A tan sólo una fecha de terminar la temporada regular, ya tenemos a tres de los cuatro equipos que jugarán los play offs para definir quién será el campeón de la W-League. Esta fecha tuvimos muchos goles. Dos jugadoras cumplieron sus 100 partidos. Katie Stengel marcó un hat trick, mientras que Sam Kerr y Emily Van Egmond dijeron presente con sendos dobletes. Hubo una goleada y más noticias en el mercado de pases de la NWSL que involucra a una matilda. Además Super Sammy recibió otro premio.
Canberra United v Newcastle Jets
Canberra venía con racha ganadora y esperaba conseguir una victoria contra Jets para asegurarse un lugar en los play offs. Pero Newcastle tenía otros planes en mente.
Las Jets abrieron el marcador a los 11′. Katie Stengel envió un centro rasante desde la banda izquierda que cruzó toda el área. La capitana Emily Van Egmond sólo tuvo que empujar la pelota en el segundo palo para poner el 1-0. A los 22′ Stengel aprovechó un pobre despeje en el área para tomar la pelota y rematar cruzado y poner el 2-0.
Canberra respondió por parte de Ellie Carpenter. A los 41′ voló por la banda derecha con pelota dominada y se encargó de definir como las que saben.
El segundo tiempo trajo más goles, todos de Newcastle. A los 52′ Van Egmond lanzó un centro al área que fue cabeceado por Arin Gilliland, pero la pelota se estrelló en el palo. Sin embargo a los 65′ la capitana marcó su doblete al rematar desde el borde del área. La pelota de nuevo pegó en el palo pero su destino fue el arco. El tiro libre otorgado a los 79′ puso el 4-1 para Newcastle. Van Egmond se encargó de ejecutarlo, Gilliland cabeceó en el área y Stengel la metió dentro del arco con otro cabezazo.
A un minuto de los 90′ Emily Van Egmond asistió nuevamente a Stengel con un pase largo. Ella corrió por la banda izquierda, superó a Clare Hunt y marcó su hat trick.
Fue una tarde inolvidable para Newcastle Jets que con este resultado aseguran su puesto en los play offs por segunda vez en su historia. Mientras que no fue el resultado esperado para Canberra pero todavía tienen una oportunidad de asegurar su lugar si ganan en la última fecha cuando visiten al líder Brisbane Roar, y si Newcastle vence a Melbourne City.
Melbourne Victory v Sydney FC
Otro partido crucial se jugaba en AAMI Park. Sky Blue necesitaba ganar para asegurar su puesto para los play offs. Por el lado de Victory, Laura Alleway cumplía sus 100 partidos en la W-League.
Fue el comienzo esperado para Sydney que abrió el marcador a los 5′. Caitlin Foord colocó un centro desde la izquierda y Taylor Ray puso el 1-0. Fue el primer gol de la jugadora de 16 años que viste la camiseta de Sky Blue.
Caitlin Foord venció a Gulcan Koca y Chloe Logarzo remató desde media distancia a los 28′. Pero su remate se fue un poco ancho. Logarzo tendría revancha tan sólo un minuto más tarde. Princess Ibini armó la jugada y Logarzo hizo que la pelota se colara en el ángulo superior donde duermen las arañas. GOLAZO.
A los 40′ la portera Aubrey Bledsoe se lució al despejar el remate Natasha Dowie que se sacó de encima a su marca y remató cruzado y potente. A los 48′ Bledsoe se luciría de nuevo al atajar el remate de Ga Eul Jeon desde el borde del área.
Pero los esfuerzos de Victory darían sus frutos. Angela Beard ejecutó un córner que encontró a Privitelli totalmente descubierta. La jugadora remató de cabeza tranquilamente y marcó el descuento aprovechando el error defensivo de Sky Blue.
Victory casi empata minutos más tarde pero Elizabeth Ralston sacó la pelota en la línea de su arco en una jugada que armó Natasha Dowie.
Más tarde (83′) Remy Siemsen envió un pase soberbio que cortó las líneas de defensa de Sydney. Foord tomó esa pelota pero la portera Mason-Jones salió a cortar la jugada y evitó el 3-1.
A pesar de un buen segundo tiempo Victory no pudo alcanzar la igualdad. Por otro lado, Sky Blue quedó segundo en la tabla de posiciones después de esta victoria.
Adelaide United v Bribane Roar
Fue un encuentro lleno de goles en el Marden Sports Complex. Brisbane se aseguró el primer puesto con su victoria sobre Adelaide por 4-2.
El marcador se abrió a los 20′. Allira Toby y Hayley Raso armaron una linda jugada y Raso definió desde un ángulo cerrado para poner el 1-0.
Emily Condon batalló contra su marca (21′) para lanzarle un pase a Makenzy Doniak, quien igualó el partido. Más tarde (59′) Alyssa Mautz lanzó un centro al área que conectó con Condon. El disparo se estrelló en el travesaño pero el rebote le quedó a Condon y puso el 2-1 para Adelaide.
Raso fue a la carrera por la banda (73′) y envió un centro que Toby no desperdició después de que la portera Sarah Willacy no pudiera retener la pelota. Diez minutos más tarde Roar tuvo un córner y Jenna McCormick desvió la pelota adentro de su propio arco.
Emily Gielnik puso el 4-2 final. Ayesha Norrie lanzó un largo pase que encontró a Gielnik, quien definió con una pelota curva por encima de la portera.
Con este resultado a Roar le alcanza con un empate ante Canberra para quedarse con the Premier’s Plate en el último partido de la fase regular.
Perth Glory v Western Sydney Wanderers
Wanderers hizo un partidazo y a los 4′ minutos ya habían anotado dos goles. Rachel Lowe fue la autora del primero. Fue un golazo desde media distancia el cual Melissa Maizels intentó salvar pero no pudo. El segundo gol fue una avivada de Ellie Brush. Después de una chance de gol por parte de Wanderers y la atajada de Maizels, la portera se quedó con el esférico. Sin embargo intentó sacar rápido y picó la pelota sin darse cuenta que Brush estaba a su lado, quien la punteó y esta fue a parar adentro del arco.
Sam Kerr convirtió el primero de sus dos goles de la noche a los 51′. Una centro al área hizo que la portera Jada Mathyssen-Whyman saliera a tomar esa pelota. Pero esta traía veneno y le picó, se coló detrás de ella e hizo posible que Kerr definiera con el arco vacío.
Sam puso su doblete y empató el partido a los 61′. Marianna Tabain y Kerr jugaron al 2-1, y Sam definió con mucha categoría frente a Whyman. Rachel Hill también diría presente al poner 3-2 el partido con su gol a la carrera a los 78′.
Ellie Brush tuvo el empate en su botín cuando le concedieron a Wanderers un penal, pero Maizels adivinó bien y salvó a su equipo. Sin embargo, dos minutos más tarde (88′) Olivia Price aprovechó un córner para poner el empate al desviar la trayectoria de la pelota después de un cabezazo.
Erica Halloway sería la héroe de la noche para Wanderers. Un remate de larga distancia fue atajado por Maizels pero no logró contener la pelota y Halloway estuvo allí para empujarla dentro del arco.
El resultado del partido seguro fue como un baldazo de agua fría que apagó cualquier esperanza que Perth tuviera de pelear por el campeonato. Además Perth no le pudo regalar una victoria a Nicola Bolger que cumplía 100 partidos en la W-League. Pero sin dudas fue una enorme alegría para Wanderers al que le ha costado conseguir victorias esta temporada.
Sam Kerr recibe otro reconocimiento y Steph Catley cambia domicilio en la NWSL
La semana pasada Sam Kerr recibió el premio Young Australian of the Year (Joven Austriliano del Año), y teniendo en cuenta el año superlativo que tuvo, la decisión no era difícil.
Con sus 24 años, Kerr estableció el récord de goles anotados en una sola temporada en la NWSL (17). Además de haber anotado en seis partidos consecutivos con las Matildas, marcando un total de 11 goles. En total, anotó 39 goles (12 de los cuales fueron hat tricks y 5 dobletes) en 44 apariciones con las Matildas, Sky Blue FC y Perth Glory.
Kerr también ha sido nombrada Asian Confederation’s Women’s Player of the Year (jugadora del año de la confederación asiática), ganó la Julian Dolan Medal (medalla Julian Dolan) por su temporada 2016/2017 en la W-League, el PFA Women’s Footballer of the Year Award (la futbolísta del año para la PFA), y el premio de la NWSL, Most Valuable Player (jugadora más valiosa de la liga de Estados Unidos).
Por otro lado, en la tarde del lunes se dio conocer el pase de la matilda Steph Catley desde su club en la NWSL, Orlando Pride, hacia Seattle Reign. Ella se sumará al equipo de Cascadia en la temporada 2018 y será interesante ver cuando se enfrente a sus compañeras en las matildas, Ash Sykes y Hayley Raso, en la famosa Cascadia Rivarly cuando Seatlle enfrente a Portland la próxima temporada. Cabe señalar que Catley se suma a Lydia Williams y Larissa Crummer que también jugarán para Seattle esta temporada.