Rápido-Celta B: derbi de dinámicas opuestas
Rápido de Bouzas-Celta B | Domingo, 11 de febrero de 2018, 16:30 horas | 25ª jornada del Grupo I de la Segunda División B | Estadio: Baltasar Pujales | Árbitro: Hugo José López Puerta (Comité Territorial madrileño) | Un Rápido en dinámica positiva recibe en el derbi vigués a un Celta B en situación opuesta
A estas alturas de la película no es novedad que el Rápido de Bouzas sea la revelación del campeonato y ocupe puesto de Playoff. La racha de los aurinegros es más bien una constante y con la salvación bajo el brazo se marcan metas más ambiciosas. En la otra cara de la moneda está su rival en el derbi vigués de este domingo, a las 16:30, en el Baltasar Pujales, el Celta B. Un Celta B que no atraviesa su mejor momento y al que todo lo que no sea sumar tres puntos podría descolgarlo de la lucha por estar entre los 4 primeros.
Rápido: ‘virgencita que me quede como estoy’
Eso deben pensar en Bouzas. Y es que el equipo acuula ya 9 jornadas sin perder, la última derrota fue el 19 de noviembre en otro derbi vigués ante el Coruxo. En esos nueve partidos ha sumado 5 victorias, ante Ponferradina, Navalcarnero, Pontevedra, Gimnástica y Unión Adarve; y 4 empates, ante Fabril, Talavera, Atleti B y Guijuelo. Precisamente ante los salmantinos vivieron esta semana el partido aplazado de la jornada 20 aplazadazo por la nieve. Un partido en el que pasaron mucho frío las ‘abejitas’ y que supuso añadir quilómetros al viaje del fin de semana a Madrid. Situaciones que pueden condicionar como llega el conjunto aurinegro al derbi.
Lo que si está claro es que llega en un momendo dulce, en el puesto 4º con 42 puntos y con un balance de 11 victorias (6 en su feudo), 9 empates (4 en casa), y 4 derrotas (solo 1 ante su afición). Un equipo complicado como local dadas las dimensiones del campo, el que sea de hierba artificial, y el empuje de un equipo muy peleón y con las ideas claras. La fortaleza en casa también radica en los goles y es que de 20 goles en contra, en el Baltasar Pujales solo se han recibido 8, algo que complica a un Celta que no está teniendo fortuna de cara a gol en las últimas jornadas.
Celta B: cambiar de rumbo
Si el rival quiere seguir en la misma línea, el filial celeste busca todo lo contrario. Tras 6 jornadas sin vencer y con solo 2 victorias en los últimos trece partidos, toca cambiar el rumbo y empezar a sumar de tres en tres si no se quiere seguir cayendo en la tabla.
Los olívicos llegan tras empatar a cero con el Valladolid B en un partido en el que como decíamos, la poca fortuna de cara a gol de los celestes volvió a ser protagonista. Y es que el Celta B genera ocasiones pero no las finaliza. Ese últmo empate dejó a los celestes en ocatava posición con 35 puntos tras 9 victorias (3 a domicilio), 8 empates (4 fuera de casa), y 7 derrotas (5 como visitante).
Siempre entre los mejores
No se puede discutir, a pesar de que llegar en momentos opuestos, que ambos equipos han hecho una buena temporada hasta llegar a la jornada 25 y es que siempre han estado entre los 10 primeros de la tabla. El peor puesto para ambos equipos fue el octavo, el actual del filial celeste; y el mejor, en el caso del Rápido fue el liderato y en el caso del Celta B, el tercer puesto.
Un derbi de amistades y reencuentros
El derbi será sin duda especial para ambos técnicos, Rubén Albés y Borja Jiménez. A amobs les une una gran amistad desde que coincidieron en Valladolid. El abulense, que por entonces se encontraba dirigiendo al Cadete Regional blanquivioleta, relevó a Rubén Albés cuando ascendió al cuerpo técnico del primer plantel y consiguió la salvación de forma cómoda y dejando muy buenas sensaciones. El curso pasado ya se midieron cuando Rubén volvió al filial blanquivioleta y Borja estaba en Izarra. Dentro del cuerpo técnico celeste también hay un nombre que forma parte de esta ‘familia’ futbolística que nació en Pucela. Se trata de Toni Madrigal, actual segundo técnico del filial céltico, ejerció el mismo papel en el filial pucelano con Borja Jiménez como preparador principal. Sin duda un derbi especial para los tres amigos.
Especial también será para Adrián Rodríguez, uno de los fichajes del Rápido de Bouzas en el mercado de invierno que llegó cedido por el Celta B.
Los nuevos ya tienen minutos
Hablando del mercado, ambos conjuntos han tenido tres incorporaciones que, en algunos casos, ya han gozado de minutos. En el caso del conjunto aurinegro, llegaron Kaxe, que ya ha disputado 323 minuots en 4 partidos y ha hecho un gol; el mencionado Adri, que esta temporada ha disputado 3 partido con cada equipo, 72 minutos con los de Bouzas y 34 con el filial vigués; y Andrade, el último en llegar y que ya ha gozado de 179 minuots en 2 partidos.
Por su parte, el Celta B incorporó a Din Alomerovic, que aún no ha gozado de minutos; Álex Serrano, que jugó 67 minutos el pasado fin de semana y Pol Roigé que en ese mismo partido tuvo 33 minutos.
Las palabras del protagonista
Ante el derbi, desde Grada 3 hemos hablado con uno de sus protagonistas, Óscar Sielva. El jugador del Rápido hablaba así del buen momento de su equipo. » Yo creo que el rendimiento que estamos dando, de inicio nadie se lo esperaba. Pero la constancia del trabajo del día a día y la ilusión que tenemos todos ha hecho y hace que estemos ahí y quien sabe donde podemos llegar». Con la salvación bajo el brazo, el medio respondía así a la pregunta de si su equipo tiene techo. «No se si tiene techo o no. A final de temporada ya veremos en que posición hemos quedado. Pero ya te digo, estamos viviendo el día a día con la ilusión del primer día y haciendo bien las cosas. Esperemos que nos dure».
Por últmo, apuntó lo que esperaba del derbi ante el Celta B. «Espero eso, que sea un derbi. Un partido de mucha intensidad y desgaste. Es cierto que no pasan por su mejor momento, pero sabemos del partido de ida que tienen muchos jugadores de calidad que en cualquier momento te hacen gol y hay que estar atentos, preparar mucho el partido para el domingo ganar la batalla».
Las bajas
Los que se perderán el derbi por lesión son Javi Sánchez y Ruxi en el Rápido de Bouzas, y Solís y Alende en el Celta B. Kevin ya se ha ejercitado con el grupo, pero es duda. Ros será baja por sanción.
Precedentes
El resultado en la primera vuelta fue de victoria celeste por 2-1. En Tercera se han visto las caras en 12 ocasiones con un balance de 5 triunfos para el Rápido, 3 empates y 4 victorias celestes.