Más de dos meses después de que se lograra la clasificación para la siguiente fase de grupos, el Athletic Club viaja casi 4000 km desde Bilbao hasta Moscú. Recorrerá Europa de oeste a este a un lugar en el que las temperaturas serían apocalípticas de darse en tierras vizcaínas, y mira que desde que empezara el invierno se han encadenado rachas de temperaturas muy bajas, rozando los 0 Cº. Pero bueno, a veces toca enfriarse un poco más de la cuenta.
Si ya del frío hablamos, no creo que haga falta decir que la situación deportiva de los leones es mucho más dura que cualquier glaciación. Un equipo inmerso en una racha mediocre que, aunque se maquille diciendo que son solo 1 derrota en 12 partidos, lo cierto es que de 36 puntos tan solo se han sumado 17, apenas la mitad. Tres victorias, y 8 empates, aparte de la derrota contra el Girona en Montilivi.
No son números muy agraciados, la verdad. Pero si tenemos en cuenta los logrados por el rival, podemos ponernos a temblar todavía más que con el frío. El Spartak de Moscú, que comparte denominación de rojiblancos con el Athletic, encadena 5 victorias seguidas, además de llevar 13 partidos invictos. Cabe destacar que la calidad de la liga rusa es bastante inferior a la española, pero no por eso no se le debe quitar méritos, sobre todo tras derrotar en la última jornada a sus camaradas del CSKA por 3-0 y un par de jornadas atrás al Zenit de San Petersburgo por 3-1.
Centrándonos más en lo individual, por parte de los bilbaínos no hay ningún jugador reseñable en lo que a rendimiento se refiere. Aduriz se ha mostrado bastante espeso en los últimos partidos, lo mismo que Raúl García y Williams. Además, la llegada de Íñigo Martínez no ha parecido revitalizar a una plantilla que se deja llevar por la inercia más que por el buen juego. Iago Herrerín volverá a jugar tras sustituir varias jornadas a Kepa, e intentará mejorar su ya de por sí más que notable rendimiento, probablemente el mejor de todo la plantilla.
Los moscovitas por su parte, tal y como mencionamos en el análisis realizado una vez conocido que sería rival del Athletic, tienen jugadores de gran calidad en su plantilla. En la defensa cuentan con el internacional Serdar Tasci, alemán que pasó por Stuttgart antes de recalar en el Spartak, del cual podríamos destacar su participación en el Mundial de Sudáfrica. En el mediocampo, si al final Massimo Carrera se atreve a ponerle, se encuentra Jano Ananidze, jugador georgiano que irrumpió con tan solo 17 años y que pese a regresar de una lesión, es clave en su plantilla; mientras que por otro lado encontramos al que también fuera internacional Fernando, brasileño ex del Shaktar Donetsk. Por último, en zona de ataque por encima de los demás aparecen Quincy Promes, velocísimo extremo holandés, y Luiz Adriano, delantero brasileño que también jugo en el Shaktar y el Milán.
Nadie sabe lo que ocurrirá una vez el balón este en juego en el Otkrytie Arena, hogar del «equipo del pueblo ruso» ni con que resultado acabará el encuentro, pero si los vizcaínos están más pendientes de abrigarse que de abrasar al rival, probablemente sea un problema.
Ficha Técnica | |
---|---|
Posible once de Athletic Club: Herrerín; Núñez, Etxeita, Saborit, De Marcos; Mikel Rico, Iturraspe, Raúl García, Williams, Susaeta; Aduriz | |
Posible once Spartak de Moscú: Selikhov; Echenko, Tasci, Kutepov, Kombarov; Fernando, Promes, Zobnin, Glushakov, Hanni; Luiz Adriano | |
Árbitro: Benoit Bastien | |
Estadio: Otkrytie Arena | |
Horario: 19 horas |
Por @fido_95