¿Liga MX sin ascenso? el fútbol mexicano, más negocio que deporte

¿Liga MX sin ascenso?

«Los sueños pueden hacerse realidad si se tiene el coraje de perseguirlos» o al menos eso dice Walt Disney cofundador de Walt Disney, pero en el fútbol mexicano no aplica, no existe esa posibilidad, y es que es complicado trabajar, competir y esforzarte por tus sueños en un país donde el aspecto deportivo queda de lado, mientras los negocios y las finanzas se apoderan de las prioridades de los directivos. En una liga repleta de extranjeros, con dueños avariciosos, el futbolista mexicano, sin oportunidades, está en peligro de extinción, ahora sin un posible ascenso, el fútbol mexicano está secuestrado por hombres de pantalones largos.


En México las oportunidades para las fuerzas básicas cada vez son más escasas, pues las directivas de los equipos prefieren invertir en jugadores extranjeros, que darle la oportunidad a jóvenes canteranos, traen jugadores sudamericanos, y últimamente europeos, con el afán de hacer “bombazos” en una competencia por ver qué equipo tiene mejor cartel.
Decisiones como las de no competir en el torneo más importante del continente a nivel de clubes, la Copa Libertadores de América, dejan en claro la poca importancia y seriedad que los directivos mexicanos le dan a la competitividad y desarrollo deportivo de la liga, ya que decidieron declinar la participación en CONMEBOL debido a un “calendario muy apretado”. Claramente prefieren el bono que la liga doméstica otorga al campeón, que el nivel futbolístico que te da la libertadores.
Ahora una nueva tormenta se aproxima, una nueva amenaza al futbolista mexicano, ¿una liga sin ascenso?.

El pasado martes 6 de febrero, en una entrevista, Enrique Bonilla, director de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) afirmó que se estaban evaluando las posibilidades de suspender la Liga de Ascenso MX durante un periodo de 4 años, con el fin de lograr que las directivas de los 16 equipos en el ascenso, puedan ocupar ese tiempo para remodelar los estadios e instalaciones, cumpliendo los requerimientos que la federación impone para que un equipo pueda jugar en el máximo circuito del fútbol mexicano; uno de los parámetros, consiste en tener 20,000 butacas en los estadios. La iniciativa sería a partir de la temporada 2019-2020.

Otro aspecto en cuestión sería la Copa MX ¿Qué sucederá el torneo donde participan equipos de las dos categorías? Es un campeonato donde los equipos de segunda pueden jugar contra los de primera, demostrando su calidad y desarrollo, y por otro lado es una gran ventana de oportunidades para que jóvenes canteranos puedan aprovechar minutos en la cancha, Que no tienen

¿Cómo funciona el Ascenso?

La temporada regular se parte en dos torneos cortos, el campeón de cada torneo se enfrenta en una final para conseguir el ascenso a la primera división, la Liga MX. Actualmente solo pueden conseguir el ascenso seis equipos de los 16 de la liga de ascenso. Dorados, Bravos de Ciudad Juárez, Celaya, Atlante y el Atlético de San Luis cuentan con los requisitos que pide la liga para ascender. Por lo tanto, Cimarrones, Correcaminos, Murciélagos, Potros UAEM, Tampico Madero, Tapachula, Venados, Zacatecas, Zacatepec y Oaxaca, no pueden subir al máximo circuito aunque quedaran campeones, porque sus estadios no poseen el aforo mínimo por reglamento: 20 mil butacas. Es decir, por el momento los últimos elencos citados únicamente contienden por un premio económico de 120 millones de pesos, cantidad que no es suficiente para compensar el no poder acceder a primera división.
El premio representa más de lo doble de lo que gasta un equipo de ascenso, sin embargo se queda muy corto para lo que aspira un equipo de primera división:

– En el descenso, un equipo vale 1.5 MDD en promedio, si asciende, su valor rebasa los 10MDD.

– Los contratos por derecho de transmisión en segunda división rondan en 1.8 MDP al año, cuando se es de primera, mínimo valen 35 MDP.

– Los patrocinios en la playera, cuando se es de ascenso pueden valer entre 3 y 4 MDP, mientras que en primera división se cotizan entre 3 y 4 millones de ¡DOLARES!.

¿Qué conlleva la eliminación del ascenso en el fútbol mexicano?

-Desaparecerá la competitividad deportiva en primera división, los equipos con problemas de descenso no tendrán ningún tipo de presión por ganar partidos buscando una permanencia, y los de segunda división no verían ningún estímulo deportivo el quedar campeón, por lo cual la liga entera se sumergiría en una profunda mediocridad y conformismo.

-Inminente baja de sueldos en la división.

-Sin ascenso a primera, los inversionistas no verían factible inyectarle capital a un equipo de segunda división, y sin inversión, la categoría correría el riesgo de desaparecer.

-Desinterés por parte de la afición, sin una recompensa deportiva, y sin jugadores e inversionistas en el equipo, la afición dejaría de asistir a los estadios, cerrando la llave de ingresos para el equipo y un desempleo en personal de estadios.

-Jugadores que actualmente tienen entre 25 o 30 años verán prácticamente acabadas sus carreras, ya que cuatro años sin ascenso los condenará al olvido y posteriormente al
retiro.

Tras toda la polémica, indignación y especulaciones, Enrique Bonilla, el pasado lunes, convocó una rueda de prensa para aclarar unos puntos:

«Hubo una reacción exagerada ante la filtración de un documento de trabajo. No es la idea de cerrar por cerrar, es cerrar para mejorar; buscar que los clubes se vuelvan verdaderas instituciones y que esto permita crecer tanto hacia arriba como hacia abajo.»

También se dio oportunidad para informar que aún se reunirán para dar pie a una votación:

«Es una duda generada entre muchas, trabajamos en beneficio de la afición, el 1 de marzo nos volveremos a juntar.En la reunión de hoy sentí unión, intercambio de ideas, aporte para el bien del Fútbol. Tan es así, que vamos a seguir trabajando de manera conjunta»

Sin lugar a dudas trató de calmar todo el conflicto, diciendo que todo ha sido un mal entendido, donde todos tendrán derecho de votar para llegar a un acuerdo, siendo como principal objetivo el crecimiento y beneficio de la liga.

 

Artículo 21 Integración de la asamblea

Para el ascenso y descenso de acuerdo a lo que establece el estatuto de la federación, sólo la asamblea de la federación mexicana de fútbol puede autorizar el cancelar o reactivar el ascenso o descenso. La asamblea de dueños no toma la decisión final.
Articulo 21 Integración de la asamblea, donde el total de los votos que se pueden ejercer es del 100% dividiéndose de la siguiente forma:

-Primera división 55%
-Liga de ascenso 5 %
-Tercera división 18%
-Cuarta división 13 %
-Sector aficionado (amateur) 9%

Artículo 35 Votación

Las resoluciones de la asamblea general, se tomarán por mayoría de votos a excepción de los siguientes asuntos, que requirán un 80% del 100% total.

Como se puede ver, la repartición de porcentajes es totalmente incongruente, dándole a la tercera y cuarta división mayor poder en cuanto a porcentaje sobre la segunda división (liga de ascenso) se requiere un 80% para aprobar la suspensión del ascenso, la junta se llevará a cabo el día 1° de marzo.

 

En México para ascender necesitas un estadio con 20000 butacas, solo 6 equipos pueden ascender, en base a ese requisito, en Alemania y España 9 equipos podrían hacerlo, en Francia sólo 7, en Italia lo harían 12, pero no es así en esos países sí se busca el desarrollo de su fútbol, no sólo el dinero, por ello sus ligas son consideradas las mejores del fútbol y sus selecciones son campeonas del mundo.
Si al final si se piensa suspender el ascenso/descenso, la idea que yo propongo sería que se respetara a los campeones de la liga de ascenso de cada año, para así en cuanto se reinstale, tengan su lugar en la primera división, y desciendan los últimos lugares de ese periodo, habiendo 4 equipos nuevos en cuanto se restablezca. De esta manera no se perdería el interés en la liga de ascenso, y los equipos de primera división no se relajarían, conservando la competitividad.

 

Por: Diego de la Vega 

Sígueme en @diegodelavm5