Entrevista a Alba Merino, jugadora del Santa Teresa Badajoz

Conocemos más profundamente a una de las mejores jugadoras del Santa Teresa Badajoz, Alba Merino, que llegó esta misma temporada al club para aportar experiencia y calidad en el centro del campo del conjunto pacense.

Aprovechando el partido de sanción por la quinta amarilla del pasado fin de semana, Alba Merino ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista y responder a algunas preguntas para conocer con más detalle una de las jugadoras con más experiencia y calidad de nuestra Liga Iberdrola, ahora en las filas del Santa Teresa Badajoz. La jugadora, procedente del Levante UD, es originaria de Guadiana del Caudillo, localidad muy cercana a la capital pacense, por lo que su fichaje supuso regresar a su tierra y reencontrarse con antiguas compañeras, como es el caso de Estefa.

 

Pregunta: Tu llegada al Santa Teresa fue muy importante para el club y así lo demostraron en los medios de comunicación. ¿Cómo fueron los contactos con el club pacense y cómo te decidiste a regresar a casa?

Respuesta: La verdad que las negociaciones fueron fáciles. Yo tenía claro que quería volver a casa, que después de diez temporadas fuera, era la hora de volver, y el club me puso todas las facilidades posibles para llegar a un acuerdo.

 

P: Tienes una larga trayectoria futbolística a tus espaldas en nuestro país: Puebla, Atlético de Madrid, Levante… Cuéntanos un poco toda esta experiencia.

R: Los inicios en puebla fueron los que más disfruté. Contaba con el apoyo de mi familia cada partido y al ser tan joven no tienes tanta presión. Te dedicas a jugar, a divertirte y a hacerlo lo mejor posible. En el Atlético de Madrid y Levante fueron muy buenos años también a nivel futbolístico, me consolidé como jugadora en la máxima categoría y guardo grandes recuerdos en ambas etapas.

 

P: Transcurrida la mitad de la liga, has jugado como titular en la mayoría de los encuentros, haciéndote un hueco en el once habitual de Juan Carlos Antúnez. ¿Qué tal te sientes dentro del equipo? ¿Te has adaptado pronto?

R: Bien, la adaptación fue fácil. Conocía a varias jugadoras y eso ayudó a ello. Dentro del equipo me siento bien. Es cierto que la mayoría de los partidos no juego en la posición que me gustaría, pero estoy para lo que el entrenador decida y siempre para ayudar al equipo.

 

P: Estas últimas semanas has estado arrastrando molestias, aunque después te has resarcido con un golazo ante el Valencia que a la postre ha supuesto sumar un punto. ¿Cómo te encuentras físicamente?

R: Ya estoy bien físicamente. Tuve un par de lesiones leves a principio de año pero ahora mismo vuelvo a encontrarme al 100%.

 

P: A pesar de haber realizado muy buenos partidos, el Santa Teresa actualmente se encuentra en una zona complicada de la tabla. ¿Qué crees que ha podido suceder para estar en esta situación? ¿Cómo ves al equipo?

R: El equipo está cada vez mejor. Llevamos varios partidos jugando a un gran nivel, aunque los resultados siguen sin acompañarnos. La falta de puntería y mala suerte nos condenaron en la primera vuelta.

 

P: ¿Cómo ves la Liga Iberdrola?, ¿Es esta año, quizás, el de mayor nivel futbolístico de la historia del fútbol femenino español?

R: Sí, por supuesto. Es el año en el que más igualado está todo. El título de liga, las plazas de acceso a la copa y el descenso van a estar en juego hasta la última jornada. Eso no ha ocurrido nunca, está todo muy igualado.

 

P: ¿Cómo te definirías dentro del terreno de juego? ¿En qué posición te gusta más jugar?

R: Donde mejor me siento es detrás del punta, es ahí cuando más disfruto del fútbol. Me gusta pisar área y dar el último pase, aunque si tengo que trabajar para el equipo también lo hago. En los últimos años esa ha sido más mi labor.

 

P: ¿Cuál fue el gol más importante de tu carrera futbolística?

Respuesta: Con el Atlético de Madrid en una eliminatoria de copa contra el Prainsa. Pude marcar el día de mi cumpleaños y dedicárselo a mis padres que habían ido a verme. Además pasamos a la siguiente fase.

 

P: ¿Quién es tu referente en el mundo del fútbol?

R: De pequeña me fijaba muchísimo en Guti. Disfrutaba viéndolo jugar. Zidane también fue un gran jugador.

 

P: ¿Con qué jugadora has jugado o te has enfrentado que te haya impactado más?

R: He jugado con muy grandes jugadoras, y es difícil elegir una. Pero voy a decirte a María José, ahora en el Granadilla. Es brutal verla entrenar y currar dentro y fuera de los entrenamientos. Su humildad y su trabajo es de admirar. Y por supuesto sus goles y datos cada temporada ahí están. Una gran persona además.

 

P: Cada vez hay una mayor visibilidad en el fútbol femenino y se siente una progresiva evolución tanto a nivel futbolístico como mediático, con patrocinios tan importantes como Iberdrola y la retransmisión de encuentros todas las semanas en Bein y Gol tv. ¿Cómo son tus sensaciones en este aspecto?

R: Esto ha crecido muchísimo. Ahora televisan varios partidos cada jornada, en directo. Y todo el mundo puede seguir el minuto a minuto en las redes sociales. Antes, en mis inicios, recuerdo en Puebla que al finalizar el partido, tenía que pedir el móvil a algún directivo para llamar a mis padres y decirles el resultado. Ahora eso es impensable.

 

P: Para terminar, un deseo para este curso liguero.

R: La permanencia del equipo.

 

Muchísimas gracias Alba, por responder a nuestras preguntas. Deseamos que continúes disfrutando del fútbol y que logréis alcanzar los objetivos esta temporada.

 

Fotografía perteneciente al Santa Teresa Badajoz.

@PuriHB