Icono del sitio Grada3.COM

Historias del mundo ultra: cuando el fútbol es lo secundario

El mundo de los Hooligans debe su origen a Ingleterra y actualmente los países que destacan por problemas debidos a este fenómeno son los países lationoamericanos de Uruguay, Argentina , Brasil…etc, también países como Turquía , Italia o Grecia acumulan numerosos altercados y grandes fondos llenos de violentos aficionados; pero por otra parte en países como Rusia, Polonia, Albania ,Serbia influye las políticas ultranacionalistas, dándose más altercados en partidos entre selecciones con sus rivalidades políticas y territoriales históricas, que entre clubs de la misma nación.

En España el movimiento ultra tuvo su máximo esplendor en los años 90 (cuando grupos ultras tenían apoyo de sus directivas y se les facilitaba almacenes y acceso fácil y barato a los estadios. Actualmente no son habituales los grandes incidentes, normalmente son pequeñas batallas campales que son rápidamente disueltas por la policía con numerosos detenidos e incluso más personas sancionadas económicamente. Actualmente entre la alerta por atentado terrorista, la ley del Deporte (con la que TODO se graba en el estadio y a efectos legales TODO está prohibido en espectáculos deportivos) y la Ley de Seguridad Ciudadana,  la Policía lo tiene más fácil para detectar e investigar a los radicales que quedan en nuestro país.

Además clubs como el Espanyol, el Real Madrid o el Barcelona han echado a estos grupos violentos de sus estadios prohibiéndoles la entrada. La reacción de los ultras ha sido amenazar a las directivas, ir a casa de sus presidentes , así como coaccionar a las gradas jóvenes(nuevos grupos pacíficos que animan a su equipo)

 Sin embargo si ha habido fallecidos en enfrentamientos protagonizados por el Frente Atlético( uno en la pelea con los ultras de La Coruña, Riazor Blues; y otro cuando asesinaron a un aficionado pacífico de la Real Sociedad).

En España los grupos ultras se alían o enemistan como regla general según su tenedencia política, ya que todos (menos los Symmachiarii, del Oviedo, que se declaran apolíticos y no muestran ningún símbolo político en su grada). Las tres grandes tendencias son Extrema izquierda ( se definen como antirracistas, antifascistas, obreros), Izquierda Abertzale( si a lo anterior anteponemos el nacionalismo Vasco) o de Extrema Derecha.

Bukaneros, Biris Norte y Avispero( la pequeña peña de Zaragoza que frecuenta enfrentamientos con Ligallo en su mismo club). Biris Norte ha vivido el año pasado una división de sus integrantes al haber tapado la violación de Pamplona en la que varios de sus miembros junto con un Guardia Civil fuera de servicio robaron y violaron a una chica en los sanfermines).

Los Ultras Sur maracron un punto de inflexión con la fotografía de una bandera Nazi desplegada de fondo en la intantánea de un golazo que dio la vuelta al mundo y no gustó a los que manejan el negocio del fútbol; donde en este caso ese racismo iba en contra de sus intereses económicos.

Hay excepciones en los hermanamientos políticos como la rivalidad de Celtarras y Riazor Blues o la enemistad del Frente Atlético y Yomus. Los grupos ultras se miden según el número de altercados y su trascendencia principalmente( la parte violenta) ya que la mayor parte de estos grupos van a lo que llamamos coloquialmente “postureo” (es decir bengaleos ,tifos corteos, botellones en los alrededores de estadios o llevar ropa casual y material de la peña ultra. Lo cual hace que estas personas se empiecen a acostumbrar a una simbología y puedan ser en muchos casos captadas por Partidos Políticos radicales u otras organizaciones que no tienen nada que ver con el fútbol aparte de hacer ahí su propaganda.

Las bengalas y botes de humo vienen en su mayoría de la tienda Ultrasshop de Polonia(país en el que es legal su distrubución, que es una empresa que ellos mismo se declaran de derechas y ayudan a hacer cualquier proyecto de animación a sus clientes. En España para adquirir bengalas hay que tener el título de patrón de barco y comprarlas a un precio elevado en una tienda náutica.

 

 

 

Salir de la versión móvil