El OAKA, la ‘fortaleza’ griega

Panathinaikos ha ganado en su casa 10 de los 11 partidos disputados, solo CSKA ha conseguido llevarse la victoria. ¿Podría ser el Saski Baskonia el primer equipo español en conquistar Atenas esta temporada?

Panathinaikos 80 76 Baskonia

Es difícil, e ingenuo, pensar que Baskonia podría llevarse una victoria fácil o abultada jugando en Atenas. Resulta casi imposible adivinar cual será el resultado de un partido cuando se trata de Panathinaikos, sin embargo, si el equipo griego es local, todas las respuestas apuntan a una casi segura victoria.

Comenzaba el partido con una canasta azulgrana de la mano de Torkine Shengelia, a lo que contestaba Chris Singleton con un lanzamiento de 3.  A esta jugada, le seguía un 2+1 de Johannes Voigtmann y es que la defensa de Panathinaikos sabía muy light a los vitorianos. No solo en el poste bajo, sino que no era costoso llegar al aro y anotar, aunque la zona más descuidada por los atenienses era la pintura.

A mitad del cuarto, vivimos unas secuencias algo aceleradas: numerosas pérdidas de balones, contraataques rápidos y no anotados, correcalles continuo, etc. De este modo, Panathinaikos lograba acercarse en el marcador y terminaba el primer cuarto con un 21-22 para los españoles.

Baskonia volvía al partido muy concentrado y Matt Janning enchufaba un triple en la primera posesión del segundo cuarto. En estos 10 minutos, los de Pedro Martínez pecaron de ir demasiado a la ayuda, pues dejaban a los tiradores en la línea de 6’75 con la muñeca preparada. Era en esta ocasión, cuando Kenny Gabriel anotaba su tercer triple.

Los griegos no habían conseguido ponerse arriba en el marcador desde el 2-3, pero tres pérdidas consecutivas del rival lo hacían posible. ¡Y de qué manera! Cuarto triple de Gabriel, quien también utiliza otros recursos para anotar. Así pues, se colocaba con 20 de valoración.

Panathinaikos lograba su máxima diferencia en todo el partido con el +4, pero no todo es lo que parece. Los griegos estaban arriba, pero seguían sin estar concentrados en el rebote y permitiendo canastas y cortes fáciles.

Por su parte, Baskonia necesitaba encontrar esa frescura en ataque y camino hacia el aro. Terminaba la primera mitad con un mate de Thanasis Antetokounmpo , debido a un despiste defensivo que dejaba el 46-40.

Una vez traspasado el ecuador del partido, nos encontramos antes los minutos más pasivos del partido. En este cuarto, Panathinaikos logró aumentar su ventaja hasta los 18 puntos. Esto, hizo que los griegos se sintieran más cómodos en su juego y los baskonistas estuvieran más desconcentrados.

Hasta 3 jugadores lograron mantener en su casillero particular 15 puntos: Shengelia, Gabriel y James Gist. A pesar del esfuerzo y de haber encontrado a simple vista el camino hacia el aro, Baskonia estaba 14 abajo, 67-53.

Llegaban los diez últimos minutos y aunque parecía que Panathinaikos tenía la victoria en el bolsillo, todo se complicaría. Baskonia empezó a complicarse en el ataque, sin encontrar la manera de anotar. Un golpe de suerte les hizo colocarse 9 abajo con un triple de Patricio Garino. Pero no solo eso, dos errores consecutivos castigaron a los de Xavi Pascual y no podía permitir que sus jugadores se relajaran en la recta final.

Rodrigue Beaubois intentó asumir la responsabilidad ofensiva con efectividad, aunque fueron tres triples consecutivos los que pusieron a su equipo 4 abajo con 1 minuto y medio por delante.

No obstante, el marcador se quedó intacto y Baskonia no pudo llevarse la victoria a casa. El 80-76 sentenciaba el partido y dejaba un nuevo triunfo para los griegos.

Panathinaikos podría haber encajado una derrota si no hubieran dejado que Baskonia se metiera de nuevo en el partido. En Euroliga no está permitido bajar los brazos, aunque vayas ganando por un ventaja de 15 puntos. ¿Qué hubiera pasado si los de Vitoria hubieran estado más acertados en los últimos segundos?

En cuanto a los de Pedro Martínez, hemos visto un equipo que ha sabido aprovechar los segundos finales. ¿Han perdido el partido porque han fallado los últimos dos ataques? Por supuesto que no. En ocasiones, los partidos de baloncesto suelen decidirse en los minutos finales, hecho que no significa que no haya un previo trabajo duro.

Saski Baskonia ha estado desconectado en la mayor parte del encuentro y podía haber dado mucho más de lo visto esta noche, pues no han demostrado al verdadero nivel al que se encuentran.

De esta manera, Panathinaikos recupera la cuarta posición, mientras que Baskonia no cruza el corte de los play-off, quedando en novena posición.

Podéis seguirme en Twitter @martasoriaaa

Ficha técnica
Panathinaikos: Calathes (7), Denmon (-), Antetokounmpo (6), Gist (15) y Singleton (10) -cinco inicial-, Rivers (7), Pappas (12), Vougioukas (4), Lekavicius (4) y Gabriel (15).
Baskonia: Granger (-), Beaubois (15), Garino (5), Shengelia (15) y Voigtmann (11) -cinco inicial-, Poirier (2), Janning (12), Malmanis (-), Diop (2), Huertas (-), Timma (6) y Vildoza (8).
Árbitros: Robert Lottermoser (Alemania), Sreten Radovic (Croacia) y Amit Balak (Israel). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de la Euroliga disputado en el Olympic Sports Center (OAKA) de Atenas ante 8.500 espectadores.