Tres años más tarde se repite el escenario de un clásico casi futbolero, Real Madrid Vs. Barcelona Lassa…final soñada por millones de aficionados y decepcionante para los que comenzaban a creer en un baloncesto más plural, de todas maneras, todos los que amamos este deporte estabamos pendientes de este «efecto Pesic» que llevó a la final a un renovado Barcelona.
Para los de Pablo Laso significaba ganar la quinta Copa consecutiva, para los de Svetislav Pesic en cambio, significaba un paso de gigantes tras más de tres años sin obtener un título importante.
A la hora de valorar el encuentro final los protagonistas se mostraban cautos y respetuosos del rival.
«En esta Copa ACB estamos viendo al Barcelona que esperábamos desde principio de temporada» Pablo Laso
Svetislav Pesic por su parte respondía a los periodistas «Tenemos un plan de juego e ilusión. Doncic es importante pero el Real Madrid es mucho más»
«Tenemos respeto máximo al Madrid, pero hemos venido aquí a ganar», declaraba Pierre Oriola al finalizar el partido frente al Herbalife Gran Canarias.
Tal y como lo adelantaban los del equipo culé, tenían un plan, seguir al líder, y ente caso el líder es el señor Pesic.
Con años de experiencia a sus espaldas y con la deuda de reescribir un final diferente con el club, lidera a su equipo con un sistema en apariencia sencillo, motivación máxima a los jugadores, confiar en los que tiene en la pista y sus sensaciones de juego, rotación corta, disciplina, pero ante todo trabajar mucho.
Esto último queda reflejado en los 39 rebotes contra 23 del equipo merengue, luchar por cada balón, no bajar los brazos y sobre todo creer en ellos mismos. Con un segundo y tercer cuartos de altísimo nivel, con un parcial de 52-31 a favor del equipo culé, quedaba sentenciado el final del encuentro.
Sobre los últimos minutos del partido el Real Madrid logra ponerle las cosas difíciles a los jugadores del Barcelona, pero la reacción llegaba tarde y con una jugada final muy polémica acaba un partido, que pese a todo pronóstico, coronaba al Barcelona Lassa como campeón de la Copa de Rey 2018.
El efecto Pesic, la ambición y el lograr romper una “sequía” que ya duraba años en un equipo de este calibre les hace soñar con más títulos. Al menos sabemos que van a dar guerra, eso queda reflejado en las palabras del coach al finalizar el partido.
«Yo creo que no es el último trofeo» Pesic afirmaba junto al presidente del F.C. Barcelona, Josep Maria Bartomeu.
@PatriDuarte