Mucho ajetreo en las oficinas de Mendizorrotza con poco movimiento
Mercado invernal de fichajes - Deportivo Alavés
Comenzaba un nuevo año, 2018, y se abría el mercado de fichajes. El ambiente vitoriano clamaba fichajes para reforzar el buen arranque del “Pitu” Abelardo en el banquillo de Mendizorrotza. La afición y, parece ser, la directiva buscaba una llegada de un lateral zurdo ya que, con la lesión larga de Héctor Hernández, esa posición la defendía solo un jugador, Rubén Duarte, un jugador muy trabajador pero con algunos limites técnicos. El club se lanzó a por Miguel Layun, un jugador de gran calidad que militaba en el Oporto. Cuándo solo faltaba el sí del club portugués, otros equipos presentaron sus propuestas y los portugueses decidieron paralizar las negociaciones con el club vasco. Finalmente, clubes de gran caché apostaron muy alto y, por ello, el Alavés desvió su mirada hasta Holanda, Miquel Nelom, jugador que finalmente ficharía por el Sparta de Rotterdam.
Mientras los aficionados alavesistas se entretenían con el culebrón Layun, el club albiazul tenía varios frentes abiertos, tanto de salidas como de entradas. En cuanto a salidas, el glorioso puso a tres jugadores en la rampa de salida; Bojan, Santos y Katai. El primero pudo aprovechar el cambio de entrenador de su club de procedencia, Stoke City, para volver al club inglés, pero, finalmente, los “The Potters” decidieron no contar con el delantero catalán.
La situación del venezolano ha sido distinta. Ha recibido bastantes ofertas que finalmente ha rechazado ya que suponía una bajada de sueldo. En los últimos días se ofreció a la UD pero estos rechazaron su oferta. Por último, el serbio ha coqueteado con distintos clubs europeos para salir cedido y, debido a que algunos mercados siguen abiertos, puede que continúen algunas negociaciones, tanto en su situación como en la de Santos, la de este jugador es un poco más complicada.
Otros jugadores que el club vasco no puso en el escaparate fueron tanteados por distintos clubes. El primero fue Pedraza por su club de origen, el Villarreal, pero rescindir el contrato de cesión era muy complicado. Después, vinieron desde Getafe a por Wakaso para suplir a Markel Bergara. La única posibilidad de que se diese este caso era que Zidane dejase poner rumbo a Vitoria a Marcos Llorente. El Alavés lo estuvo intentando hasta el último día de mercado pero el preparador francés no dio su brazo a torcer.
Los dos últimos jugadores que fueron tanteados fueron Víctor Laguardia y Rodrigo Ely. La Real Sociedad sufrió una dolorosa perdida a final de mercado, su central Iñigo Martínez, les dejó plantados para marcharse al eterno rival, el Athletic Club de Bilbao. Primero preguntaron por Laguardia pero al observar el alto precio de su cláusula fueron a por Ely, jugador joven que el Alavés no quiso dejar escapar. Finalmente, la Real fichó al internacional mexicano, Héctor Moreno.
Si volvemos a revisar el apartado de entradas, podemos valorar positivamente las dos únicas incorporaciones. En primer lugar, John Guidetti, delantero sueco de gran calidad y enorme carisma que llega a Vitoria cedido con opción de compra obligatoria si el club vasco logra la permanencia desde el Celta de Vigo. Hasta el momento el delantero ha tenido mucha presencia en los onces del “Pitu” agradando a la grada albiazul con sus magníficas actuaciones. El segundo, Hernán Pérez, llega cedido del Espanyol en busca de minutos. El paraguayo ha tenido menos presencia que el sueco pero no ha dejado a nadie indiferente. No ha llegado al gran nivel que llegó a demostrar en Barcelona, pero si está demostrando que tiene mucha calidad que ofrecer en Vitoria.
Hemos hablado del mercado pero, en Vitoria se piensa que los mejores han llegado desde el propio club. Jugadores como Laguardia y Martín han reforzado la defensa, zona bastante frágil a principio de temporada, de una forma bastante llamativa. Laguardia tras volver de su grave lesión, lo ha hecho al mismo nivel que estaba antes de esta, el alma de la defensa. Martin por su parte, no ha dejado indiferente a nadie, el lateral diestro ha aprovechado la lesión de Carlos Vigaray para subir del equipo B, en tercera división, y robarle el puesto.
Con este equipo se queda Abelardo hasta final de temporada con el fin de conseguir el objetivo de la salvación, los que comenzaron en Agosto más Guidetti, Hernán, Laguardia y Martin.