Los clientes de Renault no saben que esperar del motor
Según McLaren, Renault está camino de producir un motor más fiable y potente para la temporada 2018.
Aunque el motor Renault logró conseguir tres victorias en 2017 a través de Red Bull, los franceses no consiguieron alcanzar la potencia de Ferrari o Mercedes y sufrieron problemas de fiabilidad con el MGU-K. Pero a dos semanas de que den comienzo los test de pretemporada, los directivos de McLaren adelantan que las primeras impresiones son esperanzadoras.
El director ejecutivo de la firma británica, Zak Brown, ha salido a la palestra para mostrar su confianza en Renault.
No hay alarmas sonando. Ellos (Renault) parecen estar muy confiados, aunque sería mejor si nos hablaran sobre rendimiento. En términos de potencia y fiabilidad están muy contentos con dónde se encuentran y con lo que ha sucedido en el banco de pruebas. Sobretodo en cuanto a fiabilidad, ya que piensan que han alcanzado a los top.
El año pasado tenían la potencia, pero fue cuando intentaron sacarla toda que surgieron los problemas de fiabilidad. Tuvieron problemas en México pero aun así dominaron la carrera, con lo que nos sentimos bien.
Tim Goss, encargado de chasis en McLaren, también dejo caer recientemente que espera un motor más desarrollado, con más potencia y fiabilidad. Pero lo cierto es que lejos de esa ganancia de prestaciones puras, el motor Renault necesitará el conocido «botón mágico» de Ferrari y Mercedes si quieren tener posibilidades en clasificación.
McLaren es el gran interesado en esto. Los de Woking cambiarán a unidades de potencia Renault tras tres años poco productivos con Honda. Los japoneses volvían después de seis años de ausencia en Formula 1 y no han logrado aclimatarse a la era híbrida. Este año tienen la oportunidad de mostrar que pueden hacer junto a Toro Rosso.
Matt Morris, ingeniero jefe de motores en McLaren, ha quedado gratamente sorprendido por la enorme experiencia que tienen los ingenieros de Renault comparado con los de Honda.
La gran diferencia, al hablar con todos los chicos de Renault, es que tienen una mayor experiencia. Esos chicos han estado haciendo esto mucho más tiempo que los de Honda, eso es un hecho. Esto ha sido lo que nos permitió tener un paquete completo tan rápidamente.
Lo mismo se puede decir de su fábrica en Viry. Es más madura que la de Honda. Quizá no tenga unos bancos de prueba tan tecnológicos, pero si tienen mucha más experiencia.
McLaren ha tenido que hacer unas pequeñas modificaciones en el monoplaza para acomodar el motor Renault. Pero desde el apartado de chasis ya nos han informado que esperan mejoras en este área para temporadas venideras. De hecho, Goss ha informado de que en Renault se han mostrado comprensivos e incluso han accedido a hacer pequeñas modificaciones.
Un motor, evidentemente, no suele entrar en un chasis de manera perfecta. Normalmente las modificaciones para su instalación corren a cuenta del equipo cliente, por ello no deja de llamar la atención que un motorista acceda a modificar ligeramente su producto para amoldarlo al chasis. Veremos si para McLaren un motor nuevo supone un rendimiento nuevo.
Las negociaciones ya se centran en 2019 y como puede influir el equipo británico sobre el diseño del próximo motor.
Fotos vía: uk.routers.com
No te olvides de dejar un comentario y seguir mi cuenta de Twitter especializada en motor: (@VaroF1)