Hoy se define al campeón de la Recopa Sudamericana. Hoy sabremos cual de los dos llega mejor para la competencia mas importante (y mas linda) del continente en su edición 2018. Gremio e Independiente ya se han visto las caras en competencias internacionales, y el balance es muy parejo entre ambos, aunque claro, esos enfrentamientos fueron hace muchos años y nada tienen que ver con los 22 jugadores que hoy pisarán el Arena Do Gremio.
Históricamente la Recopa Sudamericana tuvo muchas idas y vueltas en cuanto a su formato de juego. La primera edición (ganada por Nacional frente a Racing) se trató de una serie de dos partidos en los que el conjunto uruguayo sacó ventaja al ganar el primer encuentro por 1 a 0 y empatar el segundo por 0 a 0.
El siguiente enfrentamiento, muy distinto a lo que fue la primera edición, se disputó en Miami en un partido que Boca Juniors le ganó a Atletico Nacional por 1 a 0.
Como no podía ser de otra manera, la tercera edición iba a ser distinta a las demás, ya que se iba a declarar como campeón a Olimpia de Paraguay en un hecho insólito, ya que era el ganador tanto de la Copa Libertadores 1990 como de la Supercopa Sudamericana 1990.
La década del 90 nos llevó a tener enfrentamientos en Japon, tanto en Tokio como en la ciudad de Kobe. Allí, en la edición 1996, Gremio derrotaría a Independiente por 4 a 1 con goles de Mario Jardel, Carlos Miguel, Adilson y Paulo Nunes. Para Independiente había empatado el partido transitoriamente el ya veterano Jorge Burruchaga.
Para cerrar con esta década, hay que hablar de tal vez la edición mas insólita que se recuerde. Por supuesto que nos referimos a la Recopa Sudamericana 1998, que enfrentaba a Cruzeiro y a River Plate, ganadores de la Copa Libertadores 1997 y la Supercopa 1997 respectivamente. Este enfrentamiento se tendría que haber disputado en 1998, pero no fue así, ya que los encuentros fueron el 3 de agosto y el 23 de septiembre de 1999. Si, algo completamente insólito, aunque lo mas raro de todo fue que esos partidos correspondían también a la Copa Mercosur 1999, y como ambos equipos se encontraban en el mismo grupo decidieron que el ganador en el global entre ambos fuera también el ganador de la Recopa. Al final el equipo vencedor fue Cruzeiro, quien derrotó a River en los dos partidos, 2 a 0 en Brasil y 3 a 0 en Buenos Aires ante un publico que probablemente no estaba enterado de que se disputaba una final que correspondía al año anterior. Por suerte después de este mamarracho las finales de la Recopa se dejaron de disputar hasta el año 2003 cuando Olimpia derrotó por 2 a 0 a San Lorenzo en Los Ángeles.
A partir de la Recopa 2005 se adoptó el formato de dos partidos para definir al campeón, que en esa edición fue Boca Juniors (4 a 3 en el global frente al Once Caldas).
Para terminar con esta especie de revisionismo histórico hay que meterse en la Recopa del 2011, que enfrentó a Independiente con Internacional de Porto Alegre, clásico rival del Gremio. En el partido de ida, el rojo comenzó perdiendo 1 a 0 pero lo pudo dar vuelta con goles de Velazquez y Marco Perez. En Brasil las cosas fueron distintas, dos goles de Leandro Damiao antes de los 25 minutos le daban la ventaja a los de Porto Alegre, y aunque Velazquez puso transitoriamente el descuento que los llevaba a los penales, Kleber de penal a los 83 minutos definió la final.
Hay que hablar directamente de esta final. Independiente llega con buen juego y parece haber recuperado la mística que supo tener años anteriores. Intentará abrir la cancha y complicar a la defensa local con sus 4 atacantes. Gremio por su parte también esta preparado para esta clase de partidos y quiere hacer valer la localia. Dependen mucho de Luan y confían en él no solo para este partido sino para lo que viene.
En total, Independiente y Gremio se han enfrentado en 8 ocasiones, con 3 triunfos de Independiente, 2 de Gremio y 3 empates.
Las formaciones para la final de esta noche:
Gremio: Marcelo Grohe; Leo Moura, Pedro, Kannemann, Cortez; Jailson, Maicon, Alisson, Luan, Everton; Cícero.
Independiente: Campaña; Bustos, Franco, Amorebieta, Silva; Gaibor, Domingo; Benítez, Meza, Menéndez; Leandro Fernández.