El pepstyle vs. Basel

Pep y su pepstyle

 

Actualidad

Con un panorama inmejorable como institución deportiva y alto rendimiento futbolístico en las canchas británicas, el Manchester City de Josep Guardiola sostiene una campaña extraordinaria. Cuatro frentes simultáneos: Puntero absoluto y virtual campeón de Premier League; plantado en octavos de FA Cup; finalista en la Carabao Cup, los citizens tienen una asignatura pendiente: La Champions League.

En este prestigioso, tradicional y millonario torneo internacional, el equipo de Guardiola tiene pendiente los octavos de final a jugarse este martes 13 de febrero contra el FC Basel de Suiza. Ante los bebbies los celestes pondrán a prueba su poderío ofensivo.

Pep y Sergio

Fortalezas

Mencionar las fortalezas del City es inventar la retórica argumentada para escribir un libro táctico. Mantiene un andamiaje de élite fundamentado en la excelencia combinatoria de movimientos, destrezas, técnica y fortaleza.

Creación y Definición: El City de Guardiola impone un estilo de posesión-traslado-definición. Su modelo denominado (desde mi perspectiva) como Pepstyle ha generado estadísticas impresionantes en la temporada. 107 goles anotados y 31 recibidos; 14-5 en Champions League, estimando una media de 2.33 goles por encuentro.

Contundencia ofensiva del Manchester City

Debilidades

Portería: Un punto irregular del City está representado en su portería. El arco está custodiado por Ederson (BRA), Claudio Bravo (CHI) y Daniel Grimshaw (ING). El primero ellos es el titular en Premier y Champions, mientras que el chileno ha sido relegado a los partidos de las copas menores inglesas.

No obstante, Ederson ha demostrado su fama de tapapenal al atajar el 100 % de los penaltis recibidos en Premier League y el 50 % en la Champions. Adicionalmente, cuenta con un excelente dominio de balón (relativo al puesto) lo que posibilitó obtener 166 pases buenos (casi 28 por partido).

Ederson, portero brasilero llegado del Benfica

Defensa: Se puede considerar que el sector defensivo del City es el punto a mejorar por Pep. Ha recibido 5 goles en 6 partidos de Champions League, lo que asegura casi un gol por partido, cifras incómodas para un equipo que apunta a quedarse con la orejona. A pesar de la versatilidad de sus defensores Otamendi, Kompany, Stones, etc., existe una sensación de fragilidad en el bloque que evidencia la ausencia de un líder atrás. Por este motivo los ingleses acaban de cerrar la ficha de Aymeric Laporte, de quien se espera la jerarquía evidenciada durante la temporada.

Laporte, defensor francés que llegó de Athletic

Jugador destacado

No existe una tarea más compleja en el fútbol que destacar a uno sólo entre tantos futbolistas con buen nivel y en andamiaje casi perfecto. No obstante, es obligatorio mencionar a uno de ellos (criterio del escritor).

Kevin De Bruyne: El belga de 26 años es una verdadera joya, y, para citarlo acorde es necesario citar:

De Bruyne es el intérprete del estilo de Guardiola, juega como volante de equilibrio y/o interior, pero parece el conductor elegido evidenciado en su porcentaje de eficiencia en pases »Premier League« (86 %); juega en corto y en largo, regatea y centra. Su visión fusiona la evolución de los cinco dieces brasileros del 70 o el imponente dominio de balón de Zidane o Riquelme. Su técnica impregna en la retina del fútbol la prestancia y jerarquía es fulminante en zona de rebotes, siendo un volante de ida-vuelta y trabajador incansable. Sin duda la evolución del belga ha dependido del estilo y rol improntado por Pep. Un volante moderno, una nueva especie de futbolista.” (Conforme, 2017).

Kevin ha merecido la cumbre de reconocidas voces del fútbol. Los adjetivos crecen en calidad y cantidad con el transcurrir del tiempo y sus números lo respaldan. “Debutó con el Manchester City en septiembre de 2015. Sus estadísticas superan a los de jugadores de la entidad de Leo Messi, Neymar o Mesut Ozil, todos ellos con 34 pases de gol en el mismo periodo. Nadie de las cinco ligas más importantes de Europa ha asistido más que él desde que viste de celeste. Actualmente De Bruyne es el máximo asistente de la Premier League con 14 pases”. (Ballús, 2018)

Kevin De Bruyne, crack

Una estadística adicional y brillante evidencia a Kevin como el mayor asistidor de las ligas tops europeas desde su debut. Tiene 77 asistencias, superando a Messi (76); Fábregas (65); Suárez (64); Cristiano Ronaldo (56) (vía @101greatgoals). Como se puede notar De Bruyne es el futbolista ideal para ser figura, sin embargo, el tipo mantiene un perfil bajo y recatado. Típico de un líder.

Duelo ante el FC Basel

El duelo del City ante el Basel representa un encuentro inédito en Europa. Nunca se han enfrentado ambas escuadras lo que deja en el ambiente un aroma de ansiedad por que ruede la pelota en el St. Jakob Park.

Guardiola esperaba recuperar para este encuentro a Gabriel Jesús (lesionado desde año viejo), sin embargo, tomará más tiempo que acontezca su regreso. Ante esta situación se espera el salto con su típico 4-3-3, con la inclusión de Laporte atrás junto a Otamendi. Laterales Walker y Zinchenko (Danilo); en la media Fernandinho, De Bruyne y Gündoğan; Silva, Sané (Sterling) y Agüero.

Con esta formación los citizens prevén mantener su modelo y sistema futbolístico, sistema inspirado en el cruijffismo y algunos modernismos tácticos. La presión sobre la pelota y el espacio, acoso en el menor tiempo posible y la transición ataque-defensa como respuesta automática a la pérdida del balón, son algunas de las ideas defensivas evolucionadas por el español e impregnadas en su versión del Manchester City. Será un duelo extraordinario.

 

Sígueme en @goalcoz