Para sitios, blogs o cosa parecida del tamaño de Grada3 hay entrevistas que se presentan de forma muy linda, como caídas del cielo. En lo personal ya he tenido el placer de entrevistar a dos personas a las que estimo y admiro muchísimo, como lo son Enrique Scalabroni y a Raimon Durán, dos eminencias en sus disciplinas y excelentes personas a quienes sin miedo alguno ya considero mis amigos.
Ahora, para nosotros ha sido algo muy hermoso el poder entrevistar a un personaje quizás desconocido para muchos pero que está “donde las papas queman”, y que es parte íntegra del diario vivir de la F1, pero no sentado en un monoplaza, mirando las pantallas de las telemetrías sino del lado del caucho, de las virutas de goma.
Mario Isola fue un verdadero gentleman -de la mano de la agencia de comunicaciones de Pirelli– al darnos la posibilidad tanto a nuestros redactores y colaboradores tech Hugo Rodriguez y John René Montes como a quien escribe de poder hacerle algunas preguntas de actualidad y de la vida misma. He aquí sus respuestas.
Grada3: En tu primer «viaje» con Pirelli, ¿por qué elegiste un Volvo y no un BMW?
Mario Isola: «¡Tal vez esta historia ha sido mal interpretada! Lo que sucedió fue que había solicitado un trabajo con Pirelli cuando comencé mi carrera y me llamaron para hacer un examen de manejo en Vizzola, nuestra pista de pruebas. Entonces, me presenté y me dijeron que eligiera un BMW o un Volvo para mi evaluación. Elegí el Volvo, ya que pensé que con tracción delantera sería más fácil, y realmente quería conseguir el trabajo: ¡no hay otra razón más que eso! Afortunadamente funcionó, ya que un par de semanas después me dijeron que había conseguido el trabajo, por lo que la historia tiene un final feliz «.
Grada3: Si pudieras conducir un automóvil en un circuito, ¿cuál elegirías?
MI: «En mi tiempo libre, soy voluntario como conductor de ambulancia de emergencia en Milán. Es algo que he hecho durante muchos años, y aunque ahora no tengo mucho tiempo libre, todavía me gusta hacerlo cada vez que puedo. Entonces, algo de lo que hemos bromeado por un tiempo es cómo sería conducir una ambulancia en un circuito. ¡Eso es lo que me gustaría conducir en una pista, para averiguarlo!”.
G3: ¿Cuál es el mayor desafío de Pirelli para esta nueva temporada de F1?
MI: «El mayor desafío, como siempre, es crear un producto que mantenga contentos a los equipos, conductores, promotores y fanáticos. Como cualquiera que haya trabajado en la Fórmula 1 sabe, ¡a veces eso es casi imposible! Y desde un punto de vista técnico, nuestro desafío es obviamente fabricar un neumático que pueda soportar las cargas masivas generadas por los autos más veloces jamás vistos en la Fórmula 1, pero que aún así ayudan a dar un buen espectáculo. Como siempre, se trata de encontrar el compromiso correcto, que es un equilibrio delicado«.
G3: En las 20 carreras de 2017 vimos muchas carreras de una sola parada; ¿Qué esperas en 2018?
MI: «Como el rango es más flexible en comparación con el año pasado, la degradación debería ser un poco mayor, y es probable que conduzca a un número ligeramente mayor de paradas en boxes. Pero, por supuesto, hay muchos otros factores que influyen en esto, por lo que es difícil hacer una predicción exacta«.
G3: El hiperblando y el superduro han llegado. ¿Por qué no tener, por ejemplo, una nominación dura, mediana y suave en cada carrera?
MI: «Es importante tener claro lo que está sucediendo. Si hubiéramos dicho que habría un duro, medio y suave en cada carrera, en realidad no sería cierto: como el neumático «suave» para Mónaco, por ejemplo, sería muy diferente al neumático «suave» para Suzuka. Al ampliar el rango, pintamos una imagen precisa de los neumáticos reales que ofrecemos, para que las personas puedan apreciar las diferencias entre ellos. Lo que hemos elegido es la manera más clara y transparente de hacerlo, para evitar cualquier confusión. Sin embargo, como punto separado, no tenemos la intención de usar el superduro en ninguna de las carreras: solo está allí como una póliza de seguro en caso de que lo necesitemos. Como las reglas dicen que tienes que homologar los neumáticos por adelantado, decidimos preparar el superduro también, así que lo teníamos si era necesario«.
G3: Dijiste que los neumáticos de lluvia no estarán listos para las primeras carreras del calendario F1. ¿Qué estrategia ha planteado Pirelli para lograr un mejor desarrollo en la pista en 2018?
MI: «El 2018 full wet e intermedios estarán disponibles desde la primera carrera del año si es necesario. Lo que tenemos son dos tipos de compuestos húmedos intermedios y completos: una versión más suave y una versión más dura de cada uno. Eso nuevamente nos permite unir con mayor precisión las características del neumático húmedo al circuito individual«.
G3: Hace un par de meses Pirelli anunció el regreso de la marca al WRC para 2018, ¿cuál es el verdadero desafío a corto plazo?
MI: «A corto plazo, hemos tenido un año fuera del WRC, así que obviamente necesitamos establecernos de nuevo. Pero el producto que tenemos es muy bueno, y al convertirnos en el proveedor único del Campeonato Mundial Junior de Rallyes, estamos subrayando nuestro acento en los conductores jóvenes y promoviendo el talento del mañana, como lo hemos hecho con éxito en el pasado también. gracias a esquemas como Pirelli Star Driver y WRC Academy«.
G3: El trabajo de Pirelli lo ha hecho desde su regreso a la F1 en 2011 ha sido extraordinario. ¿De dónde viene el éxito de de la marca?
MI: «Pirelli siempre ha puesto el énfasis en los neumáticos de rendimiento ultra alto, equipando alrededor del 50% del mercado premium y de prestigio. Es ese know-how y el enfoque en la tecnología, así como una tradición automovilística muy fuerte que nos ha permitido lograr lo que hemos logrado, así como, por supuesto, el talento y el compromiso de nuestra gente, que es la clave. Me siento muy afortunado de trabajar con un extraordinario grupo de colegas«.
G3: ¿Cómo le explicarías a la gente sobre la pasión por el automovilismo?
MI: «Creo que la gente tiene pasión por el automovilismo de diferentes maneras y por muchas razones diferentes: ¡solo puedo hablar de mi experiencia! Crecí viendo la Fórmula 1, así que por supuesto, tan pronto como tuve la edad suficiente, comencé a molestar a mi padre para que me comprara un kart. Compramos un kart viejo y barato y funcionó bastante bien, así que después de un año más o menos él me consiguió un kart adecuado, en la clase de cadete 100, y luego rara vez salí de él. Competí en karts durante aproximadamente 10 años y el automovilismo ha sido una parte clave de mi vida desde entonces, tanto en el trabajo como fuera del trabajo«.
N.d.R.: Inmensas gracias a Enrique Scalabroni por ponernos en contacto con Mario. Se merece un tinto chileno.