Icono del sitio Grada3.COM

Asturias se para, la Santina observa

vía: @crus_ccf

El Principado de Asturias se para. Llega el día esperado por tantos y tantos aficionados al deporte rey. La vuelta del Nuesu Derbi al Carlos Tartiere. La vuelta del partido de los partidos para cualquier asturiano. El Real Oviedo contra el Real Sporting de Gijón. O lo que es lo mismo, un duelo para que todo se pare, y la Santina observe. Que suene el himno y que la pelota ruede. El Derbi ha vuelto para quedarse.

Asturias es tierra de fútbol y está dividida. Los dos equipos históricos dominan en la comunidad y quieren imponerse. El Derbi se venera, para muchos es el partido más importante de la temporada. Y siempre es bonito ganarlo. Algunos dicen que es un partido más, pero eso es una forma de autoconvencimiento errónea. En las aficiones se valora como una final. Quiere ganarse siempre.

vía: @vipscook

El último día en el que Asturias se paró para un Derbi disputado en Oviedo, fue en la Jornada 36 de la Segunda División de 2002-2003. Ese día, el Real Oviedo venció por dos goles a uno. Después llegó el infierno y la vuelta a la élite. El último choque entre azules y rojiblancos fue en el partido de ida de esta Liga 1|2|3. En la Jornada 4 el resultado fue de 1 a 1. Fue un partido importante para los de Anquela, ya que consiguieron empatar en el último minuto con un gol de Toché y empezaron a carburar. Los entonces dirigidos por Paco Herrera estaban colocados en plazas de honor y les supuso un mazazo, tras adelantarse por medio de Carmona.

Real Oviedo

Los pupilos de Juan Antonio Anquela viven en un momento dulce. Tienen un fortín en el Tartiere. En los últimos 6 partidos, siempre han sumado los 3 puntos en casa. Aquí unen a la afición y a su fútbol, y se hace prácticamente imposible para el rival. El buen momento también se demuestra analizando el equipo. Se ha construido un bloque fuerte y compacto, con un esquema claro y unos planteamientos acertados. Desde la defensa, que era la asignatura pendiente, hasta la línea de creación, que es la virtud. Ahí salen los jugadores más brillantes de la plantilla: la calidad de Aarón y Saúl, y la contundencia de Carlos Hernández.

vía: @realoviedo

Para este partido, están convocados todos los futbolistas disponibles. Destaca Diego Fabbrini, que vuelve tras una gravísima lesión. Para el partido se supone que el técnico jienense contará con su XI de memoria. Este Derbi para el club se ve desde dos vertientes. La primera es la pasión y después, el orgullo. Son factores extrafutbolísticos pero motivan a cualquier integrante del equipo.

El análisis de los carbayones puede ampliarse a mantener el momento y luchar por el objetivo. Combinar ese buen juego y la solidez. Aunque hay puntos que mejorar. En Reus se perdonó tanto ofensiva como defensivamente y fue un partido feo. La clave es continuar favoreciendo el brillo de los creadores y sus internadas. Beneficiar las subidas de los carrileros y tener ese peligro constante en cada jugada.

Real Sporting de Gijón

El Sporting de Gijón está viviendo una temporada extraña. Comenzaron brillantes con Herrera, se les torció todo y tuvieron que contratar al Pipo Baraja para volver a tomar carrerilla. Su buen fútbol ha vuelto y han conseguido firmar varios buenos jugadores en el Mercado de Invierno. Nombre como Nano Mesa, Hernán Santana o Jony. Su cruz fue perder en Lugo, cuando tenían buena racha. Su cara, la gran victoria en la última jornada ante el Nástic de Tarragona. El equipo es constante, tiene definida su alineación y está dando entrada a gente joven importante.

vía: @FotosSporting

Abandonaron esos planteamientos raros de Paco Herrera y están manteniendo  sus fundamentos principales.  Balón y pocas dudas defensivas. Precisamente, en la defensa destaca Federico Barba, que casi sale rumbo a Nápoles, lo que demuestra que es un gran jugador. En ataque brilla Santos. El uruguayo es una de las estrellas de la Liga. En la media asientan una pareja que combina pase y defensa, formada por Sergio Álvarez y Álex Bergantiños. 

Las principales dudas de los rojiblancos son Calavera, que volvía a los entrenamientos, y el propio Michael Santos, que se retiró de la sesión del día 31. Aunque si impera la normalidad, estarán de inicio. Otra duda es el central que acompañará a Barba. Parece que será Álex Pérez, que es el llamado a ser titular tras la marcha de Xandao.

Las cosas llegan así al partido de los partidos para cualquier aficionado asturiano. Lo que menos importa es que sea el duelo entre tercero y octavo. Lo que más, el orgullo de esta victoria. La fiesta del fútbol asturiano ha llegado y vive uno de sus momentos culminantes. Asturias se para y la Santina observa. Bienvenidos al Nuesu Derbi.

Ficha técnica
Posible alineación Real Oviedo: Alfonso Herrero; Diegui Johannesson, Carlos Hernández, Juan Forlín, Christian Fernández, Mossa; David Rocha, Ramón Folch, Saúl Berjón, Aarón Ñíguez y Miguel Linares.
Posible alineación Sporting de Gijón: Diego Mariño; Jordi Calavera, Álex Pérez, Federico Barba, Roberto Canella; Álex Bergantiños, Sergio Álvarez, Carlos Carmona, Rubén García, Jony y Santos.
Árbitro: Jose Antonio López Toca del Comité Cántabro
Fecha y hora: Domingo 4 de Febrero a las 18:00 en el Carlos Tartiere (30.000).

 

@euge7llanes

 

Salir de la versión móvil