Torrecilla: «El éxito yo lo reparto; el fracaso lo asumo»

El director deportivo del Real Sporting, Miguel Torrecilla, dio una larga comparecencia de prensa ante los medios para hacer balance de la situación del equipo y el recién finalizado mercado de invierno

Hoy tocaba hacer balance en Mareo. Y para ello no hay persona con cargo deportivo más alto en la entidad que Miguel Torrecilla. El director deportivo salmantino abordó durante más de cuarenta y cinco minutos todos los temas que había encima de la mesa. Aunque declaró que no quería dejar titulares, se puede decir que ha dejado unos cuantos

Sobre el derbi del pasado domingo

Las primeras preguntas de su comparecencia fueron sobre el partido de hace escasos días. Torrecilla hizo su balance del derbi: «En una parte del encuentro competimos y en otra el rival fue superior. Hubo detalles que hizo que el partido se decantase para ellos». Prosiguió con su análisis de la derrota frente al Real Oviedo: «Yo creo que la plantilla si tiene jugadores de perfil físico. Elegimos un once para ser un equipo que controle el juego […] Es un partido con unas connotaciones distintas a otro. Van más allá de lo deportivo y nosotros no lo supimos manejar como si hizo el Oviedo. Tuvieron más contundencia y agresividad».

Sobre la plantilla

El siguiente tema en ser tratado fue el de la plantilla. Los catorce fichajes que ha realizado entre verano e invierno la entidad rojiblanca. Cuestionado sobre su satisfacción por la plantilla, Torrecilla regateó su respuesta: «El nivel de satisfacción te lo diré al final, cuando sepa si habremos o no cumplido el objetivo. Mi ilusión sigue intacta. Yo no voy a dejar de asumir la responsabilidad que tengo en este cargo. Si cuando llegue la jornada no cumplimos el objetivo asumiré el fracaso».

La explicación de Torrecila del porque se han realizado tantas incorporaciones deja bastante titulares: «He traído catorce jugadores porque lo he creído conveniente. En mis primeros años en todos los equipos siempre he querido hacer un bloque. Si hubiese seguido en el Betis no hubiese firmado otros trece jugadores como firmé el año pasado. Mi intención es hacer bloque y no tener que volver a fichar catorce jugadores. Para el año que viene tenemos a dieciséis jugadores con contrato de la primera plantilla y además tenemos a tres cedidos (Bergantiños, Quintero y Nano Mesa) con opción de quedárnoslos. También hemos dejado ir a jugadores que así nos lo han pedido. Tenemos a un gran filial con dieciocho jugadores que pueden subir».

También se le cuestionó por las salidas de Xandao y Stefan: «Nosotros firmamos cuatro centrales. Barba y Álex Pérez han sido muy sólidos y eso impide que los otros jueguen. Xandao venía con un currículum excelente, pero aquí no le hemos podido ver. Para considerarle un fracaso tendría que haberle visto diez partidos al menos […] En el caso de Stefan me da pena que haya decidido irse a una liga menor. Creo que es un jugador con más condiciones».

Sobre el filial y la cantera

Este fue uno de los puntos donde se notó a un Miguel Torrecilla quizá más seguro. Sabedor de que muchas críticas hacia su gestión vienen por la apuesta por la cantera, el director deportivo se defendió: «Todo el mundo sabe que nuestra cantera es de las mejores de España. Mi labor como director deportivo es que salgan jugadores para el primer equipo […] El año que viene hay dos jugadores (Dani Martín y Nacho Méndez) que serán de la primera plantilla».

Sobre la no subida de jugadores del filial al primer equipo en este mercado de invierno: «En algunos casos hemos decidido. Son jugadores que no pueden volver a bajar, por lo que preferimos estén compitiendo estos seis meses para verles e ir tomando decisiones con mayor poso. Tenemos a otros dieciocho futbolistas que pueden subir cuando se les requiera». En consecuencia se le preguntó por el trabajo de José Alberto como entrenador del filial: «José Alberto firma un contrato de dos años para ser el entrenador del Sporting ‘B’. Si no creyésemos en él no le habríamos dado ese contrato. Su objetivo es convertirse en el mejor entrenador de filiales de España […] Ahora tenemos a Baraja y a José Alberto y nos gustaría seguir teniéndolos a ambos la temporada que viene».

Sobre los motivos por los que Juan Rodríguez y Nacho Méndez no han disputado minutos con el filial en Enero, Torrecilla lo explicó de la siguiente forma: «Se decidió que durante el mercado abierto ambos no bajasen al filial. Una vez cerrado el mercado Nacho ya ha competido con el filial y lo que le hemos dicho es que el año que viene formará parte del primer equipo. Mientras tanto estará a disposición de Rubén (Baraja) para lo que el entrenador considere oportuno».

Sobre sus decisiones. El cese de Paco Herrera, la elección de Baraja…

Miguel Torrecilla asumió una vez su responsabilidad por haber elegido a Paco Herrera y verse en situación de tener que cesarle. Pero lo justificó en: «El Sporting tras un descenso no puede transmitir un proyecto a medio o largo plazo. En Segunda este club debe aspirar cada año al ascenso». Una respuesta que también es un pequeño dardo a unas declaraciones realizadas por el ya ex-técnico rojiblanco en que no se debía tener prisa por ascender. Sobre la elección de Rubén Baraja: «Una vez cesado Paco acudimos al mercado y optamos por Rubén Baraja por su capacidad de liderazgo».

Se le cuestionó también por las posibilidades de que Jony siga en el Sporting más allá del 30 de Junio: «Él ha dado aquí un rendimiento fuera de toda duda, pero es una negociación a tres bandas y si una de ellas no quiere no se hará». También por el fichaje de Guitián: «Se incorpora a Guitián porque nos da esa polivalencia de jugar como central y en el centro del campo […] Guitián se fue de aquí hace dos años y hasta este año ha sido indiscutible en Zaragoza y Valladolid. Está claro que si jugara allí no habría salido».

También se le preguntó a Torrecilla sobre la decisión de no contar Rubi, quién ahora es líder en el Huesca: «Yo estuve en el último partido de la temporada pasada y las sensaciones que se transmitían eran de cambio de entrenador […] Es una decisión que se tomó y veremos si acertamos o no».

Sobre el estado de ánimo para lograr el objetivo

Ligeramente molesto, Torrecilla también que es muy optimista para lograr el objetivo: «Los que me conocen saben que soy optimista por naturaleza […] ¿Qué quieres que te diga? ¿Qué nos vamos para casa? ¿Que cerramos el kiosco, la persiana y bajamos la ventanilla? Estos diecisiete partidos no los jugamos, hay tal pesimismo que para qué vamos a jugarlos […] Hay que competir. Si la gente me quiere acompañar que lo haga y el que no quiera que se aparte».

Sobre como ve el equipo: «El equipo en casa ha superado una mala racha, quizá también por ansiedad. Ahora nos falta fuera de cara empezar a sumar puntos para llegar al objetivo final […] El éxito yo lo reparto; el fracaso lo asumo».