Penalizados por los penaltis

Al Sporting le han señalado siete penaltis a favor en lo que se lleva de curso en la Liga 1|2|3. Solo dos han acabado en gol en el lanzamiento desde los once metros y otro en el rechace, lo que penaliza al cuadro gijonés en su clasificación general

La ejecución de los tiros libres en baloncesto suele ser una de las claves para decidir un partido. Sobre todo si ese está igualado. En la misma sintonía, pero con menos frecuencia pues se lanzan muchos menos, eso pasa en el fútbol con los penaltis. En partidos muy parejos, disputados y más en una categoría como la Liga 1|2|3, disponer de un penalti es una ventaja crucial. Una ventaja que el Sporting no está aprovechando.

El Sporting empató el otro día en Lorca en un horrendo partido sin goles. Un punto que sabe a muy poco y que vuelve a alejar de tres a cuatro puntos a los rojiblancos del último puesto de play-off. Sin embargo, con todo lo malo que fue el partido en tierras murcianas, el Sporting pudo desnivelarlo. Tuvo la mejor opción de todo el partido para hacerlo. Pero Jony marró un penalti y no es la primera vez que al Sporting le pasa eso.

En total al cuadro rojiblanco le han señalado siete penas máximas. De esas siete el Sporting solo ha logrado anotar tres goles. Lo que supone que falla más de las que anota. Además de los tres que anotó, solo dos han sido directos. Pues el tercero fue gol, tras el rechace del portero y la jugada de continuación. Esos fallos al Sporting le han costado un total de tres puntos en la clasificación general. Lo que supone que de haber aprovechado mejor esas situaciones hoy podría sumar 43 puntos y estar a un punto de la tabla y no a cuatro.

Esos siete penaltis llegaron en las jornadas tres, seis, ocho (2), diecisiete, veintitrés y veintisiete. En la tercera jornada el Sporting venció por 0-4 en el Nou Estadi de Tarragona. El cuarto gol fue de penalti anotado por Michael Santos. Un penalti intranscendente a nivel de puntuación. El segundo fue frente al Lorca en la jornada seis en El Molinón. Carmona ejecutó la pena máxima que desvió Dorronsoro. La jugada continuó y Rubén García convirtió en gol el rechace tras asistencia de Canella. Aunque acabó en gol, fue el primer penalti fallado.

Dos jornadas después frente al Sevilla Atlético fue aun peor. Al Sporting se le señalaron dos penaltis a favor. Ambos fueron detenidos por el portero sevillista Caro. El primero lanzado por Scepovic y el segundo por Carlos Castro. El resultado final fue de victoria 3-0 para el Sporting, por lo que tampoco influyó a nivel de puntos. Pasaron nueve jornadas hasta el siguiente penalti señalado a favor. Fue en El Molinón frente al Real Zaragoza y Michael Santos lo marró. El encuentro terminó 0-1, por lo que ese penalti pudo haberle dado un punto al Sporting.

Nano Mesa en un entrenamiento con el Sporting (Foto: www.realsporting.com)
Nano Mesa en un entrenamiento con el Sporting (Foto: www.realsporting.com)

Desde que llegó Rubén Baraja al banquillo han sido otros dos penaltis señalados a favor. Frente al Lugo en el Anxo Carro, que Carmona transformó y el del pasado sábado en el Artés Carrasco que Jony marró ante Dorronsoro. Se da la casualidad de que Dorronsoro le ha detenido dos penaltis al Sporting en dos partidos distintos y con dos lanzadores distintos.

Pensando ya en recibir a Osasuna

Este lunes el Sporting volverá a los entrenamientos para preparar el duelo del próximo viernes a las 21:00 horas frente a Osasuna. Rubén Baraja tendrá a disposición a toda su plantilla con la duda de Nano Mesa. El tinerfeño que jugó en Lorca con un tobillo tocado tuvo que retirarse tras recibir un fuerto golpe en el penalti que marraría Jony. El hecho de que tuviera que retirarse en camilla no hace que se sea optimista con su participación, aunque será este lunes cuando los servicios médicos comprueben el estado del jugador.