El Sporting es el equipo más ‘limpio’

El cuadro rojiblanco es el equipo que menos tarjetas ve de toda la categoría y lidera la clasificación de juego limpio con cuatro puntos de ventaja sobre el Reus, segundo. Osasuna, Real Oviedo, Tenerife y Sevilla Atlético cierran esta clasificación

La clasificación del ‘Juego Limpio’ suele ser algo a lo que no se le presta atención. Lo que quizá poca gente sabe es que, llegado el caso, esa clasificación puede decidir como deshacer un empate individual o múltiple entre varios equipos. Si el golaverage particular, general, goles anotados y goles encajados no pudiese ser aplicado como desempate, sería la clasificación de juego limpio la que decidiría quién clasifica delante. En caso de empates múltiples es más difícil, pero también podría producirse

Este honorífico galardón lleva existiendo desde mediados de la década de los 90. Aquel año todas las federaciones de fútbol adscritas a la UEFA empezaron a elaborar estas clasificaciones. Hubo años que incluso ser un equipo de los más ‘limpios’ de Europa permitía jugar la Copa de la UEFA. Que se lo digan al Rayo Vallecano en el año 2000 por ejemplo. Aquel año los vallecanos fueron no solo el cuadro más limpio de Primera División, sino también uno de los menos tarjeteados de toda Europa. La UEFA tenía dos plazas libres debido a la exclusión de equipos serbios por la guerra de Kosovo. Y las sorteó entre los equipos con mejor ránking de juego limpio. Y el Rayo fue uno de los agraciados.

El cálculo de esas clasificaciones es muy sencillo. Cada tarjeta amarilla que un jugador ve suma 1 punto. Las tarjetas rojas suman 2 puntos. Quien menos puntos tiene es el líder, mientras que el que más sume es el colista. En caso de que a final de temporada hubiese que deshacer un empate por este motivo se mirará el puesto en la clasificación. En caso de que dos equipos tuviesen el mismo número de puntos, queda por debajo quién haya visto más tarjetas rojas.

Este año en la Liga 1|2|3 y tras las veintiséis jornadas que se llevan disputadas, el Sporting es el líder. El cuadro rojiblanco lidera esa clasificación con 48 puntos. El equipo gijonés es el equipo menos tarjeteado de toda la categoría. Ha visto 46 amarillas y una sola tarjeta roja. En la tabla le sigue el Reus Deportiu. El cuadro catalán suma 52 puntos merced a las 46 amarillas, mismas que el Sporting, pero ha visto tres tarjetas rojas. Tras ellos Córdoba CF (53; 51-1), Cádiz CF (56; 50-3) y FC Barcelona ‘B’ (58; 56-1) cierran el top 5.

Osasuna, Real Oviedo, CD Tenerife y Sevilla Atlético estarían en descenso

Clasificación de juego limpio tras veintiséis jornadas en la Liga 1|2|3
Clasificación de juego limpio tras veintiséis jornadas en la Liga 1|2|3

Si el Sporting es quién menos tarjetas ve, con 47, quien más ve es el Sevilla Atlético. El filial sevillista ha visto 73 amarillas y 7 rojas en las veintiséis jornadas que se lleva de competición. Un total de 80 que en la clasificación de juego limpio le hacen ir colista. En unos hipotéticos puestos de descenso estarían, junto al filial sevillista, tres de los históricos del fútbol español que están en la Liga 1|2|3. Serían CA Osasuna (80; 74-3), Real Oviedo (82; 76-3), CD Tenerife (84; 74-5) y Sevilla Atlético (87; 73-7).

Llama también la atención el número de rojas que Almería, Alcorcón y Sevilla Atlético han visto. Siete en total, lo que supone que ven una roja cada tres encuentros aproximadamente. Un dato que podría justificar su presencia en puestos de descenso o estar muy cerca de ellos, debido a la cantidad de expulsiones sufridas y que le harían jugar muchos minutos en inferioridad. Sin embargo por el lado contrario se ve que a Osasuna y Real Oviedo ser de los más tarjeteados, no les influye. Ambos conjuntos marchan en puestos de play-off de ascenso a pesar de que, de media, ven un total de tres tarjetas por cada encuentro disputado.