España ya tiene pie y medio en el Eurobasket 2019
España cierra esta ventana invicta y se aproxima a su objetivo de meterse en el próximo Eurobasket.
Se colaba Bea Sánchez como novedad en el quinteto inicial español, que funcionó a las mil maravillas con Xargay y Torrens como protagonistas en la ofensiva nacional con 9 y 11 puntos respectivamente, es decir, sumaron 20 de los 28 puntos de este primer cuarto, en la primera mitad de éste. Es verdad que con la salida al banquillo de estas jugadoras al marcador nacional le costó más ir incrementándose, fallando tiros que normalmente las nuestras anotan. Pero la ventaja, y sobre todo las sensaciones, eran más que tranquilizadoras a nuestros intereses acabando el cuarto 13 puntos arriba (28-15).
La segunda unidad continuaba en pista al comienzo del nuevo periodo, que seguían el buen ritmo impuesto en el primer tiempo. Con el paso de los minutos entraban en juego el resto de jugadoras del equipo nacional que faltaban por hacer su aparición en este partido, excepto Silvia Domínguez y Astou Ndour que el seleccionador español les daba descanso dejándolas fuera de convocatoria. Además, a excepción de Nicholls que no era capaz de ver aro, todas las jugadoras aportaban en anotación. Las españolas eran mejor en todos los aspectos del partido, doblegando a las búlgaras en rebotes y asistencias, y sobre todo, destacando en recuperaciones de balón (10-1) gracias a la asfixiante defensa de las de Lucas Mondelo, y evitando las pérdidas de balón (4-16). Así los equipos se iban a vestuarios con una distancia de 30 puntos (56-26).
Este es un equipo que a pesar de la gran diferencia a favor nunca se relaja. Muestra de esto fue que el quinteto inicial volvía a pista tras el descanso y el robo de balón de Xargay en el saque de inicio del tercer cuarto, que daba lugar a que la catalana sumase su undécimo punto. El partido seguían la misma línea, con las nuestras fuertes en defensa evitando que las búlgaras anotasen, y muy superiores en el 1 contra 1, encontrando oportunidades claras para anotar. Con este escenario, la diferencia a favor de las nacionales no podía hacer otra cosa que seguir in crescendo hasta los 39 puntos a falta de los últimos 10 minutos de partido (79-40).
El guión no variaba y aunque este cuarto tuvo el parcial más igualado, las españolas consiguieron llevárselo otra vez. Para redondear la fiesta Nicholls por fin consiguió anotar cuando le restaba 3:30 al choque, siendo Queralt Casas y Marta Xargay las máximas anotadoras del encuentro con 14 puntos cada una de ellas. El resultado final con 40 puntos de diferencia fue de 97-57.
Con este partido se cierra la segunda ventana para la clasificación al Eurobasket 2019, manteniéndose invictas, sumando 4 victorias en 4 partidos, muy cerca de conseguir el ansiado billete al campeonato del próximo año. Los dos últimos partidos clasificatorios para el europeo serán el noviembre, concretamente el sábado 17 en Holanda y el miércoles 21 en España con el rival más duro del grupo, Ucrania. Pero no tardaremos tanto en disfrutar de la selección, este septiembre hay una importante cita para el conjunto de Lucas Mondelo, el mundial de baloncesto femenino que tendrá lugar en La Laguna (Tenerife).
Foto destacada vía: FIBA.com