Una salvación nada cara en el grupo II
La salvación en el Grupo II de Segunda División 'B' está en los niveles más bajos desde hace ocho temporadas. Los 25 puntos que tiene el Izarra, primer club que lograría la salvación son el registro más bajo desde la temporada 2010/2011
Cuando se llevan transcurridas veinticuatro jornadas de Segunda ‘B’ empiezan las calculadoras a echar humo. En apenas dos semanas todos los conjuntos enfilarán ya el último tercio de competición, cada uno con su objetivo. En lo que respecta a la permanencia en el grupo II se observa, echando la vista a temporadas anteriores, que está por debajo de lo habitual.
La zona baja del grupo II tras veinticuatro jornadas disputadas está, actualmente, muy definida. Ahora mismo Caudal Deportivo, Peña Sport, Osasuna Promesas y CD Lealtad serían equipos de Tercera División. Mientras que el CD Vitoria se vería abocado a disputar el siempre peligroso play-out por la permanencia. Todos ellos están bastante hundidos en la tabla, especialmente los cuatro equipos en descenso. Éstos se encuentran entre siete y once puntos de la permanencia, lo que reduce al mínimo su margen de error. Algo mejor lo tiene el filial del Eibar, que está a cuatro puntos de la permanencia.
Una salvación que marca el CD Izarra. Los de Fredi Álvarez, tercer entrenador de lo que va de temporada en el cuadro de Estella, tienen veinticinco puntos. Puede parecer un registro muy similar al de otros años o, si echásemos un vistazo a cualquier otro grupo. En el grupo I, la permanencia está en los veintiséis puntos del Coruxo. En el III, el Olot tiene ese mismo puntaje, mientras que en el IV la permanencia si se encarece más; hasta los veintinueve del Mérida.
Pero si echamos la vista al pasado, veremos que podemos equivocarnos. Y es que el pasado nos dice que este año en el grupo II todo apunta a que harán falta menos puntos para lograr la salvación. Hay que remontarse hasta la temporada 2010/2011 para encontrar un registro tan bajo en puntos tras veinticuatro jornadas. El conjunto aragonés de La Muela sumaba 25 puntos tras esas veinticuatro jornadas. Todo apuntaba a una permanencia barata y se confirmó. La salvación la marcó el Guijuelo sumando 29 puntos. Uno sobre el Caudal Deportivo que con 38 tuvo que disputar un play-out en el que cayó frente al Conquense.
2014/2015 y 2016/2017: Las salvaciones más caras
Empezaremos por la temporada 2014/2015. Fue sin duda la temporada en la que la permanencia estuvo más cara. Tras las primeras veinticuatro jornadas, el Leioa sumaba 30 puntos. Marcaba la zona de permanencia con dos de ventaja sobre los filiales del Atlético y de la UD Las Palmas. Fue el propio conjunto vizcaíno quien marcaría la zona de permanencia a final de temporada. Necesitó de 48 puntos para lograrlo, pues el filial canario sumó 47 y se vio abocado a la disputa de un play-out en el que caería frente al Cartagena.
En la 2016/2017 los puntos que marcaba la salvación en el grupo era uno menos. Tras la disputa de la vigésimocuarta jornada, la permanencia la marcaba el San Sebastián de los Reyes. Los madrileños tenían 29 puntos, mismos que el Socuéllamos en puesto de play-out. Ambos aventajaban en dos puntos al Mensajero, primer equipo de los cuatro que descendían. Al final de temporada la permanencia se situó el 47 puntos que sumó el Navalcarnero. También el San Sebastián de los Reyes sumó esos 47, pero por golaverage debió disputar un play-out en el que venció al filial del Levante.
2011/2012, 2013/2014 y 2015/2016: Años en la media habitual del grupo
En la 2015/2016, tras veinticuatro jornadas la permanencia la marcaba el Guadalajara con 26 puntos. Dos sobre el play-out y tres sobre el descenso. Al final de temporada, fueron 43 puntos los que dieron la permanencia. Un registro que alcanzó el Rayo Majadahonda. Ese mismo registro de 26 puntos tras veinticuatro jornadas se vio en la temporada 2012/2013. Esos puntos sumaba el Sestao River, aventajando en un punto al Teruel, que estaba en play-out y en dos a la Peña Sport, que marcaba la zona de descenso. Sin embargo a final de temporada aquí la salvación fue aún más barata. Los de Tafalla mantuvieron la categoría con 41 puntos, mismo registro que Racing ‘B’ y Zaragoza ‘B‘. Ambos filiales descendieron, los cántabros de forma directa y los aragoneses en el play-out.
En las temporada 2011/2012 y 2013/2014, la permanencia tras veinticuatro jornadas en el grupo era de 27 puntos. Era el baremo de puntuación que tenían Arandina y Tudelano respectivamente. Los burgaleses aventajaban en cuatro puntos al play-out y descenso, mientras que los navarros lo hacían de forma más justa, con dos puntos sobre Laudio y Getafe ‘B’. Estos casos son los más singulares, pues aunque apuntaban a ser dos permanencias baratas no lo fueron. En la 11/12 la salvación estuvo en 46 puntos. Fue los que necesitó la Gimnástica de Torrelavega para salvarse. En la 13/14 fueron 44 puntos los que necesitó el Real Unión para no descender.
Una salvación en torno a los 40-42 puntos
Volviendo al presente, si intentamos extrapolar los datos para lograr una cifra que dé la salvación, todo apunta a que este año la permanencia en el grupo II no será alta y esté entre los 40 y los 42 puntos. Ese serían los datos que todos los equipos deberían alcanzar para no descender. Aunque, como siempre pasa, la Segunda ‘B’ es absolutamente impredecible ya que aún quedan cuarenta y dos puntos en juego.
Foto destacada – CD Izarra