario, Carlos «Chino» Luna había puesto en ventaja al local en el primer tiempo, también con un tiro desde los 12 pasos, al frente del Matador debutó como director técnico Cristian Ledesma. Más tarde en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Talleres le ganó a un pálido San Lorenzo por 2-0, abrió el marcador en la primera etapa de penal, el uruguayo Lucas Olaza, aumentando a los 84 minutos Aldo Araujo.
El sábado por la tarde en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario, Newell´s Old Boys recibió a Arsenal y le ganó 2-1, a los 16 minutos del segundo tiempo el portugues Luis Leal convirtió de cabeza, dos minutos después empataron los del Viaducto por intermedio de Alejo Antilef, pero cuando ya se jugaba el adicional Joaquín Varela convirtió la diferencia para los Leprosos y la alegría de medio Rosario. A la misma hora en el estadio Norberto «Tito» Tomaghello, Defensa y Justicia perdió 1-0 con Vélez Sarsfield, el tanto lo hizo Luis Amarilla de penal a los 28 minutos de comenzado el encuentro, en los velezanos debutó como técnico Gabriel Heinze. En el Néstor Díaz Pérez, el local Lanús empató con Patronato de Paraná, fue 1-1 con goles del defensor Gabriel Carrasco de cabeza para el Granate y del goleador uruguayo Sebastián Ribas para los dirigidos por Juan Pablo Pumpido. En el último cotejo del día, el campeón y puntero Boca Juniors recibió a Colón de Santa Fe, pronto se puso en ventaja, puesto que a los dos minutos Cristian Pavón puso el 1-0 luego de una rápida y sorpresiva jugada, en el segundo tiempo aumentó el mediocampista uruguayo Nahitán Nández para redondear el marcador en 2-0, que le permitió con la derrota de San Lorenzo alejarse aún más de sus perseguidores.
El domingo el primer partido fue en el estadio Diego Armando Maradona, entre Argentinos Juniors y San Martín de San Juan comandado por Néstor Gorosito, ganando los de La Paternal por 2-0 con los goles de Gastón Machín y Damián Batallini, ambos en la segunda parte. Olimpo de Bahía Blanca comprometido con el descenso y con el debut de su técnico Cristian Bassedas, recibió en su estadio Roberto Carminatti a Belgrano de Córdoba y fue derrotado por 2-1, los goles del equipo dirigido por Pablo Lavallén fueron marcados por Jonathan Ramis y Matías Suárez, cuando terminaba el cotejo Emiliano Telechea descontó para los Bahienses. En el estadio Tomás Adolfo Duccó se enfrentaron Huracán y River Plate, con un par de horas de atraso, puesto que en el estadio habían recibido una amenaza de bomba, tuvieron que desalojar al público del lugar para asegurarse que no había ningún objeto a explotar, en los 90 minutos hubo escaso fútbol y un solo gol, el convertido por Ignacio Pussetto de penal para los locales a los 28 minutos del primer tiempo, Lucas Pratto hizo su debut en el millonario, pero solo jugó algunos minutos. Luego en el estadio 15 de Abril de Santa Fe, Unión recibió al Racing de Eduardo Coudet, comenzó perdiendo porque a los 14 minutos del primer tiempo Diego González marcó para los de Avellaneda, a los 38 minutos empató Franco Soldano de penal y en el complemento el uruguayo Diego Zabala puso el 2-1 final para los de Leonardo Madelón.
El lunes se cerró la fecha con tres partidos, en La Plata, más precisamente en el Carmelo Zerillo, Gimnasia y Esgrima derrotó 2-1 a Rosario Central, al minuto de juego el defensor Ezequiel Bonifacio marcó para los dirigidos por Facundo Sava, aumentó Nicolás Colazo y descontó Germán Herrera, todos en la primera parte, en la segunda no ocurrió mucho más, solo algunas jugadas de peligro pero sin cambiar el tanteador. En su estadio Monumental José Fierro, Atlético Tucumán recibió a un complicado Temperley, al minuto de juego convirtió Mauricio Affonso para el Decano, a los 22 aumentó el defensor Yonathan Cabral , en la segunda mitad David Barbona convirtió el 3-0 definitivo. En el último cotejo de la fecha, Independiente jugó con Estudiantes de La Plata en el Libertadores de América, el local se puso en ventaja a los seis minutos del complemento con tanto de Emanuel Gigliotti de cabeza, minutos después, también mediante un cabezazo empató Iván Gómez, a los 26 Juan Ferney Otero puso el 2-1, resultado con el que terminó el partido.
Boca Juniors sigue siendo puntero, pero se alejó de San Lorenzo que perdió su partido, acumula 33 unidades, los de Boedo quedaron con 27, Unión trepó hasta los 25, Talleres y Huracán con 24, Belgrano con 23. En cuanto a la tabla por los descensos no cambió mucho el panorama, puesto que perdieron los de abajo y siguen en esa comprometida zona Chacarita, Arsenal, Temperley y Olimpo, también otros se complicaron aún más porque no acumularon muchos puntos, es el caso de Tigre que perdió y Patronato que empató, además a pesar de sus respectivas victorias Vélez y Huracán están con muchas dificultades.
Terminó la fecha 13, 14 partidos, 32 goles, mucho camino por recorrer en estos pocos meses, entre tanto esperamos algunos clásicos, como los que se jugarán en la próxima fecha, San Lorenzo enfrentará a Boca Juniors y Racing a Huracán, solo deseamos que todo siga por los carriles normales, solo esperamos cada día mejorar muchos aspectos aunque parezcan difíciles, ya sea en lo deportivo como en lo social, mientras tanto pongamos esperanza sobre nuestro deporte en general.
Escrito por: @daniel_barone