El Valencia se lleva el derbi con polémica
El conjunto ché recupera la senda del triunfo en un encuentro que estuvo marcado por las decisiones arbitrales
Volvía el fútbol a Mestalla después de la eliminatoria copera y lo hacía con todo un derbi, el derbi del Turia que enfrentaba a Valencia y al Levante. Los dos equipos llegaban al encuentro con sensaciones muy distintas. El Valencia encadenaba seis derrotas consecutivas por lo que los tres puntos se antojaban necesarios. El Levante por su parte, venía con una buena inyección de moral tras empatar al Real Madrid en los instantes finales.
Los primeros instantes del encuentro fueron de tanteo, los dos equipos trataban de asentarse en el terreno de juego. La primera ocasión del encuentro la tuvo Santi Mina a la salida de un córner pero su remate se marchó por encima del larguero. Poco después, sería Carlos Soler el que tuvo en sus botas el primer tanto tras un recorte dentro del área. Apenas se llevaban quince minutos de juego y el Valencia ya había dado dos avisos. Y a la tercera, fue la vencida. Un córner botado por Parejo lo aprovechaba Santi Mina, en el área pequeña para hacer el primer tanto del partido. Minuto 17 y el Valencia se adelantaba en el marcador. Sin embargo, poco le iba a durar la alegría al conjunto ché porque apenas un minuto más tarde, el Levante conseguía empatar el marcador. Un centro de Campaña lo aprovechaba Postigo, llegando desde atrás, para poner las tablas en el electrónico ante la pasividad de la defensa local.
A partir de ese momento, el partido entró en una fase de ritmo y desenfreno dónde los mediocentros de ambos conjuntos comenzaron a ser espectadores de las continuas idas y venidas de los extremos. Las imprecisiones se sucedían sin que nadie fuera capaz de ponerle pausa al partido. Se llegaba al minuto 40 y los porteros apenas habían tenido que intervenir. Poco antes del descanso, el Valencia tuvo una gran ocasión. Gayá hacía una internada por banda, centraba, y Santi Mina, omnipresente en la primera parte, metía la punterita para estrellar su remate contra el travesaño. Se había salvado el Levante. Y sin tiempo para más, los dos conjuntos se fueron a los vestuarios.
Comenzó la segunda parte y los dos equipos salieron más calmados, más dispuestos a tener el control del juego y que el partido no se convirtiera en un «corre calles». El Valencia poco a poco se fue haciendo con la posesión y al Levante empezó a defender en campo propio para después salir a la contra. Pero ninguno ni otro conseguía llegar con peligro a la meta rival. La primer ocasión tardo en llegar. Corría el minuto 63 cuando S. Postigo recortaba dentro del área y disparaba a la portería de Neto y la espalda de Kondogbia evitaba el tanto levantinisita. El conjunto visitante marcaría gol en la jugada siguiente pero el árbitro lo anulaba, de forma inexplicable, entendiendo falta de Coke. Gol legal anulado. Y en la siguiente jugada sería Vietto el que aprovechaba un rechace en el área para hacer el 2-1 en el marcador. Lo que pudo ser y no fue. El conjunto ché se adelantaba cuando hace un minuto pudo haber tenido el partido cuesta arriba. Le tocaba remar al Levante. Sin embargo, sería el Valencia el que dispondría de una nueva ocasión para poner más tierra de por medio. Kondogbia salió a la contra y su disparo lo repelió Oier. Bardhi y Roger sustituyeron a Doukuré y Lukic, en busca de empatar el encuentro. Pero nuevamente sería el Valencia el que dispondría de otra ocasión para sentenciar el encuentro. Guedes salió conduciendo con un cambio de ritmo tremendo y serviría un balón a Santi Mina que en el mano a mano frente a Oier, estrelló el balón en el poste. No conseguía cerrar el encuentro el conjunto ché. Y pudo hacerlo nuevamente Santi Mina pero Oier estuvo sensacional tapando el disparo del delantero gallego. Al Levante le quedaban cinco minutos para empatar el encuentro. SIn embargo, a dos minutos del final, el colegiado del encuentro señalaba penalti a favor del Valencia que Parejo se encargaba de transformar para hacer el 3-1 definitivo.
El Valencia se reencontraba así con la victoria después de seis derrotas y sigue en la lucha por la tercera plaza de la clasificación. El Levante ve como se esfuma una jornada más y no consigue alejarse de los puestos de descenso.