Un Gernika sin techo pasa por encima al Bilbao Athletic
El Gernika Club con goles de Olaetxea, Abaroa y Santamaría, se ha impuesto por 3 a 0 a un irreconocible Bilbao Athletic, llegando a los 40 puntos y encumbrándose como el mejor vizcaíno en la categoría de bronce
En Gernika están de enhorabuena, victoria contundente y de prestigio ante un Bilbao Athletic desconocido en parte por el gran trabajo realizado en el verde de Urbieta por los de Jabi Luaces. Un Luaces que presenció y disfrutó el encuentro desde la grada al encontrarse sancionado en su partido numero 100 al frente de los forales en la categoría. A los locales les salió todo a pedir de boca se adelantaron pronto en el simultaneo y dominaron a su rival a su antojo. Los visitantes deberán de hacer autocrítica tras su tercer desplazamiento consecutivo volviendo de vacío.
Los locales aplicaron al encuentro mucha intensidad desde el pitido inicial, nada más echar el balón a rodar dejaron claras sus intenciones que no eran otras que las de ir a por el partido y a los seis minutos lograron el primer tanto gracias a la estrategia. Córner botado al primer palo que es peinado por Berasaluze y Olaetxea se anticipa a la salida de Unai Simón para enviar el balón a la red.
Tras el gol los de la Villa Foral no aflojaron ni un ápice incomodando con una presión insistente la circulación de balón de los rojiblancos. Explotaban las bandas y no daban un esférico por perdido.
En el minuto 17 llego el segundo mazazo para los cachorros, Iker Bilbao metió un preciso pase a Josu Santamaria que tras caracolear en el área rompiendo la cintura a su par puso el cuero en el segundo palo con la precisión de un cirujano para que Abaroa rematase al fondo de las mallas llevando el júbilo a las gradas. Gran jugada de los gerniqueses que terminó en golazo.
Gaizka Garitano pedía más presencia en campo contrario de los suyos, Tarsi y Larrazabal eran los que más los estaban intentando pero el último pase no llegaba con claridad a los puntas. Dopi tuvo la oportunidad de acortar distancias con un fuerte chut desde la frontal pero Diego Carrio se lució haciendo la parada del partido y cortando las alas a los rojiblancos.
Pasada la media hora de partido otra jugada desde el costado derecho esta vez protagonizada por Pradera, llego a las botas de Santamaría que muy oportuno gano el primer palo y batió a Simón de certero golpeo según le llegaba el balón. 3 a 0 y mucho partido por delante. La parroquia local vivía feliz y entusiasmada los mejores minutos de su equipo en el partido y posiblemente el campeonato y asi se llegó al descanso.
El segundo tiempo no tuvo mucha historia de inicio Garitano introdujo a Iñigo Vicente en el campo en detrimento de Guruzeta en busca dar más mordiente al equipo, pero los locales gestionaron muy bien la renta y las acometidas de su rival en un tiempo que no tuvo más interés que el de ver a 22 futbolistas bregando sobre el césped bajo la intensa y persistente lluvia.
En definitiva a Juan y Txomin Txakartegui, Juan Luis Berasaluze, Maurizio Ugartemendia, Angel Alcorta, Jose Erezuma, Julian Icazuriaga, Jose Mari Basterretxea, Ricardo Arrien, Juan Mari Sañudo, Reguero, Ibon Urren, Anaitz, Olaeta, Astola y a Gonzalo Ruiz entre otros muchos les hubiese gustado este partido.