Yamaha y Tech 3 romperán tras 2018
Tech 3 ya no será el equipo satélite de Yamaha en 2019
Yamaha y Tech 3 han roto su alianza que duraba 20 temporadas. Una de las uniones más destacadas de la historia moderna de MotoGP toca su fin. El equipo francés dejará de ser el satélite de la marca japonesa al finalizar la temporada 2018. Los japoneses han afirmado que Tech 3 quiere claramente un nuevo rumbo, lo que les deja buscando nuevo satélite para la próxima temporada.
El equipo Monster Yamaha Tech 3 ha revolucionado MotoGP en un par de días. Primero, cerraba la parrilla 2018, al confirmar a Hafizh Syahrin como el piloto que sustituirá a Jonas Folger. Y después, anunciaba el fin de su colaboración con Yamaha en 2019. Lo que quiere decir ,que ya no será el equipo satélite de la marca japonesa.
Tech 3 rompe así una relación de 20 años, en los que lograron un título mundial de 250cc, además de un cuarto puesto en la clase reina conseguido por Andrea Dovizioso. Esta noticia ha dado un vuelco a MotoGP. Si ya se plantaban grandes dudas para 2019, ahora hay más.
La decisión de los dirigidos por Hervé Poncharal viene motivada por un cambio de aires, según han afirmado desde Japón. Además, Poncharal recalcaba que ha sido una decisión muy dura, ya que han marcado una época a nivel satélite de fábricas. Por parte de Yamaha, Kouichi Tsuji, general manager del desarrollo de Yamaha Motorsport, ha afirmado que es evidente que Tech 3 ha encontrado una nueva marca donde seguir desarrollando su equipo.
A nivel de pilotos también hay un pequeño sobresalto. Muchos expertos afirmaban que Johann Zarco iba a sustituir a Valentino Rossi en el Movistar Yamaha MotoGP. Ahora, el francés, que previsiblemente seguirá ligado al equipo de Bormes-les-Mimosas, tendrá que desarrollar su potencial en otra marca.
Candidatos
En lo que respecta al futuro equipo satélite de Yamaha, ha comenzado a sonar un nombre por encima de todos. Valentino Rossi. Il Dottore tiene un equipo en Moto 2 y Moto 3, durante mucho tiempo ha sonado para subir a MotoGP. Así que le ha presentado una gran oportunidad. Puede comenzar a desarrollar su academia en la máxima categoría y ampliar su estructura. Por fin podrá desarrollar totalmente lo que un día comenzó a iniciar con la VR 46 Drivers Academy. El otro nombre que ha aparecido en escena es el Marc VDS.
Por lo que respecta al Tech 3, hay muchos nombre sobre la mesa. Lo más sencillo es descartar Ducati, ya que Pramac seguirá siendo su satélite en 2019. La pelea por tener a los franceses se queda, si todo sigue lo normal, entre Suzuki y KTM. Se conoce que ambas marcas quieren tener satélite por diversos motivos. La marca de Austria, siempre ha aparecido en todas las quinielas por su equipo pujante en Moto 2, formado por Oliveira y Brad Binder. Por su parte, Suzuki tenía un plan de ampliar su estructura y les acaba de llegar la oportunidad perfecta.
Las opciones menos probables son Honda o Aprilia. Los del ala dorada no son una opción muy real y sería una especie de traición hacia Yamaha. Por otro lado, los italianos están en el mismo caso que Suzuki, aunque tendrían que negociar con Dorna la ampliación de la parrilla a más de 24 motos.
En definitiva, se ha desatado una tormenta en MotoGP. 2019 será un año de cambios y tendremos revolución entre los satélites. El espectáculo ha comenzado y eso que queda más de un año. A partir de ahora, toca analizar los movimientos de las marcas que quieran revolucionar aún más el corral.
—
@euge7llanes