Al líder le sabe a poco pero continúa intratable en El Alcoraz

Nueva victoria de la S.D. Huesca que agranda una racha histórica en El Alcoraz y que le mantiene como líder aventajado en la clasificación

La S.D. Huesca se ha impuesto por 1-0 frente a la Cultural Leonesa en la vigésimo sexta jornada de La Liga 1|2|3. El líder no rebla en El Alcoraz y suma una nueva victoria que agranda su racha como local. Aventaja así en 11 puntos al tercer clasificado en la lucha por una plaza de ascenso directo. Los leoneses, incapaces de batir la meta oscense, permanecen en la décimo novena posición, ocupando un puesto en la zona de descenso de categoría.

S.D. Huesca 1 0 Cultural Leonesa

Comenzaba a rodar el balón en la capital altoaragonesa con el conjunto local volcado en la  presión para dificultar la salida y el juego rival. En el minuto 7 avisaría el extremo Ferreiro con un disparo potente que, el central Garrido, interceptaba de cabeza para desviar su trayectoria. El equipo de León trataba de mantener posesiones largas pero sin generar un peligro final. Moi Gómez, en el minuto 18, obligaba a intervenir al guardameta visitante con una buena estirada. Seguidamente era Chimy Ávila quien ponía a prueba a Palatsí con un buen testarazo que el arquero despejaba con una gran intervención. Ferreiro botaba el saque de esquina y, gracias a la ayuda del viento, casi sorprende con un gol olímpico al portero que se mostraba atento.

El acoso local no cesaba con disparos lejanos que no tenían fortuna de cara a portería. Los castellanos manchegos intentaban generar ocasiones a la contra pero sin acierto. Emi Buendía desaprovechaba una oportunidad que finalizaba con un lanzamiento muy desviado. En el minuto 29, de nuevo Ferreiro arremataba contra Palatsí con un chut envenenado que botaba justo delante del meta. 2 minutos después, una gran triangulación de los jugadores azulgranas dentro del área rival, terminaba con un flojo remate de Aguilera que salvaba bajo palos el zaguero Garrido.

En el minuto 33 llegaría la mejor ocasión para la escuadra leonesa. Emi Buendía con un fuerte disparo ponía en aprietos a Remiro, que despejaba la pelota como podía. Posteriormente Chimy, una vez más, y Álex Gallar, disponían de sendas oportunidades para abrir la cuenta local, pero sin fortuna. De esta manera se llegaba a la finalización de los primeros 45 minutos, con empate a 0 en el luminoso, aunque intentos no habían faltado para mover el marcador.

Volvían los futbolistas de vestuarios y comenzaba a llover sobre el césped de El Alcoraz. Gallar, con un bonito eslalon sorteando a sus rivales, dejaba atrás el esférico para que Aguilera rematara con el portero batido. Su tiro se perdía fuera por poco rozando el palo derecho. En el minuto 55 Ferreiro volvía a avisar con otro lanzamiento que se marchaba a escasos centímetros del marco leonés.

El entrenador Rubén De la Barrera observaba como sus muchachos se veían acosados y comenzaba a mover sus piezas dando entrada a Guarrotxena. En el minuto 60, cuando más le estaba costando al Huesca realizar el tanto, las circunstancias se aliaban con el bando local. El venezolano Alexander realizaba un robo preciso en el área rival, para dejar un balón franco a su compañero Jair que posicionaba la pelota junto al poste derecho para anotar el primer gol de la tarde. La insistencia y el esfuerzo de los azulgranas por fin daban su provecho. Seguía sin saber cómo neutralizar al adversario el técnico visitante y entraba al terreno ahora Moutinho. Quería sobreponerse al tanto encajado y los jugadores leoneses respondían, primero con una internada por banda derecha de Señé, y seguidamente con un centro peligroso de Guarrotxena al corazón del área, que eran solventadas sin problemas por la zaga aragonesa.

El enfrentamiento estaba abierto y llegaban aproximaciones de un lado a otro. Chimy, en el minuto 71, a punto está de ver portería con un fuerte centro chut cruzado desde el lado derecho. Remiro volvía a intervenir con una buena estirada para blocar un potente disparo de Señé desde el borde del área. Rubi, entrenador local, comenzaba a mover su banquillo con la entrada de Sastre y Camacho, mientras que De la Barrera agotaba sus sustituciones con Ideguchi. En el minuto 83 Alexander desaprovechaba un mano a mano ante Palatsí para sentenciar la contienda, después de una gran asistencia de tacón de Melero.

El partido llegaba a su fin con un Huesca que trataba de mantener la posesión y hacer correr al rival mientras transcurrían los últimos minutos. Pero aún quedaría una última ocasión para los leoneses en las botas de Guarrotxena. El atacante en el tiempo añadido se encontraba de nuevo con un seguro Remiro bajo palos, que mantenía su portería imbatida. Ocón Arráiz daba por finalizado un encuentro que se llevaban los locales gracias a un solitario gol, después de las numerosas intentonas generadas durante los 90 minutos de juego.

Ficha técnica
S.D. Huesca: Remiro; Alexander; Brezancic; Pulido; Jair; Aguilera; Gallar (Camacho, m. 84); Moi Gómez; Chimy Ávila (Sastre, m. 78); Ferreiro y Melero (Luso, m. 89).
Entrenador: Joan Francesc Ferrer “Rubi”.
Cultural Leonesa: Palatsí; Víctor Díaz; David García; Garrido (Ideguchi, m. 81); Isaac; Yeray; Mario Ortiz; Señé; Ibán Salvador (Guarrotxena, m. 56); Emi Buendía (Moutinho, m. 65) y Rodri.
Entrenador: Rubén De la Barrera.
Goles: 1-0, min 60: Jair.
Árbitro: Ocón Arráiz (comité riojano). Amonestó con tarjeta amarilla a Alexander (min. 8), Chimy Ávila (min. 42) y Aguilera (min. 90+1) por parte del Huesca, y a Ortiz (min. 11), Ibán Salvador (min. 53) y Yeray (min. 90+1) por parte de la Cultural Leonesa.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de La Liga 1|2|3 disputado en el estadio El Alcoraz, con una asistencia de 4.577 espectadores.