El sábado 24 a partir de las 17:00 horas Urritxe recibirá a sus vecinos de Gernika con la intención de alargar cuando menos una semana más la condición de invicto de Xabi Sánchez al frente de los zornotzarras. Llegan las huestes de Jabi Luaces desde la Villa Foral dispuestos a doblegar por primera vez a los azules en la categoría de bronce y mantener viva la ilusión de ser uno de los aspirantes a quedar entre los cuatro primeros clasificados. Jornada vigesimoséptima en Segunda división B que nos regala este apasionante derbi vizcaíno, que se presume intenso y muy seguido por la cercanía entre las dos localidades representadas.
Los escasos trece kilómetros que separan Amorebieta y Gernika invitan al aficionado visitante a acercarse a Urritxe la tarde del sábado para apoyar a los forales, para dar ambiente y colorido y para presenciar un partido de los denominados a cara perro. Porque si ya de por si cualquier derbi se presenta como un duelo intenso que gusta ganar a ambos bandos, en esta ocasión los tres puntos sabrían a gloria a cualquiera de los dos contendientes.
La parroquia local tampoco faltará a la cita, sabedores de la importancia del partido y de que tienen una buena oportunidad de recortar la distancia de nueve puntos que les sacan en la clasificación los gerniqueses. La victoria supondría un paso de gigante en el objetivo de la permanencia y reafirmaría el trabajo de Xabi Sánchez en sus primeras semanas como técnico de los azules.
Ambos conjuntos llegan al derbi tras empatar la pasada jornada. Los de Luaces lo hicieron en Urbieta frente al Barakaldo. Empate sin goles que fue valorado como justo por los protagonistas del choque. Los deberes de la continuidad en la categoría los tienen prácticamente hechos y con 41 puntos están a 4 de los puestos de play-off, inmersos en el pelotón de equipos que van a luchar por esas plazas y por la clasificación para disputar la siguiente edición de la Copa del Rey.
Los de Urritxe sumaron la pasada jornada en el siempre difícil Gobela. Uno a uno frente al Arenas en lo que supuso el segundo empate de la era Xabi Sánchez al frente de los azules y que sirvió para aumentar en un punto su distancia con el puesto de play-out que actualmente tienen a 8 unidades.Son cinco las jornadas que llevan los locales sin saborear la mieles del triunfo por lo que saldrán a por esa victoria que les distancie definitivamente de los puestos rojos de la clasificación.
Se presumen pocos cambios en los onces iniciales respecto a la pasada jornada. Los zornotzarras tienen la baja obligada de Sebastián Setti por sanción que será presumiblemente ocupada por Aitor Ortega. Los forales sin sancionados recuperan a Petxarroman y Berasaluze por lo que Luaces podrá tener más variantes de cara a afrontar el choque y veremos un equipo inicial muy reconocible en los visitantes.
El precedente más cercano entre ambos conjuntos data de la jornada octava del presente campeonato cuando ambos conjuntos empataron a cero en Urbieta. Reparto de puntos que dejó más contentos a los entonces foráneos por la acuciante situación clasificatoria que atravesaban al inicio del curso.
En el histórico de enfrentamientos en la categoría de bronce el Amorebieta domina la estadística con tres victorias por ninguna del Gernika, acabando otros dos encuentros en tablas.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI SD Amorebieta: Nacho Zabal, Juaristi, Simic, Aguirrezabala, Morgado, Seguin, Aitor Ortega, Oier Luengo, Mujica, Jon Ander, Edu Ubis. |
|
Posible XI Gernika Club: Diego Carrio, Kevin Calle, Carracedo, Petxarroman, Abaroa, Larrucea, Olaetxea, Iker Bilbao, Enziondo, Santamaria y Pradera. |
|
Árbitro: Iosu Apezteguia Gallech (Comité territorial Navarro) . | |
Incidencias: Sábado 24 de Febrero de 2018. Jornada 27 en Segunda división B, Grupo II. Urritxe, 17:00 h. |