Icono del sitio Grada3.COM

¿Habrá un equipo que repita la gesta de Osasuna y Córdoba?

Quedan aún dieciséis largas jornadas que disputarse en la Liga 1|2|3. La pelea por el ascenso directo y por el play-off promete ser más que encarnizada entre los seis primeros clasificados y sus equipos perseguidores. Echando una mirada atrás, a las siete temporadas anteriores en las que lleva instaurado el actual sistema de ascenso, veremos que la gran mayoría de equipos que logró ascender, ya ocupaba un puesto que otorga esa posibilidad a estas alturas del campeonato.

Exactamente de los veintiún equipos que ascendieron de la Liga 1|2|3 a la Liga Santander en las últimas siete temporadas, diecinueve ya estaban entre los seis primeros tras la disputa de veintiséis jornadas. Solo hay dos casos de equipos que lograron el ascenso gracias a un gran tramo final de temporada. Y eso sí, esos dos lo lograron vía play-off, nunca en ascenso directo.

2016/2017

Equipos que ascienden directo: Levante UD, Girona FC
Equipos que disputan play-off: Getafe CF, CD Tenerife, Cádiz CF, SD Huesca
Equipo que asciende en play-off: Getafe CF
Seis primeros clasificados tras la Jª26: Levante UD (58), Girona FC (49), Cádiz CF (41), CD Tenerife (41), Real Oviedo (41), Getafe CF (40).

La temporada pasada observamos que a falta de dieciséis jornadas ya se empezaba a perfilar lo que sería el final de temporada. Levante y Girona acabarían ascendiendo de forma directa, mientras que el Getafe lo haría en el play-off. Cádiz y Tenerife disputarían esas eliminatorias, mientras que el único cambio fue que el Real Oviedo no lo hizo. En su lugar lo hizo el Huesca. El conjunto que entrenaba Juan Antonio Anquela se encontraba en décima posición tras la vigésimo sexta jornada a cinco puntos del play-off. Recortó ese déficit y se coló en el play-off, aunque finalmente no ascendió.

2015/2016

Equipos que ascienden directo: Deportivo Alavés, CD Leganés
Equipos que disputan play-off: Nástic, Girona FC, Córdoba CF, CA Osasuna
Equipo que asciende en play-off: CA Osasuna
Seis primeros clasificados tras la Jª26: Deportivo Alavés (48), CD Leganés (46), Real Oviedo (43), Córdoba CF (43), Nástic (42), CD Mirandés (40)

Hace dos temporadas la situación en cuanto al ascenso directo no varió. Los dos que estaban a estas alturas en esos puestos acabaron ascendiendo. Sin embargo en el play-off sí que hubo cambios. De los cuatro que estaban en play-off, dos se cayeron: Real Oviedo y CD Mirandés. En su lugar entraron a esas eliminatorias el CA Osasuna y el Girona FC.

Celebración en las calles de Pamplona del ascenso de Osasuna en 2016

Aquí se dió el primero de los dos casos, Osasuna, que ascendió estando fuera de los seis primeros tras la Jª26. El conjunto de Enrique Martín ascendió en el play-off donde se coló en la última jornada. Tras esas veintiséis jornadas el cuadro navarro estaba octavo, empatado a puntos con el sexto. Se jugó el ascenso frente al Girona, que también hizo una remontada estratosférica. Los de Pablo Machín marchaban tras la Jª26 decimocuartos a seis puntos del play-off, pero no ascendieron.

2014/2015

Equipos que ascienden directo: Real Betis, Real Sporting de Gijón
Equipos que disputan play-off: Girona FC, UD Las Palmas, Real Valladolid, Real Zaragoza
Equipo que asciende en play-off: UD Las Palmas
Seis primeros clasificados tras la Jª26: UD Las Palmas (51), Real Sporting (51), Real Betis (49), Real Valladolid (49), Girona FC (48), Real Zaragoza (41)

Otro año más los dos primeros clasificados tras veintiséis jornadas acabarían ascendiendo. Aunque en esta ocasión el cuadro de Gran Canaria lo hizo vía play-off y ascendió directo el Betis, que ocupaba puesto de promoción. Es el único año de todos desde que se instauró el sistema de play-off que los seis primeros clasificados se mantienen en esos puestos hasta el final de temporada, sin que ningún otro equipo se cuele viniendo desde abajo.

2013/2014

Equipos que ascienden directo: SD Eibar, RC Deportivo de la Coruña
Equipos que disputan play-off: Real Murcia, Real Sporting de Gijón, UD Las Palmas, Córdoba CF **
Equipo que asciende en play-off: Córdoba CF
Seis primeros clasificados tras la Jª26: SD Eibar (45), Deportivo (43), Recreativo (43), Real Sporting (42), CD Numancia (37), Real Zaragoza (37)

Eibar y Deportivo ascendieron de forma directa, mientras que en el play-off lo hizo el Córdoba. El cuadro blanquiverde no estaba tras veintiséis jornadas entre los seis primeros. Es uno de los años que más permutas de equipos hubo en el último tercio liguero. Solo el Real Sporting aguantó en esas posiciones y disputó play-off, aunque sin ascender. Recreativo, Numancia y Zaragoza se cayeron y en su lugar entraron Real Murcia, UD Las Palmas y Córdoba CF.

Los murcianos se encontraban en octava posición, a un solo punto del play-off. El conjunto grancanario era noveno a dos puntos, mientras que el cordobés era decimotercero a tres del play-off. La remontada cordobesa coincidió con la llegada del «Chapi» Ferrer al banquillo, que debutó precisamente en la vigésimoséptima jornada.

** El Real Murcia fue 4º y el Córdoba 7º, debido a que el tercer clasificado fue el filial del FC Barcelona que no podía ascender.

2012/2013

Equipos que ascienden directo: Elche CF, Villarreal CF
Equipos que disputan play-off: UD Almería, Girona FC, AD Alcorcón, UD Las Palmas
Equipo que asciende en play-off: UD Almería
Seis primeros clasificados tras la Jª26: Elche (58), Almería (46), Alcorcón (45), Girona (42), Córdoba (41), Villarreal (40)
Celebración del Almería en su ascenso en 2013

El Elche ascendió directo, algo que se preveía por la enorme ventaja que atesoraba. El Almería también, pero tuvo que hacerlo vía play-off eliminando a UD Las Palmas y Girona. La remontada era la del Villarreal de Marcelino García Toral. Tras veintiséis jornadas iban sextos, pero acabaron llegando a la segunda plaza y subiendo con jornadas de margen. El equipo que se diluyó en el tramo final fue el Córdoba. Los blanquiverdes no aguantaron en la zona alta y en su lugar en play-off se coló la UD Las Palmas.

2011/2012

Equipos que ascienden directo: RC Deportivo de la Coruña, RC Celta de Vigo
Equipos que disputan play-off: Real Valladolid, AD Alcorcón, Hércules CF, Córdoba CF
Equipo que asciende en play-off: Real Valladolid
Seis primeros clasificados tras la Jª26: Deportivo (54), Celta (52), Almería (48), Valladolid (48), Hércules (45), Córdoba (43)

El año en el que más caro estuvo hasta la fecha meterse en play-off la historia seguía prácticamente igual. Los dos primeros ascendieron directos, mientras que el Valladolid que marchaba tercero ascendió en play-off, aunque no sin sufrimiento. Todos los equipos que marchaban entre el tercer y sexto puesto jugaron play-off salvo el Almería. El cuadro almeriense cedió una buena ventaja de puntos, permitiendo que fuese el Alcorcón quién se colase. Nuevamente un cuadro entrenado por Anquela recortaba un déficit de puntos, de tres en este caso, en el último tercio de liga para colarse en el play-off. Eso sí, al igual que con el Huesca la pasada temporada, no lograría ascender.

2010/2011

Equipos que ascienden directo: Real Betis, Rayo Vallecano
Equipos que disputan play-off: Elche CF, Granada CF, RC Celta de Vigo, Real Valladolid
Equipo que asciende en play-off: Granada CF
Seis primeros clasificados tras la Jª26: Celta (54), Rayo Vallecano (50), Betis (49), Granada (44), Villarreal ‘B’ (41), Girona (39)

El primer año en el que se instauró el sistema de play-off fue quizá el más loco de todos. Tras veintiséis jornadas el Celta era líder destacado, pero acabó cayendo hasta el sexto puesto y se quedó sin ascenso. Segundo era el Rayo que si logró el ascenso directo junto con el Betis que marchaba tercero. De los equipos que marchaban entre el tercero y el sexto solo el Granada acabó en esas posiciones. Desde abajo entraron Elche y Real Valladolid, que tras la Jº26 estaban ambos a cuatro puntos de la sexta plaza.

** El Elche CF fue 4º y el Real Valladolid 7º, debido a que el tercer clasificado fue el filial del FC Barcelona que no podía ascender.

Celebración del ascenso del Granada CF en 2010

La conclusión final es que, aunque aún queden dieciséis jornadas en disputa. Aunque queden cuarenta y ocho puntos aún por jugarse, la mayoría de los conjuntos que acaban ascendiendo ya están entre los seis primeros a éstas alturas. Solo dos casos han ido contracorriente a este caso y han logrado ascender haciendo un último tercio liguero sobresaliente. Veremos si este año en la Liga 1|2|3 se sigue la norma o por contra hay una nueva excepción que se una al Osasuna de 2016 y al Córdoba de 2014.

Salir de la versión móvil