Como todas las semanas Rubén Baraja compareció ante los medios de comunicación en la previa del encuentro del fin de semana. Al Sporting le toca uno de los viajes más largos del año; a Lorca. En tierras murcianas el cuadro gijonés buscará romper su sequía de cuatro meses sin ganar a domicilio. Pero, al igual que sus jugadores durante la semana, el entrenador se mostró cauto. No quiere relajación ni confianza de más frente al cuadro murciano, por muy hundido en la clasificación que se encuentre.
«Tenemos un partido importante. Hay que afrontarlo como una oportunidad de sumar, de trabajar el partido […] No hay ningún rival fácil en esta categoría. Es un partido que nosotros lo vemos con mucha dificultad. […] Es muy evidente es que ni con escudo, ni con historia, ni siendo el Sporting, se ganan partidos». Apenas se llevaban escasos minutos de su rueda de prensa y Baraja dejaba ese primer mensaje. Si te confías, por muy en crisis que esté tu rival, perderás.
Analizando a su rival, no entra a valorar su posición en la tabla. Se fija únicamente en su forma de jugar: «Ha cambiado en el mercado de invierno. Te presiona bien, sale bien a la contra, tiene buen balón parado. Tenemos que cuidar mucho esas facetas». Quiere centrarse el vallisoletano en que su equipo muestre lejos de El Molinón la misma cara que en casa, algo que le cuesta bastante: «Todo pasa porque tengamos la misma mentalidad que tenemos en casa y trasladarla fuera de casa. […] Todos planteamos los partidos pensando en ganar».
Rubén Baraja cita a diecinueve futbolistas debido a las molestias de Nano Mesa. El de San Cristóbal de la Laguna sufrió ayer un esguince en el tobillo. Ese es el motivo por el que se citan a diecinueve jugadores: «Vamos diecinueve porque Nano está algo tocado, vamos a ver la evolución. Si no puede estar, otro compañero podrá entrar en la lista». También fue cuestionado por el sistema que empleará en el encuentro. Durante toda la semana ha probado con un trivote: «Lo vimos con el Numancia (el trivote). Nos puede dar control, la posibilidad de manejar el partido. Es una opción más que tenemos […] Al final el tema del sistema, son los jugadores los que los interpretan y hacen bueno el planteamiento«.
Durante la semana se ha ensayado constantemente abrir mucho el campo. Para ello además de los laterales ha ensayado con Michael Santos cayendo a banda derecha. Sobre su alineación en ese puesto: «Hay diferentes alternativas. Hemos valorado diferentes jugadores en esa posición. Dentro de la plantilla hay varios jugadores que pueden jugar aquí […] No le voy a dar pistas al Lorca».
No faltaron las preguntas sobre Jony, después de que el cangués fuese elegido el mejor jugador de la categoría la pasada jornada: «Creo que es consciente de que es un jugador importante para nosotros y los rivales también lo verán así. […] Parte con la ventaja de haber venido desde el principio del mercado. Le hemos ido dando sus momentos para que cogiera continuidad y ahora está en un buen momento. Aquí valoramos el rendimiento, no los nombres».
Baraja: «Los objetivos del club son estar lo más arriba posible»
Sobre la necesidad de triunfos que tiene el club para acercarse arriba, el técnico fue tajante. Deslizó que quizá se somete a mucha presión a la plantilla y al equipo para ganar a domicilio: «Hay que analizar la situación desde que estamos nosotros aquí. Cuando llegamos estábamos lejos del objetivo y en este momento nos hemos acercado un poco. […] Pero ellos están necesitados de puntos y querrán ganar. El rival juega».
Se le cuestionó a Baraja sobre si ve aún posibilidades de alcanzar el ascenso directo. El técnico vallisoletano esquivó la pregunta, centrándose solo en el partido frente al cuadro lorquí: «Los objetivos nuestros y del club es estar lo más arriba posible. Cuanto más arriba mires mucha más ambición tienes que mostrar. Para mí lo importante es el partido del Lorca». Cuestionado también por los enfrentamientos entre rivales directos: «No me gusta pronunciarme; lo mejor es que empaten todos y tú seas capaz de ganar. Pero lo que a mí me preocupa es que tú sumes de tres en tres».