En el Sporting ‘B’ todos cumplen

Juegue quien juegue en el filial rojiblanco todos los integrantes de la plantilla cumplen demostrando que en el segundo equipo rojiblanco no hay titulares indiscutibles ni jugadores irremplazables

Si intentamos hablar del secreto del mejor equipo de toda la Segunda ‘B’ no parece que nos costase mucho encontrarlo. Sobre todo porque en el filial del Real Sporting de Gijón no hay ningún secreto. Solo mucho trabajo y una norma tácita. Y es que, salga quién salga a jugar, debe darlo todo.

«Solo tengo una regla. Todos pelean. Nadie corre. Si alguien lo hace lo mato yo mismo». Esta frase, extraída de la película Starship Troopers y emitida por el teniente de un regimiento podría asemejarse al filial evitando las connotaciones militares. En una unidad militar todos los soldados deben dar el máximo, en su caso para sobrevivir. En un equipo de fútbol, todos los jugadores cuando les toque jugar deben hacer lo mismo para vencer. Eso en el Sporting ‘B’ ocurre semana tras semana y ya ha sido, por costumbre, dejado de ser noticia.

Porque si hablamos de la plantilla que entrena Jose Alberto López veremos que son veinticinco los futbolistas que han tenido participación esta campaña. Solamente seis de ellos han disputado más del 75% de los minutos. Esto habla, y muy bien, de la profundidad de una plantilla que suma 51 puntos tras 23 jornadas. Un equipo que ha sido capaz de vencer en El Sardinero y que aventaja en cinco puntos a un coloso de la categoría como el CD Mirandés.

Obviamente el reparto de minutos no es ecuánime. Jugadores como Pedro Díaz, Claudio, Dani Martín, Víctor Ruiz o Carlos Cordero han sido titulares en al menos veinte encuentros. Pero eso nos deja aún seis puestos del once que han rotado con más asiduidad. Ahí es donde jugadores con menos minutos como Traver, Pablo Fernández, Bertín o Isma Aizpiri tienen que rendir como los demás cuando se les requiere sobre el verde. Y vaya si lo hacen a la vista de los partidos y, como no, de los resultados.

Un filial sin dependencia goleadora de ningún jugador

Lance del encuentro del pasado fin de semana en El Sardinero
Lance del encuentro del pasado fin de semana en El Sardinero (Foto: Real Racing Club)

Si en el apartado de los minutos disputados vemos que juegue quien juegue el equipo responde, en el de goles no lo es menos. El filial sportinguista lleva anotados 45 goles. Solo el Fuenlabrada, líder del grupo I con 42 se le acerca. Pero mientras en el Fuenlabrada Dioni lleva 16 dianas, llevando el peso goleador del equipo, eso en el filial no pasa. Ningún jugador lleva más de 8 goles. Esa es la cifra que Claudio e Isma Cerro, máximos goleadores del equipo suman. Les siguen Cayarga con seis; y Pablo Fernández y Bertín con cinco. En el Sporting ‘B’ juegue quien juegue se ve puerta con relativa facilidad.

Es por eso que una de las comparaciones que más se ven en estos días es inexacta. Se compara a este Sporting ‘B’ con el Celta ‘B’ del año pasado. El filial vigués tenía a un jugador como Borja Iglesias del que su equipo era totalmente dependiente en el plano ofensivo. Los 32 goles logrados por el hoy ariete del Real Zaragoza no dan pie a otra interpretación. Treinta y dos dianas de las setenta y seis que el cuadro que entrenaba Alejandro Menéndez sumó tras las 38 jornadas de liga regular.

No hay irremplazables, no hay indiscutibles. Un bloque compacto, solidario y en el que no se notan las ausencias. Es por eso que en el Sporting ‘B’ todos suman, nadie resta. Y a la vista de los resultados, lo mejor parece está por llegar.

Foto destacada – Real Sporting de Gijón