Una puerta para un mito y leyenda rojiblanco
Jesús Castro, que fuese portero del Real Sporting de Gijón entre 1968 y 1984 y que falleció en 1993 al intentar salvar la vida de otros, tendrá su propia puerta en El Molinón tras una iniciativa popular en la que ha participado su familia y a la que se adhiere el Sporting
Pocas cosas le faltaban ya a Jesús Castro para ser una leyenda de la historia del Real Sporting de Gijón. El que fuese portero rojiblanco durante dieciséis campañas, entre 1968 y 1984, tendrá su propia puerta en el Estadio Municipal de El Molinón. Hoy el Sporting ha hecho oficial su apoyo para que dicho homenaje se convierta en perpetuo.
Jesús Castro tendrá su merecido homenaje. El que fuese uno de los mejores porteros que ha defendido el escudo y los colores rojiblancos verá como la puerta número 1 de El Molinón, se llamará «Puerta Jesús Castro». Aunque el apoyo a la iniciativa popular impulsada por veteranos del club y la propia familia del ex-jugador, alcanzó más 3000 firmas en pocas horas, faltaba que el club la apoyase, algo que ha hecho hoy sin ninguna duda.
Ahora falta, como propietario del campo, que el Ayuntamiento de Gijón dé también su visto bueno. No se esperan problemas, ya que el propio concejal de Deportes del consistorio declaró días atrás que: «La figura de Jesús Castro bien merece un reconocimiento de este tipo«. Por lo tanto, Castro, como se le conoció siempre futbolísticamente, tendrá su puerta 1 en la Tribuna Oeste de El Molinón.
Pero el Sporting no se limitará a apoyar la iniciativa popular para el cambio de nombre a la puerta. A su vez lanza una beca anual que llevará su nombre. Dicha beca premiará a abonados o hijos de abonados menores de 25 años que hayan destacado por sus valores humanos, esfuerzo o compañerismo de una manera significada.
Jesús Castro nació el 23 de Enero de 1951 en Oviedo. Hermano pequeño de otra leyenda rojiblanca como es Enrique Castro «Quini», llegó al Sporting antes que su hermano, pero ambos hicieron historia tanto en el cub gijonés como en el fútbol español. Castro, a diferencia de su hermano, nunca abandonó las filas rojiblancas. Disputó un total de 449 partidos entre 1968 y 1984. Un año después colgaría definitivamente los guantes con 34 años. Su retirada dio el relevo a la que sería otra leyenda rojiblanca bajo palos: Juan Carlos Ablanedo.
Pero la vida de Castro se apagó a los 42 años en el playa cántabra de Pechón. Allí, el 26 de Julio de 1993, Castro vio como un padre y dos de sus hijos se estaban ahogando. Castro no se lo pensó y fue en su rescate. Aquella familia, de origen inglés salvó sus vidas. Pero la de Castro le perdió a él en aquellas aguas del Mar Cantábrico. Un héroe y mito rojiblanco que entonces se convirtió en un héroe y leyenda también fuera del deporte al dar su vida por la de otros.
Nano Mesa, duda para Lorca
En el plano deportivo el cuadro de Rubén Baraja se entrenó hoy a puerta cerrada. Una sesión de táctica y de estrategia orientada al partido del Francisco Artés Carrasco del sábado. Michael Santos y Lora se entrenaron sin percance alguno y estarán disponibles si no hay nuevos sobresaltos. Quién es duda ahora mismo es el tinerfeño Nano Mesa. El atacante cedido por el Eibar no pudo concluir la sesión debido a un esguince y está pendiente de evolución. De no poder participar, su ausencia abriría las puertas de la convocatoria a Carlos Castro.
De confirmarse Nano Mesa sería una baja que trastocaría los planes de Rubén Baraja. El vallisoletano parece decidido a apostar por un 4-3-3 en Lorca. Un esquema en el que Nano Mesa apuntaba a la titularidad junto con Jony y Michael Santos en el tridente de arriba. De no estar disponible ese trío junto el charrúa y el cangués lo completaría Rubén García.
Foto destacada: @Historia_RSG_