Con retraso pero ha llegado. La presentación del Aston Martin Red Bull Tag Heuer RB14 estaba programada para las 9 de la mañana hora peninsular, pero una serie de retrasos la han aplazado para una hora más tarde. Pese a todo, la espera ha merecido la pena cuando hemos podido ver el aspecto del monoplaza que está llamado a ser el que devuelva a los austriacos a la batalla por el mundial.
Lo primero que llama la atención del Red Bull es una decoración que ha roto con todos los esquemas. Muchos imaginábamos una pintura mate siguiendo con la tradición de los dos últimos años. Pero en lugar de eso, Red Bull sorprendía con una pintura de camuflaje digitalizado alternando el azul oscuro con el negro, dándole así un toque imponente.
Aston Martin pasa a convertirse en el principal patrocinador de los de Milton Keynes, y eso se nota en la decoración. El fabricante británico cuenta con un gran protagonismo en el morro del RB14 y sobretodo en el alerón trasero, donde acapara toda la superficie. Por lo demás, Mobil 1 y Tag Heuer son los patrocinadores más destacados que podemos ver en el monoplaza austriaco.
La mala noticia es que este diseño es provisional y lo más seguro es que ni siquiera llegue a ser utilizado en los test de pretemporada, según han señalado desde Red Bull. Pero la decoración «provisional» ha gustado tanto que son muchos los que piden por redes sociales que los de las bebidas energéticas mantengan el diseño a lo largo de la temporada.
En el apartado técnico podemos ver que el RB14 es una clara evolución del RB13, pero aun así incorpora una gran cantidad de novedades. El morro y los bargeboards apenas han sufrido modificaciones respecto a 2017. Sin embargo, la sorpresa llega cuando miramos a los pontones. La entrada de refrigeración es increíblemente estrecha y se asemeja enormemente al diseño del Ferrari SF17H. En esta parte incorpora unos direccionadores laterales al estilo de Mercedes.
Pese a la estrechez de los pontones, en Red Bull han apostado por una entrada de admisión igualmente estrecha pero más levantada que el año pasado. El diseño parece jugar con los límites de la refrigeración, algo habitual en Adrian Newey. El ingeniero mejor valorado del paddock parece haber dejado el enfoque limpio y de alta carga aerodinámica del año pasado para acercarse más a los diseños de Ferrari y Mercedes.
Daniel Ricciardo y Max Verstappen serán los encargados de intentar llevar al RB14 a lo más alto del podio. Pese al gran trabajo que se puede apreciar en el coche, los de las bebidas energéticas volverán a depender del trabajo de Renault. El propulsor galo volverá a ser quien defina si el RB14 puede estar arriba junto a Ferrari o Mercedes, o si empezará la temporada un paso por detrás.
Fotos vía: Red Bull Racing
No te olvides de dejar un comentario y seguir mi cuenta de Twitter especializada en motor (@VaroF1)