Ayer, sin previo aviso, la NWSL publicó la lista de jugadoras que recibirán su sueldo de su respectiva federación y no de sus equipos, también conocidas como “allocated”.
Para empezar es importante explicar porque hay jugadoras que reciben su sueldo de parte de su federación y no de sus equipos como tradicionalmente se hace. Este modelo es único de la NWSL y aunque es un poco extraño es realmente muy exitoso, las federaciones de Canadá y Estados Unidos (anteriormente también México) aseguran que sus seleccionadas tengan partidos competitivos semanalmente, los equipos de la NWSL tienen la oportunidad de tener jugadoras que normalmente no podrían pagar por las restricciones de sueldo y finalmente las jugadoras seleccionadas aseguran ganar sueldos considerablemente más altos que los que pagan los equipos.
Esta son las jugadoras “allocated” que jugarán en la NWSL la temporada 2018:
-Estados Unidos:
- Rose Lavelle (Washington Spirit)
- Mallory Pugh (Washington Spirit)
- Taylor Smith (Washington Spirit)
- Kelley O’Hara (Utah Royals)
- Amy Rodriguez (Utah Royals)
- Becky Sauerbrunn (Utah Royals)
- Carl Lloyd (Sky Blue)
- Allie Long(Seattle Reign)
- Megan Rapinoe (Seattle Reign)
- Tobin Heath (Portland Thorns)
- Lindsey horan (Portland Thorns)
- Emily Sonnett (Portland Thorns)
- Ashlyn Harris (Orlando Pride)
- Alex Morgan (Orlando Pride)
- Abby Dahlkemper (North Carolina Coura)
- Crystal Dunn (North Carolina Coura)
- Samantha Mewis (North Carolina Coura)
- Lynn Williams (North Carolina Coura)
- Jane Campbell (Houston Dash)
- Christen Press (Houston Dash)
- Julie JJ Ertz (Chicago Red Stars)
- Alyssa Naeher (Chicago Red Stars)
- Casey Short (Chicago Red Stars)
-Canadá:
- Rebecca Quinn (Washington Spirit)
- Diana Matheson (Utah Royals)
- Desiree Stott (Utah Royals)
- Janine Beckie (Sky Blue)
- Adriana Leon (Sky Blue)
- Kailen Sheridan (Sky Blue)
- Christine Sinclair (Portland Thorns)
- Shelina Zadorsky (Orlando Pride)
- Allysha Chapman (North Carolina Courage)
- Sabrina D’Angelo (North Carolina Courage)
- Nichelle Prince (Houston Dash)
Hubieron unos cuantos cambios con respecto a la lista del año pasado. Por parte de Estados Unidos se integraron Jane Campbell, Taylor Smith, Abby Dahlkemper y Crystal Dunn y dejaron de ser jugadoras pagadas por la selección, Sydney Leroux, Meghan Klingenberg, Morgan Brian y Ali Krieger. Por otro lado, en Canadá agregaron a su lista a Adriana Leon y Rebecca Quinn y quitaron a Stephanie Labbé.
-Nuevas jugadoras:
Jane Campbell: Muchos la consideran el futuro de la portería estadounidense, obtuvo su primer llamado a selección cuando estaba en la universidad de Stanford en donde destacó por romper records. Houston Dash la seleccionó en el draft universitario de 2018 y en su primera temporada como profesional se ganó el puesto titular por encima de las internacionales ¡Bianca Henninger y Lydia Williams!
Taylor Smith: Tiene 24 años y aunque fue convocada en multiples ocasiones no fue hasta julio del 2017 durante el “Tournament of Nations” cuando empezó a ganar protaginismo con la selección, la lateral derecha de North Carolina Courage tiene ya 8 partidos jugados con su selección.
Abby Dahlkemper: La central de North Carolina se ha ganado, ante todo pronóstico, el lugar titular junto a Becky Sauerbrunn en la selección de Estados Unidos, sorprende que tardara tanto en recibir su sueldo de la selección.
Crystall Dunn: ¿Quién no recuerda la temporada 2015 de Crystal Dunn con Washington Spirit? Destaca por sus velocidad, recursos técnicos y grandes goles, esta delantera ya había sido “allocated” en el pasado pero decidió fichar por el Chelsea y por lo tanto automáticamente su contrato con la selección de Estados Unidos se canceló, ahora regresa a la NWSL con North Carolina Courage y por lo tanto recupera contrato.
Adrianna Leon: A pesar de los pésimos resultados de su equipo Boston Breakers, la delantera canadiense encontró la forma de hacer la mejor temporada de su carrera, destacando através de goles y buenas actuaciones.
Rebecca Quinn: A pesar de su edad, Rebecca ya ganó una medalla de bronce olímpica y lleva un par de años siendo una indiscutible en las convocatorias de Canadá. Hizo una carrera universitaria en Duke y en enero de este año fue seleccionada por Washington Spirit en el tercer lugar del draft universitario.
-Jugadoras que se fueron:
Sydney Leroux: Es una de las mayores figuras del fútbol estadounidense, ha jugado en 7 equipos profesionales diferentes y hace solo un par de semanas fue anunciada como el gran fichaje de Orlando Pride. Dejó de ser importante en la selección tras el mundial del 2015, no fue a los Juegos Olímpicos Río 2016 y desde entonces sus minutos han disminuído progresivamente.
Meghan Klingenberg: Kling es una de las mejores laterales del mundo, su parada en la linea contra Suecia en el mundial fue fundamental para que Estados Unidos ganara dicho torneo. La temporada pasada de NWSL fue (empatada con otras) la jugadora con más asistencia de la liga, sufrió una lesión el año pasado que la dejó fuera de un par de partidos internacionales y, aunque ya se recuperó totalmente, nunca pudo volver a recuperar su puesto en la selección.
Morgan Brian: El caso de Morgan es diferente, es claro que sigue siendo parte importante de la selección, su entrenadora Jill Ellis ha dicho en distintas ocasiones que Brian es el futuro del mediocampo de Estados Unidos. Su contrato con la selección fue cancelado porque hace unos meses ella decidió abandonar la NWSL para jugar en europa con las campeonas de la Champions, Olympique de Lyon.
Ali Krieger: Una leyenda de la selección estadounidense, se perdió los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por una terrible lesión de ligamentos en la rodilla y tan solo un par de años más tarde consumó una de las historias de superación más emotivas de este deporte cuando, siendo titular, ayudó a su selección a ganar su primer mundial en más de una década y media. Krieger ha sido parte de una de las más grandes polémicas de la actual seleccionadora de Estados Unidos Jill Ellis, porque durante mucho tiempo fue titular indiscutible y de repente, con 98 partidos jugados con su selección, simplemente dejó de jugar, durante los siguientes meses era llamada a las concentraciones pero ya no jugaba, después la dejó de llamar a las concentraciones y ahora le quitaron el contrato con la selección, lo que parece ser la última confirmación de que Krieger ya no regresará a la selección. Jill, no tenía que mantenerla en el equipo para siempre, no tenía que darle los minutos que merece, ni siquiera tenía que seguirla llamándola a las concentraciones, solo tenía que meterla (aunque fuera de cambio) durante 2 partidos más para que así pudiera llegar a las 100 apariciones con la selección y recibir el homenaje que una leyenda del fútbol como ella merece.
Stephanie Labbé: Su futuro es incierto, es indiscutiblemente la portera titular de la selección canadiense, pero ayer se anunció que no seguiría siendo parte de Washington Spirit y ningún otro equipo de la NWSL tomó sus derechos por lo que su contrato con la selección no fue renovado. Lo más probable es que si decide quedarse en la NWSL su federación le ofrecerá una renovación de contrato.
Twitter: @FutFemUSA